Buen día , comparto lo tratado en la Sesión Ordinaria Virtual N° 73 del Consejo de Usuarios de Puertos de OSITRAN del 7 Julio 2022 . Participaron Usuarios , APN , MTC y Ositran.
Las presentaciones pueden ser visualizadas desde el siguiente enlace: Sesión ordinaria 73
1. Supervisión en Terminales . APN y OSITRAN.
a)APN.
En control y supervisión ven temas de Protección - Seguridad, Condiciones Técnicas, Normas Técnicas, Auditorias.
B)OSITRAN .
MTC lo ve desde PNDP.
Supervisión obras participan OSITRAN y APN . Ven Sanciones , Sistema de Citas
OSITRAN ve Tarifas, Mecanismos de Acceso , Supervisión de Contrato en preobras, durante obras, post obras . Metodo de Medición lo ve APN y OSITRAN usa esos datos. Las Multas de APMTC son por baja Productividad y fueron judicializadas pero ya empezaron a ganarse juicios en su contra .
Usuarios . En la actualidad se sigue con mal servicio de APMTC y muchos reclamos . Los problemas caso parte de Naves se da por venta de Ventanas de Atraque a naves no regulares , operaciones carga fraccionad a lenta y no completa hasta area de almacenamiento según Tarifa estándar lo cual perjudica en muelles ocupados por carga que demorara ingreso de naves en espera . Lo anterior se centra en falta coordinación interna y Falta de Equipamiento. No se cumple con un eficiente abastecimiento de Camiones a cada buque por cada punto de carga/descarga relacionada con su respectiva cola de camiones fuera de puerto.
Ositran . Ventanas solo regulares.
Usuarios . Que paso con los Inspectores Ositran dentro de las Terminales ?
Ositran . Inspectores Ositran dentro de las Terminales regresaran en breve . Veran pilotos de intervencion y también reunión de trabajo para coordinar detalles.
APN . Concesionario planifica. Quieren conocer casos de Ventanas a naves no regulares . Usualmente se ponen observaciones en junta de operaciones. Monitorean naves. Areas destinadas a Carga General son para 15 000 TM . Se tienen dos muelles para carga fraccionada el 2 y el 3 . Si es cierto que falta equipamiento.
Usuarios . APMT no cumple servicio estandar de carga fraccionada . Lo que debe de aclararse es que el incumplimiento de indicadores de contrato debe de obligar a realizar inversiónes en equipamiento.
Ositran . Deben de verse soluciones factibles.
Usuarios . Se quejaron por sistema de citas en APMT y DPW. Demoras son de mas de 10 horas en colas ; presentaron casos a APN. Hay mucha caída de sistema . Se permite mucha competencia desleal con servicio integral que incluye transporte . No estan bien las concesiones, pues hay mucho abuso.
Ositran . Si se ponen multas. Verán auditoria a los Sistemas de Citas.
Usuarios . Afecta cola camiones a la población.
Usuarios . Mas participo OSITRAN que APN , en realidad APN no ayudó . En Contrato se habla de obligación de tener el Puerto Operativo , por lo tanto casos de Muelle lleno de carga es su responsabilidad y debe invertir equipamiento . Tiene exclusividad pero no dan servicio completo pues la realidad es que los empleados de transportistas o de agente aduana realizan labores de coordinación al interior del puerto . Hay abusos en la facturación por desorden . Se tienen muchos casos que cuando reclaman los amenazan y concretan represalias . OSITRAN puede quitar competencias a APN que le da la Ley de puertos .
2. Situación adenda APMTC.
Ositran ya emitió opinión.
MTC . Ya se cuenta con opinión de OSITRAN del 10/01/2022 . Hoy paso a VoBo del MEF, han pedido explicaciones pero no hay observaciones y en 7 días deben de dar su opinión, pero estan de acuerdo . Luego 15 días pre – publicado y listo en setiembre para firma y DS.
Usuarios. Según contrata debe de estar garantizado servicio estándar en todos los muelles.
APN . Se mantiene la obligatoriedad.
Usuarios. Caso graneles, hay discriminación con muelle 11.
APN . Silos x 87000 TM.
Usuarios . Si no hay iguales condiciones, debe haber descuento, esto lo eliminaron en Adenda.
Usuarios . El Gatillo de Etapa 4B lo movieron de 1’5 TEUS a 1’7 y dice contrato que los ultimos 10 años no habrá obligación de inversion osea podria no darse.
Ositran . Es porque responde a necesidades de servicio o demanda.
MTC . Es por equilibrio económico , pues son $300’ mas de inversión . Revisión tarifaria se incrementa tarifas y si no se gatilla se aumentarian costos.
Usuarios . Suspensión de servicio a opción APMT no deberia ser OSITRAN quien lo sanciones? Ositran . APN es técnico.
Usuarios . No, OSITRAN debe exigir a APN.
Ositran . Concedente debe decidir.
Ositran . Lo veran los técnicos.
3. Revisión Sistema de citas.
En Contrato APMT en la Cláusula 2.7 /principio de Servicios y en 8.19 del Servicio Estándar. Auditoria en proceso de contratación y también verán estudio de mercado.
Usuarios . Ver definir criterios como Tamaño máximo de cita y su utilización o no , Predictibilidad de hora en que salen las nuevas citas.
Usuarios . Transparencia, predictibilidad, cual son las reglas del negocio ?.
Ositran . Tendrán apoyo legal.
Usuarios . Indicadores a la vista para todos . Cuestiona el porque se requiere de citas para devolver contenedores vacíos .
Usuarios . Transparentar con info pública . Ver con usuarios como suceden problemas.
Ositran . Auditoria es a la Asignación de citas.
Usuarios . Definir tolerancisa +/- en cada cita y ver consecuencias de no cumplir.
4. Pedidos
Se envió pedido sobre COPAM.
Usuarios . Falta informe legal del DL 1492.
Ositran .Estan en revisión.
Ositran . En 2 semanas se vera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario