viernes, 16 de abril de 2021

CONUDFI 12 abril 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

LAS INVERSIONES CHINAS Y EL MEGA PROYECTO DEL PUERTO DE CHANCAY

Las inversiones chinas en Perú tienen muchas razones para ser abundantes. No solo por ser un país rico en recursos naturales, por tener una legislación atractiva a la Inversión Extranjera Directa (IED) que la permite en todos los sectores si no que nuestra relación con China se caracteriza por una larga tradición de amistad. Esto debido a la inmigración china al Peru (que empezó en 1849) y que nos hace el país con la comunidad china más grande de Latinoamérica, y por la relación diplomática ya que fuimos el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el Imperio Chino en 1874 y el tercero en establecerlas con la República Popular China en 1971 (este año se cumplen 50 años).

Fecha: 26/02/2021

Fuente: Alerta Económica

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3a5XvY1

 

PUERTO DE CHANCAY GENERARÁ IMPORTANTE CORREDOR ECONÓMICO

La construcción del megapuerto de Chancay (78 kilómetros al norte de Lima) generará el gran corredor económico Chancay-Oyón- Pucallpa, porque se convertiría en una vía de salida de la producción minera y forestal al terminal marítimo, señalaron Omar Narrea y Erick Martínez, economistas de la Universidad del Pacifico. Precisaron que, si bien en el plan inicial de la empresa china Coshco Shipping, no está la exportación de productos mineros, dicho corredor será una gran oportunidad para generar un cluster productivo para la exportación. Del mismo modo, otro corredor, que no está totalmente conectado, seria Oyón-Pasco-Yauli (Junín) y sería una gran alternativa para descongestionar la Carretera Central; sin embargo, será necesario construir una carretera entre Oyón (sierra al este de Huacho) y Yauli. El megapuerto de Chancay, según se informó en su oportunidad, demandará una inversión de $3 mil millones.

Fecha: 09/04/2021

Fuente: Correo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3wQjvzK

 

MSC ORDENA 13 BUQUES DE 16.000 TEUS MAXI-NEOPANAMAX A CSSC

La línea naviera basada en Ginebra, MSC, estaría detrás de una nueva serie de 13 buques de 16.000 TEUs diseñados por MARIC que se construirán en Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC - siete unidades) y Guangzhou International Shipyard (GSI - seis unidades), ambos, parte del Grupo CSSC.CSSC ha confirmado formalmente los pedidos, pero sin revelar la identidad del comprador. Alphaliner cree que MSC pagará un precio de alrededor de US$125 millones por unidad, en línea con los acuerdos recientes para un tonelaje similar.Los portacontenedores Neopanamax, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2023 y 2024, tendrán propulsión convencional y estarán equipados con depuradores de gases de escape. Según fuentes locales, estarán "preparados para el GNL", lo no debe confundirse con una verdadera capacidad de doble combustible, ya "preparado para el GNL" normalmente sólo significa que los buques han sido diseñados de manera que permiten una conversión posterior a gas natural, aunque con un costo significativo.

Fecha: 12/04/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3wMUHIS

 

HAPAG-LLOYD: "TARIFAS ELEVADAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO PODRÍAN MANTENERSE HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE"

La fuerte demanda de transporte marítimo de bienes a través de los océanos del mundo no muestra signos de desaceleración, dijo el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, lo que indica que las tarifas elevadas para la carga marítima pueden extenderse al segundo semestre del año, informó Bloomberg.El ejecutivo señaló que en las dos últimas semanas se han observado reservas muy fuertes y fue tajante al indicar que "Así que no veo ninguna señal a la vuelta de la esquina de que la demanda esté cayendo en picada".A lo largo del segundo trimestre y tal vez en el tercero, "seguiremos viendo tarifas elevadas, ya que simplemente hay menos capacidad disponible", dijo.

