AYUDA
MEMORIA
SESIÓN
N° 02 DEL EQUIPO TÉCNICO DE DIGITALIZACIÓN - COMUFAL
Fecha:
Viernes, 28 de junio de 2024
Hora: 03:00 p.m. – 04:30 p.m.
Lugar: Virtual, a través de Microsoft Teams
AGENDA:
1. Avances
del plan de trabajo del equipo técnico de Digitalización. MINCETUR / Proyecto
VUCE 2.0.
2. Resultados
de misión técnica a Chile en el marco de la implementación de Port Community System
en el puerto del Callao. MINCETUR / Proyecto VUCE 2.0.
3. Mejores
prácticas de digitalización de procesos para la liberación comercial y la
entrega de la carga aérea que impactan en la experiencia del cliente. – Talma.
DESARROLLO
DE LA REUNIÓN:
1. Avances
del plan de trabajo del equipo técnico de Digitalización (MINCETUR / Proyecto
VUCE 2.0)
Durante
la reunión, se informaron los avances realizados en dos puntos clave del Plan
de Trabajo:
·
Procesos identificados con
grado de dificultad para su digitalización:
- En
marzo, se inició la revisión de 13 procesos identificados con grado de
complejidad para su digitalización (ver Anexo 1).
- Entre
abril y junio, Mincetur llevó a cabo la elaboración de encuestas de importación
y exportación por tipo de operador.
- En
julio, se llevará a cabo el desarrollo de encuesta y análisis de resultados.
- Finalmente,
en octubre del presente año, se espera aprobar la metodología para la
determinación de plazos de los procesos con grado de complejidad para su
digitalización.
·
Optimización del MIIO (Módulo
de Intercambio de Información entre Operadores):
- El
MIIO es un servicio que ofrece la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
y fue creado en el marco del Decreto Legislativo N° 1492. Este módulo,
desarrollado para el ámbito marítimo, permite realizar por medios electrónicos
el endose en procuración del conocimiento de embarque y la autorización
comercial de entrega de la carga.
- El
proyecto “Optimización del MIIO” busca asegurar la migración del MIIO 1.0 a la
versión 2.0, el cual tiene como objetivo simplificar procesos para facilitar y
agilizar trámites.
- Entre
las mejoras que se implementará, el MIIO 2.0 contará con: i) interfaz intuitiva
y accesible con simplificación de procesos que facilita la gestión, ii) mejora
en la integración del MIIO con datos del manifiesto de carga – SUNAT, iii)
habilitación del MIIO para todas las aduanas y iv) interoperabilidad para la
gestión de las autorizaciones comerciales desde sistemas de terceros (API).
- Se
han delimitado los siguientes plazos para su implementación en 2024:
a) Julio:
Migración y autenticación de interoperabilidad.
b) Agosto:
Interfaz del usuario, microservicios y aduanas.
c) Setiembre:
Pruebas de calidad, capacitación interna y externa.
d) Octubre:
Habilitación de herramienta.
e) Noviembre:
Puesta en marcha del MIIO 2.0.
2. Resultados
de misión técnica a Chile en el marco de la implementación de PCS en el puerto
del Callao (MINCETUR / Proyecto VUCE 2.0.)
Un
Sistema de Comunidad Portuaria (PCS, por sus siglas en inglés) es una
plataforma natural y abierta que facilita el intercambio seguro de información
entre los actores públicos y privados involucrados en los procesos
logísticos-portuarios.
A
fines del 2023, se solicitó una consultoría a fin de determinar si los
servicios considerados en el Plan Director son adecuados y utilizados en los
PCS de otros puertos, así como definir qué modelo tecnológico es el más
adecuado para desarrollar el PCS.
Esta
consultoría culminó en mayo del presente año y se corroboró que los servicios
considerados en el Plan Director son los adecuados para su implementación.
Además, sugirió incluir dos servicios adicionales: Gestión de servicios a las
naves y Servicio de Planificación Naviera.
Se
definió el modelo de gobernanza y tecnológico. Falta definir el modelo de
negocio y modelo de sostenibilidad económica y financiera (tarifario):
·
Modelo Gobernanza: Entidad
Líder – MINCETUR como propietario del PCS
·
Modelo Tecnológico: Proveedor
de PCS (enlatado o licenciamiento), se customiza de acuerdo con las necesidades.
·
Modelo de Negocio:
Construcción, operación y mantenimiento.
o Alternativa
1: Estado asume riesgo. Construcción a cargo del Proyecto VUCE 2.0. Operación y
mantenimiento a carga de DVUCEPT o tercero por contrato de servicio.
o Alternativa
2: Modalidad APP. Privado asume riesgo. Desarrollo y operación por un
concesionario tecnológico.
Visita Técnica a Chile:
Del
8 al 10 de mayo, la delegación peruana, conformada por integrantes del
Mincetur, Proyecto VUCE 2.0, Adex y Asmarpe; realizó una visita técnica a
Chile. Esta misión tuvo como objetivo conocer la experiencia en implementación
de un PCS en los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Entre
los principales aspectos relevantes de la gestión chilena, se pueden destacar
los siguientes:
·
El Ministerio de Transporte y
Telecomunicaciones (MTT) es la entidad líder en el sistema logístico y
portuario chileno a través de su Programa de Desarrollo Logístico, y está a
cargo de las Autoridades Portuarias Regionales (APR).
·
Se cuenta con una Autoridad
Portuaria por cada región; es decir, cada puerto chileno tiene su Autoridad
Portuaria. Las APR poseen doble mandato: actúan como empresa estatal y
autoridad sectorial.
·
Las APR tienen la
responsabilidad de desarrollar áreas y servicios comunes en lado mar, puerto y
tierra. Poseen la facultad de hacer intervenciones en el lado tierra, como
accesos a las terminales portuarias, mejoras viales e, incluso, la creación de
un antepuerto.
·
Cada APR puede desarrollar un
PCS para su puerto. Sin embargo, estos deben estar alineados a fin de que
puedan interoperar entre sí. Por ello, el MTT creó el documento “Lineamientos y
Estándares para la Implementación Base de un PCS”, donde se establece los
requisitos mínimos que debe poseer un PCS y cómo se debe interconectar con sus
pares de otros puertos chilenos.
·
El puerto de Valparaíso ya
cuenta con su PCS desde hace más de 15 años, mientras que el puerto de San
Antonio presentó en abril último su PCS, el cual espera implementar por
completo a fines de 2025.
·
En el caso del Puerto de
Valparaíso, este cuenta con una Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL)
ubicada a 11 km del puerto, la cumple
una función de antepuerto y está conectada al SILOGPORT (sistema PCS).
3. Mejores prácticas de digitalización de
procesos para la liberación comercial y la entrega de la carga aérea que
impactan en la experiencia del cliente.
Talma presentó
las plataformas utilizadas y desarrolladas por el operador para la
digitalización y gestión de procesos:
·
Talmanet / MATEO: Gestión de
procesos de registro de ingresos de carga de exportación y gestión de turnos.
·
Talmaclick: Gestión de
procesos de facturación, gestión de turnos y atención de reclamos y quejas.
·
Track de carga: Trazabilidad
de embarques.
ANEXOS
ANEXO
1: PROCESOS CON ALTO GRADO DE COMPLEJIDAD PARA SU DIGITALIZACIÓN
Ámbito
marítimo:
- MA
– IM 04 Transmisión de información pre arribo nave y carga e ingreso al almacén
- MA
– IM 05 Liberación comercial
- MA
– IM 07 Gestión del retiro de la carga y conclusión del despacho
- MA
– IM 08 Devolución del contenedor vacío
- MA
– EX 03 Contratación de Transporte Internacional
- MA
– EX 05 Recojo de contenedor y carga de mercancía
- MA
– EX 06 Almacenamiento Temporal
- MA
– EX 09 Transmisión de información pre embarque
Ámbito
aéreo:
- AE
– IM 05 Liberación Comercial
- AE
– IM 07 Gestión Retiro de Carga
- AE
– EX 05 Ingreso de carga a almacén aduanero
- AE
– EX 07 Transmisión de información pre embarque
Ámbito
terrestre:
- TE
– IMP 06 Gestión del retiro de carga
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