viernes, 13 de agosto de 2021

CONUDFI 2 Agosto 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

FLETES DE CARGA MARÍTIMA SE ELEVAN HASTA EN 300%

La reapertura poscovid de grandes mercados en el mundo y la recuperación de la demanda global están incrementando aún más los sobrecostos para las operaciones de comercio exterior en países con menor tráfico, como el Perú, según coinciden diversos gremios. Favio Lecca, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), observa que los fletes marítimos por contenedor (de 20 pies) desde el Asia al Callao, llegaban hasta US$ 2, 500 antes de la pandemia, pero desde la segunda mitad del 2020 empezaron a subir y hoy llegan hasta US$ 10, 000, es decir han tenido un alza de hasta 300%. (...) Por su parte, Xavier Montes, gerente de Facilitación del Comercio de ComexPerú, planteó como una alternativa a esta situación, acelerar los proyectos de infraestructura portuaria al norte y sur del país, para descentralizar el movimiento de la carga que se concentra en el Callao.

Fecha: 02/08/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3loT5BW

 

INCUMPLIMIENTO DE RECALADAS Y ESCASEZ DE CONTENEDORES MANTIENEN ALTERADAS OPERACIONES EN LOS PUERTOS ASIÁTICOS

Quienes esperan que las tarifas del transporte marítimo de contenedores disminuyan prontamente, tendrán que esperar un tiempo más, según plantea el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, el que, sin embargo, pone sus esperanzas en las acciones de los organismos reguladores del comercio y la competencia de Estados Unidos. "¿Qué tienen en común el Departamento de Justicia, la Comisión Marítima Federal y el Congreso? Todos ellos tienen a las líneas navieras en el punto de mira. Algunos colegas me han dicho: 'la FMC no hará nada, como antes'. Mi respuesta es: esta vez no'", expone. Según el analista, agosto será un mes muy ocupado, ya que al parecer todas las líneas navieras tienen buques adicionales que navegan desde China, por no hablar de los nuevos operadores chárter. "Esto, sin duda, retrasará los puertos de la USWC, ya que arriban un buque tras otro, retrasándose en el puerto", apunta. Sin embargo, en este punto detalla su explicación: "Todo el mundo piensa que el retraso se debe a la espera de un sitio de atraque. Pero no es así. El gran problema ahora es la mano de obra. Hay escasez de cuadrillas para trabajar en todos los buques que arriban".

Fecha: 02/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ilEtkA

 

EL TRASTORNO DEL TRANSPORTE DE CONTENEDORES IMPULSA LA INFLACIÓN

El bloqueo del Canal de Suez en marzo y el cierre de un puerto en China, debido a un brote de coronavirus, han trastornado gravemente las cadenas de suministro internacionales e impulsan la inflación. Los cuellos de botella en el suministro causados por la pandemia están nublando las perspectivas económicas en casi todo el mundo. Además, las catástrofes de las inundaciones en Alemania y China están afectando el intercambio de mercancías. Estas circunstancias seguirán planteando considerables problemas a la economía alemana  durante algún tiempo, advierte la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas (DIHK). Según el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), los problemas de suministro seguirán pesando sobre la producción industrial hasta el otoño. "En 2021, las pérdidas para la economía alemana ascenderán probablemente a unos 25.000 millones de euros", afirma el IfW.

Fecha: 30/07/2021

Fuente: DW

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rWYqBK

 

PLANTEAN QUE CAPACIDAD PORTUARIA SERÁ INSUFICIENTE PARA SOPORTAR AUMENTO DE DEMANDA

La consultora Drewry planteó que la demanda acelerada de transporte de contenedores como uno de los efectos de la pandemia hará que la capacidad portuaria sea insuficiente. Drewry entregó su perspectiva en su último informe “Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast 2021/2022”. Eleanor Hadland, autora del informe y analista senior de Drewry para puertos y terminales, dijo que “la fortaleza de la recuperación de la demanda, ayudada por los altos niveles de liquidez en el mercado financiero, ha permitido a los operadores adelantar sus planes de inversión, lo que ha dado como resultado una perspectiva de capacidad más sólidas después de la pandemia”.

Fecha: 26/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ijl5oH

 

CONTAINERS ARE BEING BUILT AT A RECORD PACE. IT’S STILL NOT ENOUGH

When will the container capacity crunch finally ease? For an early indicator, keep an eye on production of the humble 40-foot dry cargo box. If the volume and cost of new containers pull back, supply chain pressures are abating. Unfortunately for beleaguered cargo shippers, these bellwethers now imply the opposite: that the scramble for container capacity is growing even more intense.

Fecha: 27/07/2021

Fuente: Freightwaves

Ver Nota completa: https://bit.ly/3fomAQe

 

PUERTOS DE PANAMÁ SUMAN 4,2 MILLONES DE TEU MOVILIZADOS A JUNIO

Al mes de junio, los puertos de Panamá han movilizado 4.259.172 TEU. De esa cantidad, 3.264.169 han sido unidades llenas y 99.003 vacías. En términos porcentuales, el flujo de contenedores en los recintos portuarios panameños tuvo un alza de 12,1%. De acuerdo al registro de la Autoridad Marítima de Panamá, el terminal que más TEU transfirió en el primer semestre fue Manzanillo International Terminal con 1.413.788 unidades de 20 pies con un crecimiento de 10,8% A continuación, Panamá Ports Company Balboa sumó 1.413.788 TEU, lo que significó un alza de 24,5% comparado al primer semestre del 2020.

Fecha: 27/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3fkyTgr

 

¿CÓMO PUEDEN EL BIG DATA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO?

Nadie predijo hace un año que todos los segmentos del mercado de graneles estarían a US$30.000/día, es decir, tres o cuatro veces más que hace doce meses. Nadie predijo tampoco que los cuatro segmentos se negociarían con una diferencia mínima entre sí, lo que no es habitual, señala el reporte semanal de Alphabulk. Pero estos días de oscuridad posiblemente hayan terminado, ya que el Big Data y la Inteligencia Artificial, se supone, permitirían predecir el futuro. O al menos eso es lo que afirman los actores de la industria que han "aprovechado" ambas herramientas para poder ver a través del desorden. Según plantean desde la consultora, los beneficios no se obtienen acertando siempre, sino acertando más veces que equivocándose y minimizando las pérdidas cuando las cosas van mal. Esto es, la gestión de riesgos.Un sistema de gestión de riesgos adecuado es barato de implementar y dará resultados inmediatos, mientras que la búsqueda de una herramienta de predicción perfecta puede ser cara y esquiva.

Fecha: 02/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3A24zPJ

 

DP WORLD CALLAO: MUELLE BICENTENARIO CONSIGUIÓ APROBACIÓN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El proyecto Muelle Bicentenario de DP World Callao —que se extenderá hasta 1,050 metros el Muelle Sur del Callao— consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental a nivel semidetallado (EIA) por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Con esta aprobación, se garantizaría que el proyecto acate la normativa sobre el cuidado ambiental. Este proyecto permitirá que la capacidad de atención del puerto aumente de 1.3 hasta los casi 2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) por año y se pueda atender en simultáneo hasta tres buques Neo Panamax. Asimismo, se instalarán tres nuevas grúas pórtico y se ampliarán el patio de contenedores hasta las 39 hectáreas.  Las obras para el Muelle Bicentenario comenzarán durante la segunda mitad del año y se tiene previsto que las operaciones inicien a partir del primer trimestre del 2024. La inversión total asciende a más de US$350 millones, de modo que, con este proyecto, DP World habrá invertido US$800 millones en la concesión del Terminal Sur del Puerto del Callao. El MTC refirió que el EIA fue realizado con la participación de la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de la Producción, entre otras entidades públicas. Además, se implementaron audiencias públicas y una página web para garantizar el acceso a la información sobre el proyecto.

Fecha: 01/08/2021

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ylgacl

 

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DE PERÚ DESTACÓ AVANCES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN EL ÚLTIMO QUINQUENIO

Durante la jornada del 26 de julio la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú llevó a cabo el webinar "Desarrollo del Sistema Portuario Nacional en el Último Quinquenio y Proyecciones", evento que contó con la intervención de Edgar Patiño, presidente de APN, quien hizo un completo repaso del estado y las inversiones en materia portuaria en los últimos cinco años. Abrió el evento el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, quien destacó el trabajo conjunto con la APN para impulsar la competitividad de los puertos: "Se han dado pasos importantes en los últimos años y meses que nos permiten decir y señalar con contundencia que caminamos a ser un hub portuario en el conjunto de nuestra costa. Los puertos son un permanente impulso a la modernidad y desarrollo".

Fecha: 27/07/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3lnv8e9

 

APRUEBAN EIA PARA LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE SUR DEL PUERTO DEL CALLAO

La Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental a nivel semidetallado (EIA) para el Proyecto Muelle Bicentenario de DP World Callao, el cual consiste en la extensión de hasta 1,050 metros del actual Muelle Sur del Puerto del Callao. En un comunicado, DP World informó que con el Proyecto Muelle Bicentenario se incrementará la capacidad de atención del puerto de 1.3 hasta los casi 2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) por año. Asimismo, podrá atenderse simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax.

Fecha: 27/07/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3s1MKhb

 

ASP-B ASEGURA QUE “TARIFA CERO” PARA DESPACHOS DIRECTOS EN ARICA “CONTRADICE” LA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA

Aunque la Tarifa Cero –implementada por el concesionario Terminal Puerto Arica en 2019– para despachos directos resulta ser un beneficio para los importadores bolivianos, contribuyendo -además- a mantener niveles de congestión más bajos en el Puerto de Arica, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) decidió impedir dicha medida y la llevó al Tribunal Constitucional Plurinacional. De acuerdo a la estatal altiplánica, la gratuidad ofrecida en Chile “contradice” la Constitución del país al traducirse en un “subsidio” a la “atención integral” que se le da a la carga en tránsito. La situación fue rechazada por la Cámara Nacional de Comercio que, por medio de un comunicado, consideró que lo obrado por la ASP-B “resta competitividad” a Bolivia.

Fecha: 26/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3C4n1t3

 

VOLUMEN DE CONTENEDORES DE PUERTOS DE CHINA AUMENTA 15% EN LA PRIMERA MITAD DE 2021

En la primera mitad de 2021, el volumen de carga de los puertos de China fue de 7.643,3 millones de toneladas, un aumento interanual del 13,2% y el tráfico de contenedores de los puertos de China fue de 138,2 millones de TEU, un aumento interanual del 15%. En términos de tarifas de flete de contenedores, el valor promedio del índice Ningbo Container Freight (NCFI) 1 en julio cotizaba 3480,8 puntos, tiene un aumento del 7,6% en comparación con el mes pasado. Desde Ningbo hasta la ruta de América del Norte, los minoristas estadounidenses reponen el inventario con grandes cantidades de productos asiáticos importados que provocan que la demanda de transporte se mantenga caliente, algunos revestimientos de cajas vuelven a subir las tarifas de flete.

Fecha: 26/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3lpUuYH

 

CRISIS GLOBAL DE CONTENEDORES DEJA A EXPORTADORES EN LA INCERTIDUMBRE

A la deriva. Fletes desde Asia al Callao se cotizan en más de US$ 10.000, cinco veces su valor prepandemia. Empresarios locales agendan despachos hasta con tres meses de anticipación. El rebote en la demanda mundial hacia China y la consiguiente saturación de puertos han propiciado el encarecimiento de los fletes marítimos. (..) Exportadores a la deriva: Los puertos de Perú responsables del tráfico de productos también han sentido la marea alta. El presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo, explica que el problema de los exportadores es lograr cumplir con las entregas, porque saben que esto puede ser temporal.

Fecha: 26/07/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/3llXs0z

 

INFORME BIMCO ADVIERTE SOBRE POSIBLE ESCASEZ DE OFICIALES DE MAR

El nuevo Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar de Bimco y la Cámara Naviera Internacional advierte que la industria debe aumentar significativamente los niveles de capacitación y contratación para evitar una grave escasez en el suministro total de oficiales para 2026.  Dada la creciente demanda de oficiales certificados, el informe predice que se necesitarán 89.510 oficiales adicionales para 2026 para operar la flota mercante mundial. El informe estima que 1,89 millones de marinos sirven actualmente a la flota mercante mundial, operando más de 74.000 buques en todo el mundo. El nuevo informe también destaca un déficit actual de 26.240 oficiales certificados, lo que indica que la demanda de gente de mar en 2021 ha superado la oferta. Aunque ha habido un aumento del 10,8% en la oferta de oficiales desde 2015, este registro negativo podría deberse a un aumento informado en los oficiales necesarios a bordo de los buques, con un promedio de 1,4 oficiales requeridos.

