¿Cómo influye China en la conectividad marítima global?
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Décadas de crecimiento económico y priorización del gobierno han permitido a China posicionarse en el nexo del comercio marítimo mundial. La conectividad marítima mejorada ha generado considerables beneficios económicos para China y ha ofrecido a Beijing una mayor influencia sobre el flujo de mercancías en todo el mundo. Los líderes chinos están presionando para aprovechar los recursos de la nación para fortalecer aún más la conectividad, con un énfasis clave en mejorar la infraestructura portuaria.
Puertos líderes en el mundo de China
El rápido ascenso de la economía de China en el escenario mundial se ha visto impulsado en gran medida por décadas de aumento de las exportaciones. Con aproximadamente el 80 por ciento del comercio mundial moviéndose por mar, aprovechar las redes de transporte marítimo ha sido fundamental para la estrategia de China de desarrollo económico impulsado por las exportaciones.
Para facilitar el flujo de mercancías dentro y fuera del país, China ha desarrollado algunos de los puertos más grandes y activos del mundo. Según el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), que califica a los países y sus respectivos puertos de contenedores según su nivel de integración en las rutas de transporte marítimo de línea establecidas, varios de los puertos de contenedores de China se encuentran entre los más conectados del mundo.
A partir del primer trimestre (Q1) de 2021, China posee 10 de los 100 puertos principales en el LSCI. Esa cifra se eleva a 11 puertos si se incluye a Hong Kong. Solo Estados Unidos, con nueve puertos entre los 100 primeros, se acerca a igualar a China. Sin embargo, los 11 puertos de China cuentan con un puntaje de conectividad promedio de 60,6, que es significativamente más alto que el puntaje promedio de los puertos de EE. UU. (44,5).
El liderazgo de China en conectividad marítima es aún más pronunciado a nivel nacional, donde el LSCI asigna un puntaje de conectividad general para cada país.1 En el primer trimestre de 2021, la puntuación del país LSCI de China se situó en 164, muy por delante de otros países importantes, incluidos Singapur (113), Corea del Sur (108), Estados Unidos (106) y Malasia (100).
En particular, el liderazgo de China ha crecido con el tiempo. Su puntaje LSCI aumentó casi un 64 por ciento desde el primer trimestre de 2006 al primer trimestre de 2021, mientras que otros cinco países vieron crecer sus puntajes a un ritmo más lento (un promedio colectivo del 46 por ciento). El puntaje de Estados Unidos fue el que creció más lentamente: solo un 33 por ciento, o aproximadamente la mitad de rápido que el de China.
Para el sólido desempeño de China en el LSCI es fundamental su capacidad para manejar un alto rendimiento de contenedores, que es una medida de la cantidad de mercancías en contenedores procesadas por un puerto. En 2019, los puertos chinos manejaron mercancías por valor de 242 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies). Esto es considerablemente más que todos los demás países de Asia Oriental y el Pacífico combinados (212,1 millones de TEU) y más de cuatro veces mayor que el rendimiento de EE. UU. (55,5 millones de TEU). Además, la participación de China en el rendimiento global aumentó de manera constante del 24,3 por ciento en 2010 al 29,8 por ciento en 2019.
Solo el Puerto de Shanghai manejó el 16.6 por ciento del rendimiento total de contenedores de China en 2019. Además de ser el principal puerto de China, también ha reinado como el puerto de contenedores más activo del mundo desde 2010, cuando eclipsó al Puerto de Singapur. Además de Shanghai, otros seis puertos chinos se ubicaron entre los 10 puertos de contenedores más activos del mundo en 2019, incluidos Ningbo-Zhoushan (tercero), Shenzhen (cuarto), Guangzhou (quinto), Qingdao (séptimo), Hong Kong (octavo) y Tianjin (noveno). Los únicos puertos no chinos que entraron en el top 10 fueron Singapur (segundo), Busan (sexto) y Rotterdam (décimo). Como era de esperar, todos estos puertos obtienen una puntuación alta en el LSCI.
La prominencia de los puertos de China no es simplemente el resultado de su tamaño. También son más eficientes que sus contrapartes. Según datos de la UNCTAD, la mediana de tiempo que pasaron los buques portacontenedores en los puertos chinos fue de 0,62 días en 2020. Si bien es más lento que en algunos países, como Japón (0,34) y Dinamarca (0,45), es más rápido que otros competidores como Singapur (0,80) y EE. UU. (1,03). Sin embargo, el tamaño de un barco determina significativamente la velocidad a la que se pueden cargar y descargar los contenedores. Teniendo en cuenta el tamaño más grande de los barcos que hacen escala en China, los puertos chinos son considerablemente más eficientes que sus competidores.
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