AGENDA de TRABAJO de COMUFAL - Comision Multisectorial de Facilitacion del Comercio Exterior , Octubre 2022
A continuación un primer borrador priorizado de la AGENDA COMUFAL al 2022 trabajado por CONUDFI , esto es el compendio de los aportes del sector privado en reuniones de ultimo año .
I) Facilitación de Comercio:
1.-Incorporar nuevos mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación de comercio, orientados a reducir los costos logísticos . La reducción costos logísticos deberá ser con transparencia y la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio
2.-Implementación del DL 1492 (incorporar penalidades) y la VUCE.
3.-Soporte a las cadenas de suministro.
4.-Acciones logísticas Internacionales , en especial en CAN y Alianza Pacifico .
5.-Incorporar nuevos procedimientos para Mercancías Restringidas en la VUCE ( entre ellas las de DICAPI y otras).
6.-En caso comercio terrestre se pide facilitar los CEBAF (Centros Binacionales de Atención en Frontera) , en especial de lado de países vecinos como Ecuador , Bolivia , Chile y Brasil . Brasil lleva adelante un Estudio para ver mejoras en paso de frontera Inambari/Iñapari.
7.-Ver cambio en reglas de origen por cambios de puerto.
II) Infraestructura-Logística:
1.-Plan de acción sobre crisis mundial de fletes.
2.-Mitigación de la crisis logística, crisis por pandemia, alza fletes en región.
3.-Implementar el centro de conciliación en la APN.
4.-Mejorar programas regulares de Fiscalización de OSITRAN y APN debe de concretarse en corto plazo , entre otros el los sistemas de citas.
5.-OSITRAN debe sacar comunicado sobre roleos , referido a extracostos a los exportadores .
6.-Ver capacitación a usuarios en mecanismos de reclamación ante Ositran, Indecopi y APN .
7.-Pedimos que autoridades presenten a usuarios el Proyecto de Adenda de APMTC con control de cambios sobre contrato original mas Expediente Técnico completo .
8.-Ver nueva Comunidad Portuaria Callao , pues lo que se hizo no funcionó.4.-Líneas trabajo de Indecopi, Ositran y gremios de la carga , en la competencia y lo nocivo de la integración. Crecimiento de navieras concentradas en 3 alianzas, su integración con puertos , depósitos temporales , transporte terrestre y agentes de carga. Reclamo servicios de navieras. Evaluar prácticas dominantes. Incumplimiento de contratos. Importadores y Exportadores pueden ser consumidores caso pymes. Ver aplicación en Peru de Nueva ley de regulación a Integración de Navieras de Contenedores por el Senado de EEUU.
9.-Normas de transporte marítimo. Ver claridad de cobros. Aclarar con Ositran a quien se cobra, pues en su mayoría correspondería a la naviera.
10.-Debemos realizar ajustes en mecanismo de mediciones de indicadores de contratos de concesión, fiscalizar o auditar el sistema de citas, afectación por roleos y detention, permanencia de supervisor de Ositran en Terminales , eliminar pesaje de autos nuevos , atender multisectorialmente tema de congestión Callao por megaobras . Ver internacionalmente con Asociaciones de Embarcadores como Global Shippers Forum y también en Alianza del Pacifico.
11.-Rol de la APN ante Indecopi: debe denunciar la afectación del mercado por integración de navieras y que inicie investigación de oficio por malas condiciones de mercado en transporte marítimo internacional a raíz de la integración de navieras de contenedores en alianzas, además de integrarse con Puertos , Terminales de Carga/Depositos Temporales , Transporte Terrestre , Agentes Maritimos y Agentes de Carga.
12.-Se propone afectar calles alrededor de puerto para uso portuario y que lo maneje APN.
13.-Ver problemática de la Carga suelta .
14.-Mejorar conectividad de puerto de Chancay con Lima y Callao , via terrestre y cabotaje.
15.-Mejorar equipamiento en terminales.
16.-Ver incorporación de ferrocarril al puerto Callao .
17.-Acciones con Alianza Pacífico/Consejo Empresarial, código conducta de navieras vía organismos internacionales, fortalecer institucionalidad con apoyo internacional. Coordinar opción sobre Cabotaje Regional .
18.-Mejorar la conectividad logística para promover rutas alternativas al comercio exterior: Cabotaje marítimo; mejorar su normativa . Ver desarrollar mejoras de condiciones terrestres para incrementar exportaciones en mercado regional.
19.-Implementar el Observatorio logístico, aprovechamiento de información para mejoras en la Gestión logística.
20.-Ver opciones con Puerto de Ecuador y de Chile.
21.-Zonas Económicas Especiales (ZEE) , ver opción de Nueva Ley para incluir inversión privada y que sean colindantes con puertos , aeropuertos o Centros de atención Fronteriza .
22.-Avances de acuerdo a PENX y al Plan Nacional de Competitividad en Regiones.
23.-Ver casos de aplicación exagerada en tarifa de carga IMO9 a harina de pescado.
III) Digitalización:
1.-Digitalización del comercio exterior con DL 1492 y su fortalecimiento . Promover la digitalización de los documentos y procesos de las entidades públicas y privadas, para optimizar el tiempo de las operaciones.
2.-Implementación del Módulo de Información de Servicios de Logística de Comercio Exterior Implementado y Observatorio Logístico de Comercio Exterior.
3.-Avances en VUCE : Gestión de riesgo, hardware y software. Market Place.
4.-Port Community System (PCS) Callao, luego a Paita y a otros puertos . La implementación del PCS ayudaría mucho a evitar la congestión, correlacionando todas las actividades , en especial con Sistemas de Citas en Puertos , Depositos Temporales y Antepuerto Callao y Paita .
5.-Concretar la libre platica electrónica y así eliminar la visita del médico. Ver que migraciones exige requisitorias a tripulantes.
6.-Plan director 2023 e implementación 2024.
7.-Reducción de tiempos de levante por digitalización con apoyo de gestión de riesgo
8.-Implementar Alertas sanitarias . Compial es foco pero falta un sistema informático.
9.-MTC:
a) Bolsa carga.
c)Cabotaje.
d)Licencia conducir y Titulo habilitantes electrónicos.
e)MTC Digital. Casilla electrónica para administrados. Licencia electrónica.
10.-Sunat : Fronteras terrestres en rediseño de procesos en tres años lista la modernización .
11.-Ticket balanza portuaria como Guía de remisión debe de mejorar ; se vera se aplique para Depósitos Temporales y Puertos.
12.-Ver GPS para camiones urgente.
13.-Aforo remoto ha caminado bien y se ampliará.
IV) Seguridad de la Cadena Logística:
1.-Programa OEA integral y transversal.
2.-Ver nuevos operadores de comercio exterior incorporados al Programa OEA , Agentes de Carga y otros .
3.-Convocar a Grupos de Trabajo sobre Seguridad de la Cadena Logística del Comercio Exterior l los cuales deberán ser conformados por las Autoridades del sector y los representantes de los Gremios privados . Se debera proponer e implementar medidas dirigidas a garantizar condiciones de una cadena logística del comercio exterior segura que permitan eliminar la posibilidad de ocurrencia de ilícitos ; los grupos serán como sigue :
A.- Grupos de Trabajo
a) Constituir los siguientes Grupos de Trabajo :
-Grupo de Trabajo Normativo , para operaciones y operadores
-Grupo de Trabajo Interinstitucional , lucha contra el narcotráfico en comercio exterior
-Grupo de Trabajo Operativo , fortalecer capacidades, fortalecer seguridad en puertos y zonas primarias, consolidar uso de alta tecnología .
b) Instalar el Grupo de Trabajo de Seguridad de la Cadena Logistica dentro del Comité Multisectorial de Facilitación y Logística -COMUFAL.
c) Equipo de alto nivel para establecer condiciones que permitan fortalecer entidades de control , caso PNP y DICAPI .
B.-Tareas pendientes de implementar
a) Medidas para fortalecer los mecanismos de Seguridad:
-Poner en vigencia el uso obligatorio de GPS en camiones.
-Incorporar especificaciones técnicas sobre seguridad en concesionarios de Puertos, Aeropuertos y Centros de Atención en Frontera.
-Implementar un sistema de riesgo de contenedores.
-Implementar obligaciones de seguridad a los Depósitos Temporales.
-Implementar norma para uso obligatorio del precinto electrónico y el uso del sticker QR en los contenedores.
-Modificar la Ley del Trabajador Portuario. Ver trato directo con Sindicatos para lograr mejoras.
-Implementar escáneres en Puertos, Aeropuertos y Centros de Atención en Frontera.
-Consolidar y promover la Certificacion OEA , en especial para los Exportadores e Importadores .
b) Mejoras Institucionales:
-Incorporar a la PNP Callao al Comité de Inteligencia Portuaria.
-Establecer la obligación de compartir información entre Puertos, Aduanas, PNP, Depósitos Temporales , Regiones y Municipios para concretar un sistema integrado de inteligencia. Trabajar una estrategia para corredor seguro de Callao y Paita, con Sistema de video-vigilancia integrada que incorpore colaboración de todos los actores.
-Fortalecer programa de Canes (falta presupuesto para alimentos).
-Implementar el Portal de Denuncias y capacitar a PNP para diligenciar correctamente las denuncias.
-Eliminar las amenazas que representan hoy el terminal pesquero del Callao y el distrito de Puerto Nuevo.
-Crear en el ROF del Ministerio de Interior, la unidad de PNP Especial para Puertos, Aeropuertos y Centros de Atención en Frontera, con presupuesto propio y atención las 24 horas en servicio.
4.-Ver a alto nivel de Estado la congestión en Callao por megaobras y sus consecuencias en la seguridad en Callao.
5.-Implementar infraestructuras logísticas de apoyo que permitan estacionamiento seguro de camiones en sus trayectos: Antepuerto Callao y Red de Truck Center.
6.-Adoptar estándares y equipos tecnológicos para facilitar el comercio exterior y evitar detenciones innecesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario