lunes, 10 de abril de 2017

Reclamo por SOBRECOSTOS LOGISTICOS en Exportacion , Importacion y CABOTAJE

A continuacion reclamo recibido por SOBRECOSTOS LOGISTICOS , que incluye la experiencia de CABOTAJE reciente al norte :

Tenemos que atacar mas el punto con Indecopi contra el tema de los abusos de las navieras, no es posible que ahora todas empiecen a cobrar emisión de VGM, que en el cabotaje hayan cobrado de flete de Callao a Paita o a Salaverry usd. 1,700.00 por contenedor de 40’, mas emisión de B/L y visto bueno, que además en Salaverry que el costo por contenedor con Enapu no cuesta mas de usd. 100.00 haya cobrado Tramarsa en Salaverry usd. 350.00 haciendo igual la operación Enapu con sus máquinas y operadores .
Yo creo que este tema de los sobrecostos cada vez va mas en aumento, no sabes las penalidades que te aplican porque no hiciste una corrección de B/L’s y draft dentro del plazo, si quieres hacer una rectificación en el B/L  pagas hasta dos servicios para que te hagan el expediente, el tema de visto bueno te cuesta mas  que un  gate out en la exportación, sin embargo cuando vas donde sus agentes marítimos para  que te den este visto bueno te puede demorar este hasta cuatro horas el trámite ( alto costo hora hombre) porque solo hay una o dos ventanillas a lo máximo para atender los servicios de varias líneas, mas desplazamiento de personal hasta San Isidro o Miraflores en algunos casos, cuando nuestras actividades se realizan en Callao, todas estas cosas no me las cuentan y el resultado que el costo de visto bueno no es el que pagamos sino mucho más alto por lo que te explico, yo las vivo día a día en todos los puertos . Sin embargo cuando se embarca por nuestros países vecinos Chile o Ecuador los exportadores solo tienen que pagar por su gate out, transporte y agente de aduana, porque todos los demás costos están  incluidos dentro del flete, en Peru debemos lograr lo mismo, que incluso vaya también dentro de este costo del flete la entrega o recepción de contenedor vacío, porque la verdad esto ya se está convirtiendo en mafias . Si los agentes marítimos trabajan para las navieras es a ellos a quienes tienen que cobrarle estos visto bueno, como también al puerto todos los derechos de embarque , las energías normales y en exceso que hubieran, si esto se llega a lograr insistiendo con Indecopi que ahora si lo veo mas activo , se puede lograr algo . Por lo pronto se les puede atacar con el tema este de la emergencia y los fletes que cobraron, mas gate out , visto bueno, derecho de embarque y descarga en Paita, a cualquiera que quiso llevar carga a Piura les haya costado mas de usd. 3,000.00 mas igv  por un contendor de 40’ con 26 tons ,  porque los costos eran como el de una exportación por Callao normal y una importación por Paita igual normal, entonces dime si no hubo aprovechamiento de la las líneas con esto de la emergencia, resultado usd. 115.00 por tonelada, cuando normalmente un flete terrestre no pasa de usd. 1,000.00 dólares por camión que llevan 30 tons osea usd. 35.00 por tonelada . Hay que parar a las líneas y empezar con esto involucrando a Indecopi, poner este ejemplo de lo que costo abastecer Piura en la emergencia, que de hecho esto afecto en consumidores finales, que en el año 98 por ejemplo el flete marítimo no llego en la época de mayor demanda ni siquiera a la mitad  de lo que se cobró esta vez, la diferencia del flete final en ese año no era mucho con el terrestre, porque no se cobró visto buenos, las tarifas de Enapu eran al 50% de las tarifas de exportación e importación, por eso está demás que estén promoviendo una ley de cabotaje, cuando existen todos estos temas, ¿dime quien va a mover cabotaje con todos estos sobrecostos?, si hasta el gate out/gate in acá en Peru es caro, ya que las líneas navieras reciben de los terminales una parte de lo que cobran por este concepto .

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