jueves, 27 de abril de 2023

Municipio Callao y Gremios sobre Restricciones Flujo Camiones por OM Callao , 11 abril 2023

 Buen día , comparto lo tratado en reunión convocada por Municipio Provincial del Callao y Gremios de Carga y Logisticos a raiz de problemas por las Restricciones al Flujo Camiones por OM 005-MPCCallao realizada el 11 abril 2023 . Participaron , Por MPC : Pedro Spadaro , Carlos Casassa , Omar Revolledo , Carlos Hacto . Por Municipio Carmen La Legua/Edward Infante . Por MTC : Luis Aguilar . Por Mincetur :  Maria Elena Lucanas . Por Gremios de la Carga : COMEX/Xavier Montes , ADEX/Juan Carlos Leon Siles , SNI/Silvia Hooker , CCL/Oscar Quiñonez , CONUDFI/Rafael Del Campo . Por Gremios Logisticos : ASPPOR/Cesar Ballón-Favio León , UNT Peru/Javier Marquese-Luis Marcos , UNT Callao /Julio Chalco-Cesar Bachel

PS . Presento Video de grave situación por impacto de trafico de camiones , Accidentes , desorden en Av Gambetta por camiones cuadrados en via auxiliar , Av Atalaya tomada.

LA. Ver soluciones integrales , ya hubo reunión con MTC y ahí se trabajara soluciones . La OM es un problema de competencias.

JCLS . Los Gremios de la Carga trabajamos con autoridades desde 2019 en lograr mejoras en transito . Proponemos instalar una Mesa de diálogo para ver salida a la OM . Pedimos atender mejoras en Vías alternas . En lo inmediato se requiere de un Parqueadero mientras se construye Antepuerto . OSITRAN realiza auditoria a los Sistema de citas de puertos. Revisar Plan de desvíos . Pedimos se actualice el Estudio CAF-LOGIT del 2015

FL . Ver OM para liberarla .

CB . El 88% de Comercio Exterior del Peru se mueve por Callao . La aplicación de OM llevará a grave crisis.

Cierres DT no es bueno, no hay espacio hoy por mejorar economía y costos (para antepuerto al interior).

JM . Camiones no es que hacen lo que les da la gana , en realidad es mas que no hubo inversión vías . En Av. Argentina se dio licencias para zona residencial. 12, camiones en Callao. Falta ver se instalen parqueaderos de camiones . PNP no ayuda y congestiona . Se debe implementar Semaforización inteligente.Con reglas de OM 005 los 4800 camiones no pueden concentrarse en ciertos horarios pues seria mas caos . Ver corredores logísticos exclusivos a camiones , no invirtió en accesos a puertos en años.

CB . Caso en Lima Pico y Placa es manera ingeniosa de resolver juntos . Se debe implementar vías de desfogue por Bertello, Japón y otras .

PS . Conudfi agradece por coordinación y concretar reunion.

RDC . CONUDFI apoyo en coordinación de Gremios de Comercio Exterior y se envio carta . También deben verse soluciones a accesos de aeropuerto Callao . Debe verse cronograma racional de mega obras .

SH . Apoyan soluciones desde los Importadores y Exportadores .

CM . Cerrar 8 horas días el transito de camiones impactará en toda economía pues no se moverá lo mismo diario por falta de espacios . De hecho en 3 o 4 dias colapsarían puertos , depósitos , así como los programas de embarques/descargas de exportadores e importadores . Ver mecanismos para lograr flujos rápidos en toda la cadena . Inversión solo se hizo en Av Gambetta . Camiones dan menos de 1 vuelta por día y no es económico . Depositos Temporales no son culpables de las colas pues resolvía su falta de capacidad del puerto . Deben incorporarse en operaciones las operaciones en Horas extraordinarias en dueños de la carga.

XM . Chalacos piden orden y seguridad . Es bueno el liderazgo que nos junta a todos a resolver problemas . Buena decisión del GORE Callao que ofreció terrenos para parqueadero de camiones , eso ayuda .

PS . Es momento de resolver los  atrasos con el Callao y con los chalacos . Hay un Trafico caótico . Bien por Grupo de trabajo en MTC . Mega obras impactará mucho y requiere planificar . Línea 2 Metro cerro vías por años . OM 005 fue vigente desde inicio del 2023 , no hubo ningún fallo del TC o INDECOPI hasta ahora . Confirma que hasta el momento no se han aplicado medidas ni penalidades por esa OM , Pero si se han tomado medidas drásticas con respecto a Depositos Temporales – DT por no cumplir con exigencias de su Licencia Municipal y promover la invasión de las zonas rígidas , como caso en la auxiliar de Av Gambetta . Estas medidas se toman por no tener estacionamiento dentro de DT.

La OM 005 puede revisarse . Empresas del sector logístico fueron notificadas . Ojalá se ponga parqueadero de camiones . Se vienen varias Mega obras adicionales como la tubería de Gasolina de aviación desde Repsol Pampilla hasta aeropuerto además de la Línea 4 Metro . Soluciones de vías pide que en expediente técnico debe ser cemento . Hay tres vías recomendadas a reforzar Av Oquendo/Panamericana Norte.

Eyzaguirre con expediente técnico y otros . Acceso a aeropuerto y Victor Raul Haya de la Torre hasta Argentina (deben expropiar 3 predios y el expediente técnico cuesta S/ 15’) y llega a Morales Duarez . Todo esto costaria S/ 140´. Incluye también de Av 2 de mayo paralelo con Morales Duarez llega hasta Universitaria . Así también caso de Av. Oquendo paralela a Av Gambetta cerca a orilla mar.

Ing. Orihuela/Colegio Ingenieros . Este Calendario obras es hasta 2029 y debe verse de articular un buen cronograma de ejecución en la Mesa del MTC . Carmen Legua sin puente peatonal . En todos los casos es necesaria la intervención complementaria de la Municipalidad de Lima o del MTC a fin de resolver todo completo . Caso de Linea 2 Metro esta por terminar trabajo de tuneladora en ovalo Garibaldi y pasa a obras de estación en Ovalo 200 millas.

LM . Ver con PNP apoyo en temas de Seguridad

PS . Comisión de transportes y Comisión de Desarrollo Urbano verán mesas de trabajo . Regidores viajan a Japón para recibir capacitación y recomendaciones.

CB . Se debe de recuperar Av Enrique Meigg pues parte está secuestrado.

CM . No hay proyecto de acceso a puerto.

PS . Lo incluirán en Plan General

JCH . Ver caso limites c/ municipios Lima o San Martín.

JCLS . Ver cita con Municipio de Lima . Cual serian siguientes pasos .

PS . Reuniones será al retorno de Japón de Regidores en mayo.

JCLS . Nuestro vocero será CONUDFI.

EI . Carmen de la Legua no debe ser invadida por camiones en calles o pistas no aptas para este trafico . Tratan de cruzar de aeropuerto a Carmen de Legua , antes era por 1ro de mayo . Mancomunidad debería incluirse. Pistas rotas por Morales Duarez es via nacional . Camiones van por Jorge Chavez y Belaunde . Aceros Arequipa también genera tráfico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario