Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
1.- SENACE: PERSISTEN OBSERVACIONES AL EIA DE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
30/08/2018
El concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), no ha levantado todas las observaciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y otras instituciones públicas a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para la ampliación del mencionado terminal aéreo, informó la institución estatal mediante un comunicado.
La solicitud del MEIA para la ampliación del aeropuerto fue presentada por LAP en diciembre del 2017. Durante cinco meses el Senace realizó reuniones de coordinación con representantes de diversas entidades públicas a las que les solicitó su opinión técnica de acuerdo a sus competencias. El 25 de mayo el Senace emitió un informe con 97 observaciones propias y de otras instituciones al MEIA.
Fuente: Semana Económica
Link: https://bit.ly/2NEUNLA
2.- TODAVÍA EXISTEN OBSERVACIONES PARA AMPLIAR JORGE CHÁVEZ
31/08/2018
Ha pasado trece meses desde que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski anunciaba el destrabe “oficial” del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras 12 años de retraso en ese momento. Sin embargo, a la fecha la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal de pasajeros está en stand by. Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019 - 2022, estas obras se iniciarían recién el próximo año (Gestión 28.08.2018). Esto explicado, en parte, porque Lima Airport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto, se encuentra absolviendo las observaciones a su estudio de impacto ambiental (EIA).
Ha pasado trece meses desde que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski anunciaba el destrabe “oficial” del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras 12 años de retraso en ese momento. Sin embargo, a la fecha la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal de pasajeros está en stand by. Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019 - 2022, estas obras se iniciarían recién el próximo año (Gestión 28.08.2018). Esto explicado, en parte, porque Lima Airport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto, se encuentra absolviendo las observaciones a su estudio de impacto ambiental (EIA).
Fuente: Diario Gestión
Link: https://bit.ly/2MGFgyF
3.- MEDIDAS DE TRANSICIÓN POR MÁS DE US$ 400 MILLONES
28/08/2018
Ante la demora en el inicio de la ampliación de Jorge Chávez por la entrega de terrenos. LAP aseguró que implementa medidas de transición
Para mantener la calidad del servicio y la operatividad del actual terminal.
Fuente Diario Gestión
4.- PERÚ: ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS LOGÍSTICOS DE LOS TERMINALES PORTUARIOS?
29/08/2018
La logística portuaria actualmente debe afrontar distintos desafíos debido al aumento de la tecnología, así como la inseguridad en los procesos.
Contar con una cadena logística que involucre tecnología, rentabilidad y seguridad es clave para poder asegurar un buen desempeño de los puertos en el Perú.
Las exportaciones e importaciones de un país son actividades determinantes para dinamizar la economía. En el caso del Perú, cuenta con una ubicación favorable en la costa del Pacífico, sin embargo aún carece de infraestructura adecuada.
Fuente: Logística 360
Link: https://bit.ly/2N7PN5d
5.- RANSA Y URBANER: LOS MOTIVOS DE LA ALIANZA ENTRE EL GIGANTE Y LA STARTUPLOGÍSTICA
24/08/2018
Esta alianza estratégica le permitirá a Ransa innovar en sus procesos, ser más eficiente y mantener su liderazgo en el sector logístico; a Urbaner, competir ‘en las grandes ligas’ con otros corporativos . Ransa, el operador logístico del Grupo Romero que se especializa en negocios B2B, firmó una alianza estratégica con Urbaner, la startup peruana que se especializa en logística y que llega hasta el consumidor final (B2C) . La alianza le permitirá a Ransa implementar tecnología desarrollada por Urbaner en un nuevo modelo de entregas e innovar en procesos internos . Ésta es la primera alianza en la industria logística entre un corporativo y una startup.
Fuente: Semana Económica
6.- DATACOMEX 066
28/08/2018
Compartimos el DATACOMEX número 66
Fuente: Comex Perú
7.- CORREDOR BIOCEÁNICO BOLIVIA-BRASIL PERMITIRÁ REDUCIR TIEMPOS DE TRASLADO DE CARGA DE 67 A 42 DÍAS
31/08/2018
l coordinador general del Ferrocarril Bioceánico, Ariel Torrico, informó que se viene trabajando en la construcción de 150 kilómetros de Bulo Bulo a Montero para lograr la interconexión con el mercado brasileño.
La autoridad boliviana detalló que, en los próximos 5 años, su país formará parte del corredor ferroviario bioceánico que unirá los puertos de Santos pasando por Bolivia hasta llegar a Illo en Perú. La obra tendrá una longitud de 3.755 kilómetros y cuya inversión estimada alcanza los US$14.000 millones.
Fuente: Mundo Marítimo
8.- GREMIOS MARÍTIMOS SE UNEN PARA PERFECCIONAR PROYECTO DE LEY QUE LIBERA EL CABOTAJE EN CHILE
31/08/2018
Con la firma de cinco sindicatos marítimos se formó una mesa de trabajo que tiene como objetivo debatir con argumentos técnicos sobre el proyecto de ley presentado por los senadores Navarro, Lagos Weber y Guiilier que busca liberar el cabotaje nacional, informa El Pinguino.
Con la firma de cinco sindicatos marítimos se formó una mesa de trabajo que tiene como objetivo debatir con argumentos técnicos sobre el proyecto de ley presentado por los senadores Navarro, Lagos Weber y Guiilier que busca liberar el cabotaje nacional, informa El Pinguino.
Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral (Suma) destacó que esta agrupación gremial es la única en participar en comisiones en el Congreso en las que se ha debatido el proyecto que hoy cuenta con el patrocinio del gobierno. Según el dirigente la iniciativa legal ocultaba información y no era beneficiosa para el país. “Nosotros les pedimos a los parlamentarios que analicen bien este proyecto porque no es primera vez que se quiere abrir el cabotaje”, recordó.
Fuente: Mundo Marítimo
Link: https://bit.ly/2MF9Ybs
9.- EL CRECIMIENTO MODERADO DE CARGA CONTINÚA EN JULIO, HASTA UN 2.1%
29/08/2018
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de flete aéreo que muestran que la demanda, medida en toneladas por tonelada (FTK), aumentó 2,1% en julio de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Este fue el ritmo de crecimiento más lento visto desde mayo de 2016 y muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de cinco años del 5,1%.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), creció un 3,8% interanual en julio de 2018. Esta fue la cuarta vez en cinco meses que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.
Fuente: Aerolatinnews
10.- IATA : CARGA AÉREA GLOBAL CON LIGERA ALZA EN JULIO
30/08/2018
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los resultados del sector del transporte aéreo global de carga de julio de 2018. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 2.1% interanual, el peor dato desde mayo de 2016, que se quedó muy por debajo del 5.1% de crecimiento promedio quinquenal.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los resultados del sector del transporte aéreo global de carga de julio de 2018. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 2.1% interanual, el peor dato desde mayo de 2016, que se quedó muy por debajo del 5.1% de crecimiento promedio quinquenal.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), creció un 3.8% interanual y superó a la demanda por cuarta vez en cinco meses.
Fuente: T 21 News
Link: https://bit.ly/2wAWYbF
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