Fecha: 12/04/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dc8ZLc

 

AUMENTO DE ÓRDENES DE CONSTRUCCIÓN DE PORTACONTENEDORES NO APLACARÍA LA INFLACIÓN DE LAS TARIFAS

Los astilleros chinos vuelven a estar ocupados tras varios años de dificultades, mientras que los surcoreanos experimentan algo parecido a un boom, con nuevas órdenes a niveles que no se veían desde hace quince años, informa Ti.La mayoría de las grandes compañías de contenedores están encargando nuevos buques de gran tamaño, y MSC acaba de confirmar un pedido de 13 neopanamax de tamaño medio. Estos buques parecen ser populares, posiblemente porque complementan a los buques ultra grandes dentro de una red de transporte de contenedores. Sin embargo, el portafolio de órdenes todavía no es enorme en relación con la flota existente, ya que representa alrededor del 15% de la capacidad total de la flota.Para Ti la perspectiva inmediata es que la demanda de servicios de transporte marítimo de contenedores sea sólida y capaz de absorber la nueva capacidad cuando llegue, lo que puede no ocurrir hasta dentro de varios años. Convencionalmente se supone que las tarifas de los fletes se rigen por el equilibrio de la oferta y la demanda en el sector del transporte marítimo, por lo que podría parecer lógico suponer que las tarifas de los fletes no caerán demasiado a medio plazo.

Fecha: 12/04/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3g1YlbW

 

LA DESINCRONIZACIÓN SOBREPASA LA CAPACIDAD DE LAS LÍNEAS NAVIERAS DE GESTIONAR SUS REDES

Las líneas navieras siguen teniendo problemas para gestionar su red. Si solo una de ellas no estuviera sincronizada o no dispusiera de contenedores, ya sería bastante malo. Pero debido a la consolidación entre las líneas navieras, donde sólo cinco o posiblemente ocho controlan la mayoría de las rutas comerciales, prácticamente todas se encuentran desincronizadas. Se entiende por "desincronización", que sus equipos no están donde tienen que estar y sus buques tampoco. "Tenemos un problema de cadena de activos", puntualiza el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, en su reporte semanal."Las líneas navieras que están en el centro de la cadena de activos están totalmente desincronizados con la red que han creado", apunta Monroe, quien para graficar la extensión de la crisis señala: "Me río cuando leo a los analistas o a los llamados 'expertos' del sector empezaron a predecir que este problema se resolvería por sí solo en unos meses o que esperaban que los volúmenes cayeran en noviembre del año pasado o después del Año Nuevo Chino".

Fecha: 12/04/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3d9uQ6b

 

CONGESTIÓN EN EL PUERTO DEL CALLAO LE CUESTA S/ 931 MILLONES ANUALES AL COMERCIO EXTERIOR

La demora que se origina continuamente en la recepción de carga que llega en camiones al Muelle Norte del puerto del Callao, genera un sobrecosto de cerca de S/931 millones al año que encarece las operaciones del comercio exterior, según indicó el Gr emio de Transportistas y Logística (GTL). De cerca de 14, 400 camiones que movilizan diariamente mercancía en el Callao, unos 1, 400 no son atendidos a tiempo en el citado terminal, lo cual, en primer lugar, genera un costo extra por el tiempo adicional que deben esperarlos buques para que puedan recibir y embarcar la carga. (...) Para enfrentar esta situación, indicó que han obtenido ya el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de resolver estas demoras, pues forman parte de su pliego de reclamos planteado semanas atrás cuando acataron una huelga nacional.

Fecha: 12/04/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dXGmRd

 

HACIA NUEVA FAJA TRANSPORTADORA

La minera Shouxin busca incorporar una nueva faja transportadora en su "Proyecto de Explotación de Relaves" (Ica). Es por ello que en un primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto-que demandará una inversión de US$140 millones-, presentado al Senace, ha solicitado "la incorporación del componente nuevo auxiliar faja transportadora dos, que se desempeñará como alternativa para suministrar la materia prima, cuando en una de las tres fuentes principales de relaves o materia prima presenten imprevistos, contingencias o entren en mantenimiento".

