jueves, 4 de julio de 2024

COMUFAL : SESION 2 - EQUIPO TÉCNICO DE DIGITALIZACION , 28 junio 2024

 

AYUDA MEMORIA

SESIÓN N° 02 DEL EQUIPO TÉCNICO DE DIGITALIZACIÓN - COMUFAL

Fecha: Viernes, 28 de junio de 2024

Hora: 03:00 p.m. – 04:30 p.m.

Lugar: Virtual, a través de Microsoft Teams

 

AGENDA:

1.     Avances del plan de trabajo del equipo técnico de Digitalización. MINCETUR / Proyecto VUCE 2.0.

2.     Resultados de misión técnica a Chile en el marco de la implementación de Port Community System en el puerto del Callao. MINCETUR / Proyecto VUCE 2.0.

3.     Mejores prácticas de digitalización de procesos para la liberación comercial y la entrega de la carga aérea que impactan en la experiencia del cliente. – Talma.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

1.     Avances del plan de trabajo del equipo técnico de Digitalización (MINCETUR / Proyecto VUCE 2.0)

Durante la reunión, se informaron los avances realizados en dos puntos clave del Plan de Trabajo:

 

·         Procesos identificados con grado de dificultad para su digitalización:

-       En marzo, se inició la revisión de 13 procesos identificados con grado de complejidad para su digitalización (ver Anexo 1).

-       Entre abril y junio, Mincetur llevó a cabo la elaboración de encuestas de importación y exportación por tipo de operador.

-       En julio, se llevará a cabo el desarrollo de encuesta y análisis de resultados.

-       Finalmente, en octubre del presente año, se espera aprobar la metodología para la determinación de plazos de los procesos con grado de complejidad para su digitalización.

 

·         Optimización del MIIO (Módulo de Intercambio de Información entre Operadores):

-       El MIIO es un servicio que ofrece la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y fue creado en el marco del Decreto Legislativo N° 1492. Este módulo, desarrollado para el ámbito marítimo, permite realizar por medios electrónicos el endose en procuración del conocimiento de embarque y la autorización comercial de entrega de la carga.

-       El proyecto “Optimización del MIIO” busca asegurar la migración del MIIO 1.0 a la versión 2.0, el cual tiene como objetivo simplificar procesos para facilitar y agilizar trámites.

-       Entre las mejoras que se implementará, el MIIO 2.0 contará con: i) interfaz intuitiva y accesible con simplificación de procesos que facilita la gestión, ii) mejora en la integración del MIIO con datos del manifiesto de carga – SUNAT, iii) habilitación del MIIO para todas las aduanas y iv) interoperabilidad para la gestión de las autorizaciones comerciales desde sistemas de terceros (API).

-       Se han delimitado los siguientes plazos para su implementación en 2024:

a)    Julio: Migración y autenticación de interoperabilidad.

b)    Agosto: Interfaz del usuario, microservicios y aduanas.

c)     Setiembre: Pruebas de calidad, capacitación interna y externa.

d)    Octubre: Habilitación de herramienta.

e)    Noviembre: Puesta en marcha del MIIO 2.0.

 

2.     Resultados de misión técnica a Chile en el marco de la implementación de PCS en el puerto del Callao (MINCETUR / Proyecto VUCE 2.0.)

Un Sistema de Comunidad Portuaria (PCS, por sus siglas en inglés) es una plataforma natural y abierta que facilita el intercambio seguro de información entre los actores públicos y privados involucrados en los procesos logísticos-portuarios.

A fines del 2023, se solicitó una consultoría a fin de determinar si los servicios considerados en el Plan Director son adecuados y utilizados en los PCS de otros puertos, así como definir qué modelo tecnológico es el más adecuado para desarrollar el PCS.

Esta consultoría culminó en mayo del presente año y se corroboró que los servicios considerados en el Plan Director son los adecuados para su implementación. Además, sugirió incluir dos servicios adicionales: Gestión de servicios a las naves y Servicio de Planificación Naviera.

Se definió el modelo de gobernanza y tecnológico. Falta definir el modelo de negocio y modelo de sostenibilidad económica y financiera (tarifario):

·         Modelo Gobernanza: Entidad Líder – MINCETUR como propietario del PCS

·         Modelo Tecnológico: Proveedor de PCS (enlatado o licenciamiento), se customiza de acuerdo con las necesidades.

·         Modelo de Negocio: Construcción, operación y mantenimiento.

o    Alternativa 1: Estado asume riesgo. Construcción a cargo del Proyecto VUCE 2.0. Operación y mantenimiento a carga de DVUCEPT o tercero por contrato de servicio.

o    Alternativa 2: Modalidad APP. Privado asume riesgo. Desarrollo y operación por un concesionario tecnológico.

Visita Técnica a Chile:

Del 8 al 10 de mayo, la delegación peruana, conformada por integrantes del Mincetur, Proyecto VUCE 2.0, Adex y Asmarpe; realizó una visita técnica a Chile. Esta misión tuvo como objetivo conocer la experiencia en implementación de un PCS en los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Entre los principales aspectos relevantes de la gestión chilena, se pueden destacar los siguientes:

·         El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) es la entidad líder en el sistema logístico y portuario chileno a través de su Programa de Desarrollo Logístico, y está a cargo de las Autoridades Portuarias Regionales (APR).

·         Se cuenta con una Autoridad Portuaria por cada región; es decir, cada puerto chileno tiene su Autoridad Portuaria. Las APR poseen doble mandato: actúan como empresa estatal y autoridad sectorial.

·         Las APR tienen la responsabilidad de desarrollar áreas y servicios comunes en lado mar, puerto y tierra. Poseen la facultad de hacer intervenciones en el lado tierra, como accesos a las terminales portuarias, mejoras viales e, incluso, la creación de un antepuerto.

·         Cada APR puede desarrollar un PCS para su puerto. Sin embargo, estos deben estar alineados a fin de que puedan interoperar entre sí. Por ello, el MTT creó el documento “Lineamientos y Estándares para la Implementación Base de un PCS”, donde se establece los requisitos mínimos que debe poseer un PCS y cómo se debe interconectar con sus pares de otros puertos chilenos.

·         El puerto de Valparaíso ya cuenta con su PCS desde hace más de 15 años, mientras que el puerto de San Antonio presentó en abril último su PCS, el cual espera implementar por completo a fines de 2025.

·         En el caso del Puerto de Valparaíso, este cuenta con una Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) ubicada a 11 km del puerto,  la cumple una función de antepuerto y está conectada al SILOGPORT (sistema PCS).

 

3.      Mejores prácticas de digitalización de procesos para la liberación comercial y la entrega de la carga aérea que impactan en la experiencia del cliente.

Talma presentó las plataformas utilizadas y desarrolladas por el operador para la digitalización y gestión de procesos:

·         Talmanet / MATEO: Gestión de procesos de registro de ingresos de carga de exportación y gestión de turnos.

·         Talmaclick: Gestión de procesos de facturación, gestión de turnos y atención de reclamos y quejas.

·         Track de carga: Trazabilidad de embarques.

ANEXOS

ANEXO 1: PROCESOS CON ALTO GRADO DE COMPLEJIDAD PARA SU DIGITALIZACIÓN

Ámbito marítimo:

-       MA – IM 04 Transmisión de información pre arribo nave y carga e ingreso al almacén

-       MA – IM 05 Liberación comercial

-       MA – IM 07 Gestión del retiro de la carga y conclusión del despacho

-       MA – IM 08 Devolución del contenedor vacío

-       MA – EX 03 Contratación de Transporte Internacional

-       MA – EX 05 Recojo de contenedor y carga de mercancía

-       MA – EX 06 Almacenamiento Temporal

-       MA – EX 09 Transmisión de información pre embarque

Ámbito aéreo:

-       AE – IM 05 Liberación Comercial

-       AE – IM 07 Gestión Retiro de Carga

-       AE – EX 05 Ingreso de carga a almacén aduanero

-       AE – EX 07 Transmisión de información pre embarque

Ámbito terrestre:

-       TE – IMP 06 Gestión del retiro de carga

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