Considero que los recursos naturales de la Region se merece UN MEGA PROYECTO que nos puede tardar 10 años en que este construido si tomamos la decisión de llevarlo adelante . En caso portuario en la Costa Oeste de Sudamerica tenemos que Chile mueve algo mas del 40o/o , Peru algo mas del 26% y resto Colombia Pacifico y Ecuador ; Peru logísticamente desde 2009 que inicia operaciones DPW cambia su peso especifico y atractividad como subhub regional , el cambio es que antes las naves paraban en Callao en viaje sur antes de partir a nuestros destinos de exportacion ; hoy tenemos muelles con gruas de muelle y calados suficiente para poder atraer a las naves containeras mas grandes que pasan por la Costa Oeste de Sudamerica y en viaje norte osea bajando cerca de 8 dias nuestros tiempos de transito a destino y mas directo . En estos momentos aun San Antonio lidera las ofertas anunciadas del futuro del desarrollo de ese puerto (anuncio bien 17 metros de calado en sus accesos y muelles al 2018) , el otro es Posorja en Ecuador , a la entrada del golfo de Guayaquil , donde DPW inicio obras hace dos meses para desarrollar un puerto containero que podra atender barcos grandes que transitan en esta costa y de hecho le quitara carga de transbordo a Callao . Esta es una lógica y tendencia hoy mas que nunca a raíz de alianzas y fusión que concluye que el 90% de la capacidad containera se concenta en tres grandes bloques de navieras cuya tendencia es poner sus puertos propios (caso APM Terminal y Maersk , en alianza con MSC y otros que manrejan cerca del 40%) o llegar a arreglos Terminales Portuarias y Navieras . A esto debemos de agregar que el desarrollo futuro de Callao con sub-hub en Peru y región esta siendo cuestionado por la poco probabilidad de resolver temas de acceso a Puerto y la seguridad de las operaciones logística y de las cargas ; su futuro no podra darle a la logistica de las empresas las debidas seguridades en capacidad y facilidades
En este escenario lo que se visualiza con un futuro anunciado desde alños y también en el Plan Portuario donde se lee que uno de los posibles mega puertos en Peru al futuro con aguan profunda podria ser Bayovar . Estoy de acuerdo con esa afirmación pero debemos trabajar para convertirlo en una realidad , esta estrategia lo que lograría es atraer a muchas naviera para desarrollar el Hub regional para los transbordo de naves muy grandes que ya no podrian o no les interesaría dejarlas en Callao , asi tendríamos la facilidad de tener la mejor conectividad y mejores fletes para los de las Regiones Tumbes , Piura , Lambayeque , San Martin y La Libertad .
En Bayovar existe un permiso concedido por la Autoridad Portuaria a Vale para desarrollar un puerto multipropósito , esto fue parte del Contrato de Fosfatos Bayovar . Lo otro seria promover que Proinversion lanze ese proyecto a ser Concesionado o por Iniciativa Privada . Creo es absolutamente posible y generara grandes impactos en el desarrollo de productos de valor agregado pues los poner conectado con el mundo entero .
A lo anterior podemos agregar adjunto al puerto una Zona Especial de Desarrollo o Zona Franca (justamente hoy se discute modificar leyes para permitir estos desarrollos con inversión privada) . Estos proyectos deberán incluir el desarrollo a futuro de un puerto cerca con lo cual esto seria un muy poderoso incentivo y una gran opción de atraer inversión para desarrollo de proveedores en la región de productos con alto valor agregado
Adicional a temas planteado debemos agregar el desarrollo de un Gran Aeropuerto que pueda atender las necesidades de conectividad internacional y nacional para pasajeros y carga (perecible de agro y también de la pesca con pesca fresca del norte) , este atendería a las Regiones Tumbes , Piura , Lambayeque , San Martin y La Libertad .
Agosto 2017
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