Fecha: 28/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3C5nvPs

 

HAPAG-LLOYD SUMA MÁS CAPACIDAD A SU FLOTA

Hapag-Lloyd, según un reporte de Alphaliner, está ampliando su flota con compra de nuevos buques y acuerdos de fletamento por un total de diez naves portacontenedores neo panamax de 13 mil TEU. Los buques, que tendrán depuradores de gases, serán entregados a contar de 2022 y hasta el 2023. Según Alphaliner, estos nuevos portacontenedores serán construidos por astilleros coreanos y chinos, pero fueron ordenados por los armadores griegos Capital Ship Management y Chartworld. Hapag-Lloyd compró  a Capital, liderada por Evangelos Marinakis,  tres de sus seis pedidos de barcos de 13.200 TEU encargados a Hyundai Samho, al tiempo que se comprometió a fletar las otras naves.

Fecha: 28/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3xjU1d4

 

ESTADOS UNIDOS: MOVIMIENTO DE CARGA EN PUERTOS DE FLORIDA CAE 16% COMO EFECTO DE LA PANDEMIA

La pandemia de la Covid-19 ocasionó una reducción de 14.100 millones de dólares en el comercio marítimo de Florida en 2020, según un informe divulgado este martes por el Consejo de Desarrollo Económico y de Transporte de los Puertos Marítimos de Florida (FSTED, en inglés). Se trata de un 16,1% menos que en 2019, según el análisis económico anual de las actividades de carga y de pasajeros de los 15 puertos de ese Estado del sur de Estados Unidos. El llamado “Plan de misión del puerto marítimo: Navegando más allá de la pandemia” detalla que los puertos recibieron alrededor de un 20 % menos de carga y que, pese a esta disminución, hubo excepciones en las terminales marítimas de Manatee, Tampa Bay y Panama City, que vieron aumentos en el volumen de carga en contenedores. El informe subraya además que Latinoamérica y el Caribe se mantuvieron como la principal región de socios comerciales de Florida y representó un porcentaje mayor del comercio total en 2020 que en 2019.

Fecha: 28/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ykDvLl

 

SSA MÉXICO ESTIMA QUE MOVILIZARÁ 50% MÁS AUTOS EN SU TERMINAL DE LÁZARO CÁRDENAS

SSA México estimó que movilizará 50% más autos en su terminal del Puerto de Lázaro Cárdenas respecto del año 2020. De acuerdo a la compañía, pese a que la industria automotriz ha sido de las más afectadas por la pandemia a nivel global, en México comenzó su recuperación a partir del segundo semestre de 2020, lo que ha permitido al operador portuario continuar durante ese mismo periodo con proyectos clave y enfrentar la reactivación del comercio automotriz a escala mundial. Entre las iniciativas figuran la ampliación de 4 hectáreas para almacenar 2.200 unidades adicionales, la cual ya registra plena ocupación en ciertos días. Para el cierre del 2021, la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) de Lázaro Cárdenas estima un crecimiento de volumen anual de autos del 50% respecto al 2020, alcanzando con ello los volúmenes previos a la pandemia, remarcó SSA México, que también opera terminales de automóviles en Tuxpan y Veracruz.

Fecha: 30/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3C770m2

 

PUERTO IQUIQUE RECIBE 2 MIL VEHÍCULOS DESTINADOS A BOLIVIA

El Puerto de Iquique recibió dos naves de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, que fueron agenciadas por Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, y en cuyo interior venían más de 2 mil vehículos con destino final en Bolivia. Se trata de las motonaves especializadas en carga rodante y fraccionada la M/N Asian Majesty y la M/N Tiger que, en total, descargaron 9.252 vehículos en menos de una semana en el puerto chileno mencionado, de los cuales 2.132 llegaron con destino final en Bolivia. Para Juan Carlos Pereira, Contry Manager de Ian Taylor Bolivia, con oficina en Santa Cruz, “nos complace entregar esta buena noticia al mercado boliviano de vehículos, ya que por la congestión existente en diversos puertos del mundo, especialmente en Asia, para muchos importadores está siendo complejo satisfacer la demanda interna en diversos países”.

Fecha: 28/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3lnRUmj

 

TERMINALES DE DP WORLD MOVILIZAN 19,7 MILLONES DE TEU EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

DP World manejó 19,7 millones de TEU en su cartera global de terminales de contenedores en el segundo trimestre de 2021, con un aumento de los volúmenes brutos de contenedores del 17,6% interanual y  del 17,1% en base al mismo periodo. El crecimiento en el segundo trimestre de 2021 se aceleró y todas las regiones tuvieron un desempeño sólido, especialmente nuestras terminales en India, Europa, Australia y América. Jebel Ali (EAU) manejó 3,4 millones de TEU en el periodo, lo que significó un aumento interanual del 4,2%. En el primer semestre, DP World manejó 38,6 millones de TEU y los volúmenes brutos de contenedores aumentaron un 13,9% interanual sobre una base reportada y un 13,3% sobre una base comparable.

Fecha: 28/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ilz7pQ

 

IAN TAYLOR ECUADOR AVANZA EN IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMA SALESFORCE

La agencia naviera Ian Taylor Ecuador, filial de Empresas Taylor, incorporó una serie de herramientas tecnológicas basadas en Salesforce con el fin de mejorar el servicio de atención al cliente y resolución de dificultades. Según Fabricio Constante, Country Manager Ecuador de Empresas Taylor, “nuestra empresa quiere ser un actor relevante en el proceso de entregar soluciones tecnológicas para la logística marítima. Por eso, nos hemos propuesto convertir a Ian Taylor en una Agencia 4.0. Estas herramientas basadas en la tecnología sin duda nos ayudarán a trabajar de una manera más eficiente con nuestros clientes acá en el Ecuador”.

Fecha: 01/08/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ykoRmZ

 

AIR CARGO POSTS STRONGEST FIRST HALF-YEAR GROWTH SINCE 2017

The International Air Transport Association (IATA) released data for global air cargo markets for June showing a 9.9% improvement on pre-COVID-19 performance (June 2019). This pushed first half-year air cargo growth to 8%, its strongest first half performance since 2017 (when the industry posted 10.2% year-on-year growth). As comparisons between 2021 and 2020 monthly results are distorted by the extraordinary impact of COVID-19, unless otherwise noted, all comparisons to follow are to June 2019 which followed a normal demand pattern.

Fecha: 29/07/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/37eCNDh

 

“ESPERAMOS VOLAR EN ESTE SEGUNDO SEMESTRE ENTRE EL 60% Y 70% DE PASAJEROS QUE SE TUVIERON EN LOS MISMOS MESES DEL AÑO 2019”: EDUARDO LOMBANA, PRESIDENTE DE COPA AIRLINES COLOMBIA

En una charla con aviationclubcenter, Eduardo Lombana Cordoba, presidente de Copa Airlines Colombia, entregó detalles de la situación actual de la aerolínea e indicó que en la compañía están concentrados en mantener su oferta actual de 55 destinos en toda América y el Caribe, con el objetivo de volar a más de 70 destinos para finales de 2021. 1.¿Cómo está la situación hoy en Copa? / ¿Como es el proceso que la Aerolínea está teniendo hoy en día en recuperar sus rutas? En Copa Airlines hemos venido reactivando la conectividad con más de 55 destinos en toda América y el Caribe, esto gracias al apoyo de nuestros colaboradores, así como de las entidades de turismo y gobierno de cada país. Actualmente contamos con más de 100 vuelos semanales y esperamos volar en este segundo semestre entre el 60% y 70% de pasajeros que se tuvieron en los mismos meses del año 2019, todo dependiendo de cómo evoluciona la reactivación de cada país, pero estamos con altas expectativas.

Fecha: 29/07/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3A1KV6r

 

SUSPENSIÓN DE VUELOS QUE VIENEN DE INDIA, SUDÁFRICA Y BRASIL HASTA EL 15 DE AGOSTO

Por novena vez, desde marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó la suspensión de los vuelos comerciales provenientes de Brasil, India y Sudáfrica hasta el próximo 15 de agosto. La razón es la presencia de las variantes del Covid-19 relacionadas con esos países, lo que podría adelantar una tercera ola de contagios en el país. (...) El MTC precisó que desde este mes se ha establecido que ahora todo pasajero que ingrese al territorio debe contar con resultado negativo de prueba de antígenos, emitido hasta 24 horas antes del embarque. "En el caso de que el viajero presente la prueba molecular, se mantiene el plazo de 72 horas de anticipación. Cualquiera de los resultados debe ser emitido por una institución sanitaria del país de procedencia", precisó. A la fecha ya no es necesario el uso del protector facial en los aeropuertos del país. El último sábado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó cuatro nuevos casos de la variante delta en el país, por lo que se contabilizan 19. "Uno de los casos se presentó en Surco y no está vinculado a los anteriores. El otro es de San Martín de Porres. No bajemos la guardia".

Fecha: 27/07/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ymkwQv

 

DELTA DUPLICA SUS VUELOS A CANADÁ

Canadá reabre sus fronteras a los viajeros estadounidenses totalmente vacunados por primera vez en más de un año el próximo 9 de agosto, y Delta Air Lines está preparada para duplicar con el número de vuelos diarios entre EE.UU. y Canadá a partir de septiembre, pasando de ocho a 19, lo que supone un aumento del 150% de los asientos disponibles. Los viajeros disfrutarán de un acceso fácil y sin escalas desde múltiples centros de operaciones en EE.UU. a los mayores mercados de negocios y ocio de Canadá, incluyendo más vuelos a Toronto, Vancouver, Calgary y Montreal, así como el reinicio del servicio a Winnipeg.

Fecha: 27/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3xeoERa

 

ITF: TRANSPORTE AÉREO DEBE AVANZAR HACIA UN MODELO MEDIOAMBIENTAL Y ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLE

A través del documento "Descarbonización del Transporte aéreo. Actuar ahora para el futuro", publicado por el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, el organismo ofrece una visión general de las medidas tecnológicas, operativas y políticas que pueden acelerar la descarbonización de la aviación, con el objetivo de apoyar a los gobiernos y a las partes interesadas en la aviación que deseen introducir medidas de descarbonización de la aviación a nivel regional, nacional e internacional. De acuerdo con el organismo, la descarbonización del transporte aéreo requerirá un enfoque de varios niveles por parte de los gobiernos. Debiendo combinar instrumentos de tarificación del carbono, desarrollo de criterios de sostenibilidad y normas de eficiencia del combustible, así como incentivar el desarrollo y el despliegue de nuevas soluciones tecnológicas para descarbonizar el sector. "Es importante que los gobiernos trabajen junto con la industria y otros actores interesados de la aviación para permitir la transición", se concluye en el documento.

Fecha: 02/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2TQRFVt

 

LAS CONDICIONES QUE LA ATU PONE SOBRE LA MESA PARA DAR AUTORIZACIONES A SERVICIOS DE TRANSPORTE. (GESTIÓN)

Las condiciones que la ATU pone sobre la mesa para dar autorizaciones a servicios de transporte. Nosotros vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso para formalizar este esquema de incentivos para establecer un Sistema de Transporte público en Lima y Callao y para extender beneficios a las distintas instituciones del país que están a cargo de la regulación desde distintos sectores con el Minam, Minem y MTC, remarcó. Actualmente, los corredores cuentan con cuatro rutas y una flota de 753; el Metropolitano cubre una ruta y tiene una flota de 544; y el Metro de Lima también cubre una ruta y cuenta con 44 trenes.

Fecha: 28/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/37fyozX

 

PREPUBLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS: "IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO" DESPA-PG.01 Y "MANIFIESTO DE CARGA" DESPA-PG.09; "CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO" DESPA-PG.29 (VERSIÓN 2)

Se le comunica que como parte del proceso de mejora continúa, la SUNAT ha elaborado las siguientes propuestas de modificación de procedimientos aduaneros, los mismos que han sido pre publicados en el Portal SUNAT según el siguiente detalle del link.

Fecha: 01/08/2021

Fuente: SUNAT

Ver Nota completa: https://bit.ly/3loT5BW

 

LA SUNAT PRECISA USO DE FACULTAD DISCRECIONAL

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no determinará ni sancionará las infracciones previstas en el inciso c) del artículo 197° de la Ley general de aduanas que se configuren como consecuencia de la transmisión del ingreso y la recepción de la mercancía durante el proceso de ingreso de envíos de entrega rápida. Fecha: 27/07/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3lC5HG3

 

¿SE PUEDE PROHIBIR LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS?

Hoy más que nunca nos hacen esta pregunta y la respuesta es sí. Sin embargo, ello solo puede hacerse dentro de los límites que la Constitución establece. Partamos del hecho que los artículos 59° y 63°de nuestra Constitución señalan que el ejercicio del comercio interior y exterior son libres y que su limitación puede darse solo si los bienes que pretenden ser comercializados o importados atentan contra la salud, seguridad pública o la moral. Nos parece muy saludable que la propia Constitución de un país garantice el ejercido del comercio sea interno o exterior; sin embargo, lo que nos parece discutible es que a ese nivel se haya contemplado la limitación en su ejercido, poniendo, por ejemplo, un concepto tan amplio y ambiguo como es la moral. (...) En conclusión, queda claro de lo mencionado que en el Perú el comercio interno como el exterior son libres, lo que es respaldado por la propia Constitución; sin embargo, hay ciertas limitaciones que es importante tener en cuenta como son la moral, la salud o la seguridad pública.

Fecha: 27/07/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ynYGMg

 

PERFIL DE JUAN SILVA – MTC

Juan Silva Villegas fue nombrado como ministro de Transportes y Comunicaciones, él es un profesor que poco se sabe en el rubro de transportes. El colegio José Carlos Mariátegui en Puente Piedra era dirigido por el ministro, el cual figura también como el local de la empresa de transportes SEAS Perú S.A.C. Además, la misma dirección es consignada por el ministro en el Reniec. Por otro lado, el ministro cuenta con una denuncia por agresión física y psicológica por su conviviente. Por otro lado, el ministro Silva también figura como director del colegio Víctor Andrés Belaunde. Asimismo, según Sunarp cuenta con una minivan que tiene una sanción por no contar con autorización para transportes personas. Por su parte, el representante del Gremio de Transportes Formales, Martín Ojeda, señaló que es imprescindible que el Ministerio sea liderado por un especialista. Asimismo, dijo que si sigue la incertidumbre en el sector y la elevación del precio del combustible, es posible que haya un paro. En tanto, sobre el MTC esperan las inversiones de la nueva Carretera Central, la formalización del transporte informal, la coordinación para la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y millonarias obras.

Fecha: 01/08/2021

Fuente: America TV

Ver Nota completa: https://bit.ly/3jhgn9X

 

MARÍA ALVA PRIETO PRESIDIRÁ EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular (AP), presidirá el Congreso de la República durante el periodo legislativo 2021-2022, luego de ganarlas elecciones para la Mesa Directiva de ese poder del Estado. La Lista 2, encabezada por Alva, obtuvo 69 votos, y la fórmula 1, que postuló a Jorge Montoya Manrique como candidato a la presidencia, solo alcanzó 10 votos. 50 legisladores votaron en blanco. (...) En su primer discurso tras ser elegida, Alva hizo un llamado a la unidad y expresó su disposición de trabajar junto con el Ejecutivo, en el marco de un "diálogo respetuoso", que ponga fin al conflicto de poderes. Anunció que impulsará una dinámica de trabajo distinta, con labor de comisiones en las regiones y garantizando el equilibrio de poderes. (...) La lista 3, integrada por las bancadas de Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú, no fue admitida por acuerdo de la Junta Preparatoria, decisión respaldada por el pleno del Congreso. Se tomó esa decisión debido a que la mencionada lista no cumplía los requisitos establecidos en el Reglamento del Parlamento, se explicó.

Fecha: 27/07/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rN178G

 

EXPORTACIONES DE AUTOMÓVILES SURCOREANOS AUMENTAN 71,9% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Las exportaciones de automóviles de Corea del Sur aumentaron 71,9 por ciento interanual en el segundo trimestre gracias a la sólida demanda de sedanes y vehículos ecológicos. Los envíos salientes de automóviles del país ascendieron a 10.700 millones de dólares en el período abril-junio, en comparación con 6.250 millones de dólares el año anterior, según los datos compilados por el Servicio de Aduanas de Corea. Los automóviles representaron alrededor del 7 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.

Fecha: 30/07/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3Carpqr

 

THE GLOBAL CHIP SHORTAGE IS STARTING TO HIT THE SMARTPHONE INDUSTRY

A global shortage of computer chips has impacted everything from automobiles to video game consoles. And smartphones are looking like they’re next on the list. Semiconductors have been in short supply this year, due to a number of reasons including factory closures resulting from the Covid-19 pandemic and heightened demand for consumer electronics. Automakers have been especially impacted by the shortage, with companies like General Motors and Ford reducing or even halting production of certain vehicles.

Fecha: 29/07/2021

Fuente: CNBC

Ver Nota completa: https://cnb.cx/3yjV5iw

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario