Exigencia de EE.UU para el control no intrusivo de la carga se postergó hacia el 2014
NUEVA OPORTUNIDAD PARA ADECUAR LOGÍSTICA
PERUANA A ESTÁNDARES DE NIVEL MUNDIAL
ü Según informó a ADEX la Embajadora de EE.UU. en el
Perú, Rose M. Likins, su gobierno pospuso hasta el 2014 el plazo del
mandato del escaneo obligatorio de mercadería en el punto de origen.
ü Exportadores piden a Aduanas iniciar proceso de compra
de escáneres para aeropuerto y puertos y su adecuación a estándares
Internacionales.
Martes 19 de junio de 2012.- De acuerdo
con una comunicación oficial de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú,
la exigencia de instalar escáneres para el control no intrusivo de la
mercadería de exportación en los terminales marítimos y aeroportuarios, fue prolongada
hasta julio de 2014, informó el presidente de la Asociación de Exportadores
(ADEX), Juan Varilias Velásquez.
“El gobierno de los EE.UU. nos da una nueva oportunidad para
cumplir con el mandato de escaneo de contenedores que entraba en vigencia el 01
de julio de este año, por ello es importante que las autoridades competentes
dispongan de la implementación de estos equipos en los puertos de Callao y
Paita, así como en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo antes posible y
no confiarse de este nuevo plazo. De por medio está la competitividad de
nuestro comercio exterior”, dijo.
Según se informó, tal decisión fue tomada por la directiva del
Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. (Department of Homeland
Security). La Directiva del Departamento de Energía, el Departamento de Estado
y el Departamento de Seguridad Interna determinaron que para cumplir con lo
exigido se requiere fortalecer detalles en los campos diplomático, económico y
logístico a fin de que no impacten negativamente en el flujo comercial de ambos
países. “Asimismo, se requiere realizar importantes inversiones en los
puertos”, indicó la carta suscrita por la Embajadora, Rose Likins.
Varilias reiteró
la necesidad de seguir promoviendo la iniciativa pública y privada para
asegurar la cadena logística de transporte de carga, pues el mundo exige tomar medidas para
lograr un ‘’comercio seguro’’.
Refirió que
considerando las nuevas exigencias de protección y seguridad que se les impuso
a la mercadería que se moviliza en todo el mundo, es importante que el Perú
adopte una política de adecuación a los requerimientos internacionales en
cuanto al control en puertos, aeropuertos y fronteras. “Ello permitirá optimizar la cadena logística peruana y dar cumplimiento
a los estándares internacionales de protección y seguridad de la carga”, dijo.
Asimismo, reiteró
la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo con los técnicos responsables
del Gobierno para que se dé solución a temas de competitividad logística, pues
es una problemática que tiene varios ángulos y exige la implementación de la
meta 24 de la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 (presentación de medidas
para solucionar los problema de Sobrecostos Logísticos).
“Solicitamos a
los ministerios correspondientes su apoyo para concretar la implementación de
estos equipos y realizar las coordinaciones pertinentes el MTC con
SUNAT/ADUANAS y MEF, a fin de diseñar el mecanismo a utilizar, determinar el
tipo de escáner para realizar las inspecciones, evaluar su funcionamiento y
determinar la ubicación más adecuada, que permita la continuidad de las
operaciones de comercio exterior sin encarecer costos y por ende sin afectar a
la competitividad de los exportadores”, finalizó.
Agradeciendo su difusión
Área de Prensa y Publicaciones
ADEX
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