Transporte sostenible y resiliente y facilitación del comercio en tiempos de pandemia y más allá: principales retos y oportunidades , 17 de mayo de 2022
https://unctad.org/system/files/official-document/cimem7d26_es.pdf
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Costos y tarifas del transporte
Se prevé que los fletes seguirán siendo elevados. Los trastornos e incertidumbres derivados de la actual crisis geopolítica están tensionando las cadenas de suministro, que se encuentran ya sometidas a mucha presión. Para que el comercio mundial siga fluyendo y el TD/B/C.I/MEM.7/26 14 GE.22-07399 transporte marítimo prospere y logre superar eficazmente esas perturbaciones, será necesario adoptar medidas específicas y sopesadas. En ese sentido, conviene extraer lecciones de la experiencia y las enseñanzas derivadas de la crisis de la oferta sin precedentes que generó la pandemia de COVID-19.
Entre las actuaciones clave a ese respecto pueden citarse las siguientes:
a) Supervisar los mercados para garantizar un entorno comercial justo, transparente y competitivo. Los gobiernos deben vigilar las tarifas de los fletes, así como las tasas y cargos aplicados por las navieras y las terminales portuarias;
b) Reforzar las autoridades de la competencia en el sector del transporte marítimo para que puedan comprender mejor la evolución del mercado y ejercer la necesaria supervisión normativa. Los organismos reguladores, como la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos de América, están recibiendo presiones de los cargadores para que examinen las causas de la rentabilidad del transporte marítimo de línea en plena pandemia;
c) Compartir información y reforzar la colaboración para mejorar la eficiencia del transporte y las operaciones. Una mayor colaboración e intercambio de datos entre las distintas partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro marítima, incluidas las navieras, los puertos, los proveedores de transporte terrestre, las aduanas y los cargadores, redundará en beneficio de todos;
d) Profundizar y avanzar en la investigación y la recopilación de datos para fundamentar las políticas y las medidas de intervención destinadas a reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia;
e) Estudiar y diseñar opciones para la introducción inmediata y sujeta a plazos de medidas de respuesta como mecanismos de emergencia que ayuden a aliviar cualquier aumento grave de los costos del transporte de alimentos y otros bienes esenciales, especialmente para las economías importadoras de alimentos en términos netos —que por lo tanto presentan un alto grado de dependencia—, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
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