X MESA TÉCNICA PÚBLICO–PRIVADA PARA IMPULSAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVÉS DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO SUR EN MADRE DE DIOS , 26/11/2025
Compartimos lo tratado y las presentaciónes realizada en la https://drive.google.com/drive/folders/17WFmjkh0YSJH_sumeCSkH6r9_n3BHgjJ?usp=drive_link
1. RESUMEN DE LO TRATADO
El 25 de noviembre de 2025 se llevó a cabo la X Mesa Técnica público–privada para impulsar el comercio exterior a través del Corredor Interoceánico Sur en Madre de Dios, convocada por MINCETUR con la participación de representantes de SUNAT, MTC, APN, PROINVERSIÓN, Ministerio de Relaciones Exteriores, así como gobiernos regionales, concesionarias, operadores logísticos y gremios del comercio exterior.
El encuentro tuvo por objetivo revisar los avances en infraestructura vial, gestión aduanera, conectividad portuaria y agenda de inversiones, además de identificar retos y próximos pasos para fortalecer la integración logística con Brasil y la competitividad del corredor.
2. AGENDA:
- SUNAT
Se presentó los avances en la gestión de tránsitos aduaneros, destacando la necesidad de optimizar la operación en Iñapari y reforzar los servicios de control en frontera. Se informó que el CEBAF Iñapari, cuenta con una inversión de S/ 63.6 millones, que incluye equipamiento de inspección moderno.
También se mencionó el módulo temporal San Lorenzo–Extrema, previsto como solución provisional mientras avanza la infraestructura definitiva.
- MTC
El MTC informó sobre el estado de la infraestructura vial y obras accesorias en la IIRSA Sur, priorizando sectores vulnerables y proyectos de mantenimiento, y mitigación de riesgos para asegurar la continuidad del transporte de carga hacia la frontera con Brasil. Como ejemplo, detallaron el mejoramiento de la transitabilidad en el tramo Emp. PE-1S – Puerto Matarani.
- APN
Se destacó que los puertos del sur son esenciales para la salida de carga hacia el Pacífico, presentándose los avances del Terminal Portuario de Ilo, que cuenta con estudio de preinversión y un presupuesto estimado de USD 194 millones; asimismo, se informó que la Adenda N.º 5 del Terminal Portuario de Matarani, suscrita el 06 de noviembre, permitirá fortalecer la interconexión logística del corredor y mejorar la competitividad regional.
- ProInversión
Se presentaron los proyectos del Eje Sur vinculados al corredor y se remarcó la importancia de atraer inversión privada para acelerar la conexión entre la carretera y los puertos del sur, como Matarani e Ilo, fortaleciendo así la logística del comercio exterior.
- MRREE
Cancillería informó que el proyecto del CAF Iñapari pasará a ejecución de SUNAT y resaltó los avances con Brasil para facilitar el comercio, como el Acuerdo Purús, un nuevo Comité de Frontera y la ampliación de horarios en el paso Iñapari–Assis Brasil.
- INTERVENCIONES
- ADEX:
- Se solicitó a SUNAT comunicar el cronograma y los hitos del proyecto en Iñapari, considerando que se está iniciando desde cero y es necesario asegurar continuidad durante el periodo de transición gubernamental.
- Se planteó separar el proyecto del rompeolas de Ilo de la modernización del puerto, para que avance sin depender de cambios de gobierno y garantice mejores condiciones operativas y de protección en la bahía.
- Se destacó que, con la carga de Southern y la que podría incorporarse desde Bolivia y Brasil, se generará la masa crítica necesaria para atraer más navieras y fortalecer la competitividad del sur del país.
- PROMPERU
- Indico que ve la necesidad que PROMPERU pueda tener un espacio dentro del CEBAF de Iñapari.
- Otras Intervenciones:
- Se informó que existen empresas interesadas en un embarque piloto de soya brasileña durante el primer trimestre de 2026, lo que permitiría demostrar la viabilidad comercial del corredor.
- Se solicito un puerto CECO en iñapari y la importancia de una zona de economía especial para un punto de accedo a Brasil.
- Brasil exporta cerca de 150 millones de toneladas de soya, y más del 80% sale por puertos del norte, pese a que el crecimiento en Rondonia y Acre (8% anual) hace muy competitivo el Corredor Interoceánico Sur hacia puertos como Chancay. Sin embargo, la burocracia fronteriza aún desalienta a los operadores brasileños, aunque ya existen empresas interesada en un piloto en 2026 para demostrar la viabilidad de la ruta.
3. CONCLUSIONES
- Resulta indispensable asegurar continuidad institucional y transparencia en los cronogramas de SUNAT, MTC y APN, especialmente en frontera y acceso portuario, para evitar que los cambios de gobierno detengan proyectos críticos.
- La construcción del rompeolas en Ilo consolida una infraestructura clave que elevará la capacidad portuaria, garantizará protección operativa y permitirá recibir mayores volúmenes —incluyendo productos de frontera— con lo que se crea una base sólida para atraer nuevas inversiones y dinamizar el comercio internacional del sur peruano.
- La creciente producción de soya en Brasil abre una gran oportunidad para el Corredor Sur, siempre que se simplifiquen los trámites fronterizos y se concreten embarques piloto que demuestren su competitividad hacia el Asia–Pacífico.
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