Así es como podría resolverse la crisis de la cadena de suministro global
17-ENE-2022Redacción T21 . http://t21.com.mx/maritimo/2022/01/17/asi-como-podria-resolverse-crisis-cadena-suministro-global
Nuestros medios de subsistencia (alimentos, empleos, energía) dependen de cadenas de suministro globales que funcionen y sean resilientes. Desafortunadamente, la incertidumbre causada por el progreso de la pandemia de COVID-19 de una región a otra ha dificultado la reanudación de los negocios a escala global.
Al mismo tiempo, impulsado por el auge del comercio electrónico, las tarifas de flete del transporte marítimo de contenedores están alcanzando niveles récord y la capacidad de transporte está retenida en los puertos congestionados. Esto representa un doble impacto para los países en desarrollo distantes de los centros de producción mundial, siendo los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados los más afectados.
Además de interrumpir la entrega de vacunas muy necesarias y suministros de alimentos críticos, la crisis de la cadena de suministro puede aumentar los niveles de precios al consumidor a nivel mundial en 1.5 puntos porcentuales adicionales como resultado del aumento de los costos del transporte marítimo, según el último Informe sobre Transporte Marítimo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El impacto sobre los precios en los SIDS es 5 veces mayor, con 7.5 puntos porcentuales adicionales de inflación de precios al consumidor, de acuerdo con un artículo publicado por el World Economic Forum (WEF) dentro de la Agenda de Davos, escrito por Rebeca Grynspa, secretaria General de la UNCTAD.
¿Qué causó la crisis de la cadena de suministro?
Por el lado de la demanda, el creciente comercio electrónico y los paquetes de estímulo económico han ejercido una presión adicional sobre los transportistas, los puertos y los proveedores de transporte intermodal. Por el lado de la oferta, la pandemia ha frenado las operaciones en todos los niveles.
Ahora, un contenedor pasa un 20% más de tiempo en el sistema para una transacción comercial típica de puerta a puerta, y los barcos y los contenedores quedan atascados en puertos congestionados. Esto significa que se requiere más capacidad de transporte y equipos para el mismo volumen de comercio, pero esto lleva tiempo para construir y adquirir.
La congestión está perjudicando el comercio y amenazando nuestras aspiraciones de desarrollo sostenible. A corto plazo, solo la mejora del rendimiento de las instalaciones existentes puede paliarla.
La crisis de la cadena de suministro fue causada por retrasos en los principales centros de la cadena de suministro. Es casi seguro que continuará hasta 2022, afectando negativamente el comercio y remodelando los flujos comerciales en todo el mundo.
Las tensiones geopolíticas en curso entre algunas de las principales economías pueden dar lugar a nuevas confrontaciones comerciales, con importantes repercusiones para las cadenas de suministro mundiales, ya que los países podrían trasladar la producción a lugares más cercanos, tanto geográfica como políticamente.
Además, se espera que acuerdos como el Área de Libre Comercio Continental Africana y la Asociación Económica Integral Regional influyan en los patrones comerciales mundiales. Se espera que aumente el comercio regional dentro de África y dentro del área de Asia y el Pacífico, pero también desviando el comercio de otras rutas.
Resiliencia en las cadenas de suministro
Mucho antes del COVID-19, las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial ya estaban provocando una reorganización de las cadenas de valor globales que implicaba una importante reubicación de la producción.
La pandemia ha acelerado estas tendencias, ya que la resiliencia y la confiabilidad de la producción se han vuelto más importantes, y tanto la automatización como la "reshoring" (devolver la producción a su país de origen) permiten un ajuste más flexible a la demanda cambiante, mitigando los riesgos de las empresas en caso de pandemia u otros shocks externos.
Para resolver la crisis de la cadena de suministro, los países en desarrollo tienen la oportunidad de desarrollar y fortalecer cadenas de valor regionales a través de pactos regionales. Estos pueden garantizar que las pequeñas empresas cooperen para reducir los costos de transacción y beneficiarse de las economías de escala.
La industria manufacturera en las economías en desarrollo también necesita financiamiento a largo plazo. En los países donde existe la capacidad de desarrollar centros regionales de fabricación, es posible que las empresas no puedan aprovechar las oportunidades de la cadena de valor o aumentar la producción cuando aumenta la demanda, debido a la falta de financiación a precios asequibles. Los bancos de desarrollo nacionales y regionales deben desempeñar un papel más importante en esto, a través de nuevos acuerdos regionales.
La integración regional no solo podría aumentar los flujos comerciales, sino que también puede facilitar el cambio estructural, ya que puede ser más fácil para las empresas locales exportar bienes con mayor valor agregado a los mercados regionales que a los internacionales.
La integración económica a través de acuerdos comerciales también puede fomentar la resiliencia: una investigación reciente de la UNCTAD muestra que el comercio dentro de los acuerdos comerciales ha sido relativamente más resistente frente a la recesión del comercio mundial de COVID-19.
Al mismo tiempo, la digitalización impulsada por la pandemia requiere que los países prioricen sus inversiones en infraestructuras digitales y cadenas de suministro. La digitalización de los puertos y las agencias de fronteras públicas es un ejemplo de ello.
La automatización de aduanas, el procesamiento de datos previo a la llegada, la optimización de escalas en puertos y otras soluciones digitales pueden ayudar a acelerar el manejo de puertos y las operaciones aduaneras.
El futuro de las cadenas de suministro
La crisis de la cadena de suministro le dio al mundo una idea de cómo sería una crisis climática si no se controlara. Una catástrofe climática global empequeñecerá los impactos de la pandemia. Sus consecuencias se sentirán especialmente en las economías en desarrollo que ya están sufriendo pérdidas económicas relativas 3 veces mayores que los países de altos ingresos debido a los desastres relacionados con el clima.
El último Informe sobre comercio y desarrollo de la UNCTAD exige un enfoque transformador de la adaptación climática, con políticas industriales ecológicas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo a lo largo de cadenas de valor más resistentes y ecológicas.
Una política industrial verde debe identificar de manera proactiva las áreas que presentan las limitaciones más significativas para la inversión en adaptación climática, canalizar la inversión nacional y extranjera hacia estas actividades y monitorear si estas inversiones se gestionan de tal manera que mantengan el empleo decente y aumenten la inversión a largo plazo, seguridad climática y productividad.
Se necesita una inversión pública a gran escala para construir una economía baja en carbono diversificada, impulsada por fuentes de energía renovables y tecnologías verdes. Las conversaciones en la COP26 celebrada en Glasgow en noviembre enfatizaron la urgencia de aumentar el financiamiento para el clima y la adaptación y proporcionar los 100,000 millones de dólares anuales prometidos.
La necesidad es real, y el momento de satisfacerla es ahora. Las estimaciones muestran que los costos anuales de adaptación climática en los países en desarrollo podrían alcanzar los 300,000 millones en 2030 y, si se incumplen los objetivos de mitigación, hasta 500,000 millones para 2050.
Se debe actuar ahora para descarbonizar el transporte marítimo y construir cadenas de suministro globales resilientes para mantener el flujo comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario