Restringir paso de camiones
duplicará costos al comercio
La decisión
del Gobierno Regional del Callao de restringir a solo 12 horas el paso de
camiones por las principales vías de esa provincia constitucional, va a duplicar
los costos logísticos para el transporte terrestre de importadores y
exportadores que mueven su carga por el puerto, advirtió Eduardo Amorrortru,
director de Adex. La medida fue anunciada por el presidente regional, Félix
Moreno, y sería oficializada en los próximos días vía una ordenanza, la cual
limitaría el paso de camiones portacontenedores desde y hacia el puerto del
Callao, que solo podrían circular entre las 20:00 hasta las 8:00 horas, con el fin
de reducir la congestión vehicular, según Adex.
Amorrortru
recordó que los Muelles Norte y Sur atienden las 24 horas, y que si bien
algunos buques tienen itinerarios definidos, estos pueden llegar de día como de
noche, pero además hay barcos que transportan carga a granel que no tienen
cronogramas definidos y arriban a cualquier hora. "Esto crearía un
problema inmanejable, porque los barcos no pueden esperar para recoger o
descargar la mercancía, e implicaría desaparecer la carga directa, es decir, la
que no queda almacenada en el puerto y sale directo al almacén del dueño de la
carga", aseveró. Esta
situación llevará a subir el costo del transpor te hacia los terminales de
almacenamiento situados en el Callao, y en el caso de los usuarios que llevan
su carga a zonas más alejadas, puede más que duplicar los fletes, estimó.
EN
CORTO
Piden que APN
y el MTC se pronuncien
Hub. Si se restringe a 12
horas el paso de camiones al puerto, se atenta además contra el objetivo
nacional de consolidar al Callao en un puerto Hub, por lo que la Au toridad
Portuaria Nacional y el Ministerio de Transportes deben pronunciarse, demandó
el presidente de Adex, Juan Varilias
Por otro lado un problema que se agudiza cada día más en el Callao es la gran cantidad de robos de camiones llenos de mercadería.
ResponderEliminarLos camiones salen de los Depósitos Temporales ubicados alrededor de la avenida Nestor Gambetta, cargando contenedores con mercadería en dirección a los almacenes de los clientes finales sin embargo alrededor de zonas como Sarita Colonia, Canta Callao y Tomas Valle son detenidos por bandas organizados quienes reemplazan al chofer, destruyen el GPS y se llevan el camión con el contendor a lugares alejados donde será vaciado, dejando el camión y contendor vacio en algún lugar lejano.
Esta inseguridad está generando que los Depósitos Temporales y Operadores Logísticos tengan que contratar custodia privada y armar convoyes con camionetas de seguridad para tratar de prevenir robos, operación que tiene un alto costos que al final tiene que ser trasladado a los importadores o exportadores generando un alto sobrecosto.
El GRC y la MPC deben asignar más recurso, patrullar las zonas conocidas como de alta peligrosidad con el fin de bajar la gran cantidad de siniestros que está sucediendo en el Callao.