Fecha: 09/04/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3uJnmwt

 

GLOBAL GROUND HANDLERS SWISSPORT SUPPORTS AERO K STARTUP IN SOUTH KOREA

GLOBAL ground lander Swissport, in a joint venture with Aero K Holdings, will provide airport ground services for Aero K, South Korea's newest low-cost carrier, reports the American Journal of Transportation. From Cheongju International Airport (CJJ), Aero K will fly three times daily with Airbus A320 aircraft to Jeju International Airport (CJU), a popular island holiday destination off the southern coast of the Korean peninsula.

Fecha: 08/04/2021

Fuente: SeaNews

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3tfo58i

 

PREOCUPACIÓN POR NUEVA CARRETERA CENTRAL

En un contexto en el que la sostenibilidad fiscal se ha visto afectada por la crisis sanitaria y las medidas establecidas para contenerla, existen tres proyectos que podrían impactarla aún más. Alonso Segura, exministro de Economía, señaló que " es tremendamente preocupante" que hayan otorgado bajo contrato de gobierno a gobierno el proyecto para la nueva Carretera Central y pretendan otorgarlos proyectos de Línea 3 y 4 del Metro de Lima este mes, "sin estudios, con cero transparencia, con riesgos fiscales enormes, transferencias de riesgos al Estado", subrayó. Se tiene que contener las iniciativas con alto costo fiscal del Congreso. Pero tampoco puede haber bombas nucleares desde el propio Gobierno y el Ministerio de Economía mirar de costado. No pueden adjudicar a su salida unos S/ 50, 000 millones en tres proyectos que serían el primero, tercero y cuarto proyecto más costosos en la historia del Perú; con la mitad de la ejecución pendiente del segundo más costoso que es Línea 2", dijo en un seminario por el Día del Economista, organizado por la Asamblea de Estudiantes de Economía de la PUCP y Apeeco. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer el 25 de marzo que eligió al estado de Francia para que brinde asesoría técnica al Perú para la construcción de la nueva Carretera Central.

Fecha: 09/04/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2Qm0iF7

 

ENVÍOS AL EXTERIOR CRECIERON 4.4%

En el primer bimestre del año las exportaciones peruanas sumaron US$ 7, 362 millones, registrando un crecimiento de 4.4% respecto al mismo periodo del 2020, impulsadas principalmente por la demanda de algunos productos como el cobre, oro y uvas fresc as, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En los próximos meses se observarán crecimientos en los diversos sectores, pero no se alcanzarán aún las cifras previas a la pandemia.

Fecha: 09/04/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3wNBEOx

 

FED VE UNA PRONTA APERTURA TOTAL DE ECONOMÍA DE EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró que el progreso en la aceleración de la vacunación sitúa a EE.UU. "en camino de una apertura completa de la economía bastante pronto", aunque recalcó que la recuperación &quo t;aún es incompleta y desigual". "Queremos ver un conjunto de meses con informes de desempleo como el de marzo (cuando se crearon más de 900, 000 empleos y la tasa cayó al 6%) de manera que realmente podamos avanzar hacia nuestros objetivos", dijo Powell en un debate sobre la economía global con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera del organismo.

Fecha: 09/04/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3uFu9qY

 

FED VE A ECONOMÍA DE EE.UU. EN PUNTO DE INFLEXIÓN HACIA UN MAYOR CRECIMIENTO

La economía de Estados Unidos está en un "punto de inflexión", en medio de expectativas de que el crecimiento y la contratación se aceleren en los próximos meses, aunque sigue habiendo algunos riesgos, sobre todo si resurge la pandemia de c oronavirus, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS, Powell reiteró su reciente optimismo con la economía y su advertencia ya familiar de que el covid-19 sigue siendo el riesgo principal.

Fecha: 12/04/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3wP476x

 

GUILLERMO LASSO ES ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

El candidato centro derechista Guillermo Lasso se dio por vencedor en el balotaje del domingo en Ecuador cuando el escrutinio de un 97.22% de los votos le concede una diferencia de 5.03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.

Fecha: 12/04/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3g5QF8z

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario