Buen día , a continuación lo tratado en la sesión ordinaria virtual n° 44 del Consejo de Usuarios de la Red Vial realizado el 11 de agosto de 2022, a través de Microsoft . Participaron por OSITRAN : Verónica Zambrano , Angela Arrescurrenaga , John Vega , Miguel Angel Corrales , Bertha Aparicio y Karla Falcón . Por los USUARIOS : Juan Carlos León Siles , Ellioth Tarazona , Enrique Prado , Juan Carlos Olórtiga y Rosa María Angélica Del Castillo . Por Covisol : Patricia Sánchez y John Mauricio
Estado de las obras de rehabilitación en la carretera Autopista del Sol
El sr.John Mauricio Mendoza, Gerente Técnico de Concesionaria Vial del Sol S.A. - COVISOL inició la presentación indicando que el contenido de la misma se dividirá en dos puntos:
Estado de las Obras de Rehabilitación FEN en la carretera Autopista del Sol
Indicó que la Autopista del Sol ha sido la concesión con mayores afectaciones debido a la ocurrencia del Fenómeno El Niño; es así que desde el año 2017, se activaron todos los mecanimos previstos en el Contrato de Concesión para lograr el Plan de Trabajo y realizar los estudios correspondientes. Este proceso se ha venido dando a lo largo de estos años hasta la actualidad, siendo las obras ejecutadas durante el 2021 y 2022 las siguientes:
Imagen N° 1:
Obras de Rehabilitación por FEN
Así también, indicó que las intervenciones importantes realizadas en el Sector Lambayeque – Piura son las siguientes:
- Rehabilitación de calzada y/o bermas en sectores dañados,
- construcción de puentes y estructuras mayores,
- nuevas alcantarillas,
- protección de taludes,
- elevación de rasante en zonas inundables,
- mantenimiento de alcantarillas,
- así como otras intervenciones menores a lo largo del tramo.
Adicionalmente, mostró el estado general de todas las obras que están previstas dentro del marco de la Cláusula 7.15 del Contrato de Concesión que regula los proyectos derivados del Fenómeno El Niño. De los 17 proyectos, 12 han sido construidos y ejecutados, 2 se encuentran en ejecución y 2 en etapa de estudio.
Imagen N° 2:
Obras de Rehabilitación por FEN
Estado de las Obras de Segunda Calzada – Avance General
Respecto del presente punto, señaló que abordaría las obras a cargo de la concesionaria y que se vienen ejecutando en la actualidad en la región La Libertad. En ese sentido, indicó que la Autopista del Sol tiene 17 Subtramos, siendo el objetivo principal de la Concesión el dotar una vía de dos calzadas entre Trujillo y Chiclayo y entre Piura y Sullana. Asimismo, señaló el avance parcial, conforme se aprecia en el siguiente cuadro:
Imagen N° 3:
Adicionalmente, indicó que desde el óvalo de Huanchaco en Trujillo hasta antes del ingreso a Pacasmayo existen 91 km, de los cuales 68 km se encuentran en operación. En la actualidad, están trabajando para completar el tramo contiguo, siendo 23,27 km que se incorporarían a la vía, conforme se visualiza a continuación:
Imagen N° 4:
Señaló que, el objetivo antes indicado no es posible si no se tiene el apoyo del Concedente en la entrega de los terrenos, por ello indicó que COVISOL está construyendo a pesar de las dificultades que existen, toda vez que algunos predios aún no han sido liberados. No obstante, COVISOL sigue avanzando conforme se puede apreciar en el Tramo Continuo Chicama-Chocope:
Imagen N° 5:
Finalmente, precisó que pese a que COVISOL se encuentra realizando el esfuerzo para completar las obras, si es que en un plazo inmediato no se toman las acciones podría correrse el riesgo de una paralización; en ese sentido, solicitó apoyo del presente Consejo para instar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que contribuya a la liberación de terrenos, lo cual fue consentido por los miembros del Consejo de Usuarios.
Concluida la presentación, la Dra. Angela Arrescurrenaga indicó que el pedido antes mencionado será debidamente canalizado para poder gestionar con celeridad la liberación de estos terrenos para el Evitamiento Paiján.
El señor Juan Carlos León Siles, representante de la Asociación de Exportadores – ADEX, intervino consultando cuáles son los plazos que según Contrato corresponden para entregar los diferentes terrenos.
Sobre el particular, el señor John Mauricio indicó que los plazos del Contrato de Concesión están largamente vencidos puesto que estaba previsto acabar las obras en el año 2015 y para eso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tenía plazos para la entrega de terrenos anteriores al año 2015.
El señor Juan Carlos Olórtiga Regis, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS, intervino consultando por el diseño de los óvalos que se están construyendo en el sector de Trujillo a Pacasmayo, toda vez que existe un tramo en curva antes de ingresar a un óvalo por lo que considera que es un mal diseño.
Al respecto, el señor Mauricio indicó que el diseño atiende a los aspectos normativos y técnicos para la proyección de dichos óvalos, en el Perú no existe una normativa de óvalos por lo que en el año que se hicieron los estudios de ingeniería y se tuvo que tomar como referencia el Manual de Calzas, y esas geometrías reductoras referidas a que existe un tramo en curva antes de ingresar al óvalo tiene el propósito de que el usuario reduzca la velocidad, lo que no significa que sea un mal diseño.
El señor León indicó que existen experiencias en varios óvalos, como el de Tortugas, que muestran lo contrario en el reporte de accidentes. Sobre este punto, la Dra. Angela Arrescurrenaga indicó que en la siguiente exposición se abordará el tema en cuestión.
Accidentabilidad de los óvalos de la Red Vial 4
Continuando con los temas de Agenda, la Dra. Angela Arrescurrenaga cedió la palabra al señor Miguel Angel Corrales Durand, Supervisor In Situ del OSITRAN para abordar la exposición.
El señor Angel Corrales indicó que la longitud del corredor vial es de 356.2 Km, compuesta por los siguientes subtramos:
- Pativilca – Huarmey (85,50 km.)
- Huarmey – Casma (89,62 km.)
- Casma – Chimbote (34,28 km.)
- Chimbote – Santa (32,54 km.)
- Santa – Chao (64,19 km.)
- Chao – Virú (15,42 km.)
- Virú – Puerto Salaverry (28,76 km.)
- Puerto Salaverry – Emp. R01N ( 5,90 km.)
Asimismo, indicó que los óvalos en la Red Vial 4 son 8:
- Paramonga 207+450
- Dv. Huaras 209+530
- Tortugas 395+490
- Huambacho 407+830
- Samanco 409+270
- Guadalupito 450+790
- Chavimochic 486+159
- Puerto Morin 530+527
Indicó que para la construcción de los óvalos se cumplió con toda la normativa vigente para esa fecha, es así que la recepción de obras fue la siguiente:
- Paramonga 207+450 11/03/2016
- Dv. Huaras 209+530 11/03/2016
- Tortugas 395+490 22/07/2016
- Huambacho 407+830 22/07/2016
- Samanco 409+270 22/07/2016
- Guadalupito 450+790 Aún no se ejecuta
- Chavimochic 486+159 12/08/2016
- Puerto Morin 530+527 12/08/2016
Asimismo, señaló que luego de la entrega de las obras de los óvalos y puestas al servicio, se producen una serie de accidentes vehiculares, debido a ello el 19 de agosto de 2016 el OSITRAN recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la realización de una Inspección de Seguridad Vial. A continuación, se detalla el número de accidentes ocurridos 500 metros antes y 500 metros después del centro de gravedad de cada óvalo.
Imagen N° 6:
Asimsimo, señaló que los resultados de la inspección de seguridad vial realizada por del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fueron notificados al concesionario el año 2021. Este estudio se realizó en los Óvalos Tortugas y Samanco, en el cual el mencionado Ministerio proponía recomendaciones a corto, mediano y largo plazo:
- Corto plazo
- Colocación de radar de velocidad
- Colocación de resaltos y resonadores
- Colocación de tachas de borde
- Implementar señales informativas y preventivas
- Mediano plazo
- Mejorar la visibilidad nocturna de los óvalos
- Mejorar los terraplenes de los márgenes
- Fiscalización de velocidad permanente
- Colocación de barreras de seguridad
- Largo plazo
- Modificar el tipo de intersección a desnivel u otra configuración
Frente a ello, el concesionario adoptó las siguientes acciones:
- El Concesionario mediante Carta N° AN-GG-C-22-140 del 09 de febrero de 2022 remitió al MTC un informe con las Acciones Implementadas en Seguridad Vial durante el año 2021, en los Óvalos Tortugas, Huambacho, Samanco y Puerto Morin; y zonas criticas Coscomba Km 344+000 y Gritalobos Km 479+000.
- Se colocaron señales preventivas y paneles de alerta de ingreso al óvalo, asi como señales preventivas y Panel Dinámico (Radar de velocidad) y batería de estoperoles viales en el óvalo Tortugas.
- Se colocaron chevrones y señales horizontales y batería de estoperoles viales en el óvalo Tortugas, el óvalo Huambacho, el óvalo Samanco y el óvalo Chavimochic.
Posteriormente, el señor Angel Corrales señaló que se realizó un estudio después de la colocación de las señales y las acciones implementadas para determinar el número de accidentes, considerando lo ocurrido 500 metros antes y 500 metros después del centro de gravedad de cada óvalo, dando como resultado al 2022 lo siguiente:
Imagen N° 7:
Como se aprecia, los accidentes han disminuido al año 2022.
Finalmente, presentó las siguientes conclusiones:
- El concesionario ha implementado señalización adicional en los Óvalos de Tortugas, Chavimochic, Samanco y Puerto Morin; luego de la Inspección de Seguridad Vial realizada y comunicada por MTC.
- La señalización adicional ha permitido a Julio de 2022 disminuir los accidentes en los óvalos en 64.3%.
- Las medidas a corto plazo realizadas por el Concesionario presenta resultados positivos.
- Sin embargo la ocurrencia de los accidentes, mucho depende del comportamiento y la actitud de manejo de los usuarios de vía.
Por último, la Dra. Verónica Zambrano solicitó a los miembros del Consejo de Usuarios de la Red Vial informen oportunamente cuáles serían los puntos y momentos en los que existe mayor tráfico en la carretera para poder realizar la medición del TEC.
PEDIDOS:
Durante el desarrollo de la presente sesión, los miembros del Consejo de Usuarios de la Red Vial de alcance nacional formularon el siguiente pedido :
Solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizar las gestiones que resulten necesarias para concretar con celeridad la liberacion de terrenos en el subtramo Evitamiento Paiján, a efectos que COVISOL pueda continuar con las obras que correspondan de acuerdo al Contrato de Concesión.
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