viernes, 31 de marzo de 2023

MTC : Publican “Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032”

 Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032

 

I.-RESOLUCION MINISTERIAL N° 362-2023-MTC/01

 https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-documento-tecnico-denominado-plan-nacional-de-s-resolucion-ministerial-n-362-2023-mtc01-2164686-1/

 

II.-“Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032”.

https://www.gob.pe/es/l/4081616

 

CAPÍTULO N°01: SITUACIÓN DE PARTIDA Y DIAGNÓSTICO

1. Punto de partida para la actualización del documento técnico

2. Marco general de referencia para el documento técnico

3. Estructura de las cadenas productivas y de los costos logísticos

4. Sistema Funcional - Territorial de la logística del Perú

5. Corredores logísticos

6. Sistema regional de la logística del Perú

7. Diagnóstico matricial por compenentes del sistema logístico del Perú

+ Caracterización y diagnóstico por modo de transporte

+ Caracterización y diagnóstico por nodos logísticos

+ Caracterización y diagnóstico de los servicios logísticos y del transporte

8. Caracterización y diagnóstico de los sistemas y transformación digital de la logística y el transporte de carga

 

CAPÍTULO N°02: DESARROLLO Y ENFOQUE DEL DOCUMENTO TÉCNICO

9. Organización y criterios del documento técnico

10. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos

11. Estrategias y lineamientos

 

CAPÍTULO N°03: AGENDA DE INTERVENCIÓN

12. Escenario de desarrollo

13. Estructuración de la agenda de intervención

14. Regionalización de la agenda de intervención

 

PRESENTACIÓN

En el año 2011 el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el soporte técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte (PDSLT), con el que se dio inicio al proceso de planificación de la logística de transporte a nivel nacional y a la identificación de las inversiones estratégicas en infraestructura de transporte y logística que el país debía desarrollar en los siguientes años.

Desde la elaboración del PDSLT, la economía peruana y las infraestructuras de transporte han experimentado un gran desarrollo en calidad y cantidad, contribuyendo de manera importante a la mejora de la competitividad del país. De igual forma, la producción agrícola como el comercio exterior peruano han crecido a tasas considerables, los principales puertos y aeropuertos del país han sido concesionados a operadores que han mejorado las instalaciones y sus equipamientos, los pasos de frontera se han modernizado y ha habido avances respecto a la simplificación de los procesos asociados al comercio exterior. Adicionalmente, durante estos años la red de carreteras nacionales y departamentales ha experimentado grandes avances; el MTC ha canalizado las inversiones públicas y privadas en mejorar las carreteras del país, dando como resultado una red vial más robusta, con mayor capacidad y cobertura, a las que se le han incorporado las conexiones multimodales de aeropuertos, puertos marítimos y fluviales y la red ferroviaria.

Estos avances en la infraestructura y servicios, sumado a los cambios en la dinámica del sector transporte y la logística a nivel nacional e internacional en los últimos años, han impulsado la elaboración de una nueva herramienta de planificación llamada “Documento Técnico: Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032” basada en el PDSLT y en el Plan de Desarrollo Logístico en Vías Subnacionales (PDLVS), a fin de mantener su vigencia como elemento clave en la coordinación y articulación de las políticas y las inversiones en el sector público, potenciando la participación privada bajo un mecanismo de diálogo y consenso que establezca las prioridades sectoriales y la innovación como palanca para fomentar la competitividad del comercio exterior, dinamizar el comercio interno, la seguridad del sistema de transporte de mercancías a nivel nacional y la reducción de las externalidades negativas que genera el transporte sobre las personas, la dinámica urbana y el entorno medioambiental. En este marco, el PNSILT-2032 dirigirá la planificación logística y del transporte del país, diversificando su sistema modal de carga, integrando sus nodos regionales de concentración, impulsando la digitalización e innovación y sentado los ejes de un sistema logístico nacional con institucionalidad que coadyuvarán a mejorar el crecimiento económico, la competitividad regional- nacional y el bienestar de todos los peruanos.

En cuanto a los servicios, estos han mejorado, en parte a la participación del sector privado mediante las concesiones de las principales infraestructuras de transporte, como aeropuertos, carreteras y puertos del país, así como los avances por parte de las instituciones públicas y privadas en los procesos de digitalización y automatización de procesos y procedimientos asociados a la logística y el transporte.

Paola Pierina Lazarte Castillo

Ministra de Transportes y Comunicaciones

 

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