Buen dia , comparto mis notas de lo tratado en Sesión Extraordinaria Virtual N° 49 del Consejo de Usuarios de Aeropuertos del jueves 18 de junio de 2020 , las presentaciones en siguiente link: https://ositran-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/gmendozam_ositran_gob_pe/El_g2l0Nu5JPh_HdEg-5cgoBNJl1-jiYu0C7Qm1ovJHs3Q?e=97c0o4
Participaron por Ositran : Veronica Zambrano , Ernesto Lopez M. , Ricardo Quesada , Angela Arrescurrenaga , Danilo Campos , Victor , Gabriela Mendoza , otros funcionarios . Por MTC : Emerson Castro , Victor Espinoza , Ronald Rios , Donald Castillo , Roberto Zamalloa , Rodrigo y Monteagudo . Por Usuarios : Amparo Pareja , Cesar Diaz Palao , Juan Carlos Leon Siles , Carlos Durand , Eli Bustinza , Boris Saldaña , Jorge Villaseca , Lucia Rodriguez , Oscar Quiñonez y Carlos Scarneo .
1.-Reactivacion Aeropuertos
a)Plan de reactivación Aeropuertos – MTC/Emerson Castro
-MTC . Proyectos de MTC se sostienen en 04 pilares : infraestructura, educación, eficiencia de mercados e innovación . Situacion inversiones como sigue :
LAP . Protocolos para todas las actividades . Ahora estan avanzando en los Trabajos previos y en mantenimiento pista ; luego 2da Pista y Terminal . Se inicio actividades de construccion desde el 1 junio con 15 dias de ajustes operativos , estan terminando de mover cerro de basura de zona norte .
ADP. Son cofinanciados y se sostiene con fondos de aportes de LAP.
Piura esta por licitar construcción terminal pasajeros , el inicio de obra seria segundo trimestre 2021.
Cajamarca y Trujillo se ve nuevo terminal
Revisan demanda de suistento de proyectos por COVID en varios casos ; reciben apoyo.
Se ve Pistas en Iquitos, Pucallpa y Tumbes.
Chiclayo se vera cerco perimétrico y terminal pasajeros . Lado aire van bien coordinaciones con FAP por reubicacion de hangares.
AAP . Se ven inversiones mas en Terminales de Pasajeros y cerco perimetrico . MTC pidio ayuda a IATA para revisar estudio de demanda .
-JCLS . Esto incluye a todos los proyectos que se revisara la demanda?
-MTC . Se trata de una verificación de demanda de proyectos en etapa de preinversion .
b)Implementacion Protocolos Sanitarios . Reactivacion Fase 3 . Donald Castillo
-MTC . Se esta trabajando en definir los Protocolos del MINSA , se han tomado como referencia las recomendaciones de OACI y de IATA . Por ejemplo caso de Vuelos Nacionales se debera estar 3 horas antes , tambien se cambia diseño de instalaciones.
-BS . Tomar en cuenta que al tener menores tiempos de atención se produciran aglomeraciónes . Como se manejara la Declaratoria de salud por pasajero.
-MTC . En la atencion de aeropuerto no hay límitaciones hoy con manejo de carga . Hay Notam sobre pista hasta fines de agosto y setiembre por mantenimiento
-DC . El 1 Julio se inician los vuelos nacionales ? Cuales seran indicaciones sobre los Coches porta equipaje como se moveran? Algun cambio respecto del equipaje de mano?
-MTC . Aun no hay nada ratificado por autoridades . Uso de coches si se restringiran al igual que un solo equipaje de mano como maximo .
-EL . Permisos de vuelo . Lima.
-CDP . Lo de Protocolos se coordino con aerolíneas?
-DC . Si , con aereolíneas domésticas.
-VZ . La medición de temperatura quien lo hace?
--DC . LAP lo hara y exigira tambien el uso de mascarilla a cada pasajero . Se pide la presencia del MINSA en cada terminal .
-VZ . Ojo ver base legal para no permitir ingreso a AIJCH en caso pasajero tenga temperatura mayor a 38 grados.
-JV . Se necesitan los protocolos aprobados para implementarlos en ADP y AAP . Piden ver aeropuertos de Corpac también.
-AA . Ok. Veran de incluir.
-EL . Sobre traslados por salud como sera ?.
-DC . La aereolínea debe aceptarlo.
-AP . Implementación para cuándo?
-DC . Aun no saben pero avanzan con aprobación de protocolo en Minsa y esperan tener en tres dias las observaciones listas .
2.-Prepublicacion Norma Ositran que regula procedimiento incremento Tarifario x fuerza mayor por parte de concedente . OSITRAN
-OSITRAN . El MTC por Oficio lo propuso a OSITRAN a raíz de que LAP le pidió apoyo por fuerza mayor. Pidio adecuación de tarifas por casos excepcionales . Lo vio la Gerencia de Regulación y de Jurídica basado sobre clausula 13.3 del Contrrato de Concesion ; esta es opcional del concedente . En este caso OSITRAN ejerce su función reguladora sobre tarifas .
Ositran tiene para regular todo via RETA (Tarifas) y REMA(accesos) , en el RETA no hay procedimiento ni iniciativa de concedente . El Tarifario debe respetarse .
La clausula de apoyo del Concedente es igual que LAP para caso de Puerto de Matarani a TISUR .
RETA será supletorio , se vera por equilibrio Económico - Financiero.
El plazo maximo sera el 25 Junio 2020 para enviar comentarios.
-JCLS . Consideramos que norma salta competencia de Ositran y vemos en los años con menos competencias a OSITRAN . Los Contratosa preveen situaciones como esta y solo debe aplicarse cláusula por fuerza mayor. No es cierto que hay vacío.
-OSITRAN . No renunciamos a nuestra función . Contrato si tiene reglas y e3l Concedente debe brindar sustento.
-BS . Contrato dice hay 3 opciones para que Concedente de apoyo a Concesionario . Una es darle una tarifa mas alta temporalmente o el concedente toma alguna medida compensatoria y otra sera que se decia por una menor retribución temporal .
Contrario a lo que se informa aquí nos llama la atencion de que en prensa LAP dice que no pidió aumento de tarifas y el MTC tambien declaro que tampoco lo pidio . Pide se concluya con estas idas y vueltas y se aclare publicamente .
-OSITRAN . Si existe el pedido del MTC, en el cual consulta como seria procedimiento para aplicar apoyo via incremento temporal de tarifas .
-BS . Porque en esta prepublicacion solo se toman un procedimiento de los tres.
-CDP . En realidad con esta prepublicacion OSITRAN abre una cuarta opción que nadie solicitó. Deberían ir a opcion sobre el pago a Estado o Retribucion y no cargarlo a los usuarios .
-VZ . Si hay opción y eso lo elige el MTC . Se pidio aplicar el Indice de Productividad X menos cero , que es realidad si es un incremento Tarifario
-JV. Apoyan a ALTA y AETAI . Si decisión del MTC es publica ahora porque seguir con pedido. El Modelo es para salvaguardar el equilibrio.
-OSITRAN . MTC no decidió aun que opcion tomara .
-JV . Falta claridad pública.
-OSITRAN . El MTC recibio de LAP el pedido de apoyo tarifario.
-VZ . Mas parece un cruce con prensa.
-JV . Quiere información base.
-JCLS . Norma debió ser por tres opciones y porque incluir TISUR si nadie lo pidió ?.
-CD . Contratos tiene tiempo de ejecucion y OSITRAN debió poder atenderlo. OSITRAN no estaba preparado? . Los Concesionarios pueden recibir créditos de REACTIVA? . Debemos enviar comentarios a esta norma .
-RQ . No existía procedimiento de apoyo de concedente . El MTC lo dice en general y no por LAP , estos casos aplican solo casos de Contratos con LAP y TISUR . En norma dice que deben informar otras medidas que tomará concedente.
-BS . Mas claro. Piden se nos envien los sustentos mencionados . OSITRAN debe cuestionar lo de prensa con MTC y LAP y si se crea o no.
-VZ . Pedido es correcto. OSITRAN no decide pues es MTC .
-EL .
-JV . Insiste en que nos den los sustentos . OSITRAN debe pedir aclarar publicamente y también aclarar el titulo de la norma.
-CD . Este proceso no existía para concedente ?.
-VZ . Opción esta en Contrato sobre el apoyo de MTC a LAP . Pedido del MTC gatilla esta norma pre-publicada.
-OSITRAN . Esto cubre un vacío.
-JV . Pide se cambie título de norma .
No hay comentarios:
Publicar un comentario