Extracto de la Exposición de Eduardo Ferreyros Kuppers, Ministro de
Comercio Exterior y Turismo efectuada el 29 de agosto de 2016 en ocasión de la
Presentación del Sector ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del
Congreso de la Republica
· Costo logístico de los productos agroexportadores oscila entre el 22% y 49%
del valor del producto.
· Infraestructura vial: se ha logrado pavimentar el 85% de la red nacional.
Sin embargo, sólo el 13% de las redes departamentales y vecinales se encuentran
en condiciones adecuadas, afectando los costos entre las zonas de producción y
de acopio.
· Costos y tiempos evitables en las diferentes modalidades de despacho
aduanero: US$ 312 dólares por contenedor de importación, y entre US$ 250 y US$
370 dólares por contenedor de exportación.
· Falta de coordinación entre las entidades de control en frontera que genera
la presencia de un modelo desfasado y la aplicación de trámites engorrosos.
· Limitada aplicación del sistema de gestión de riesgo y bajos niveles de
eficiencia en las operaciones en la VUCE
· Limitada oferta y elevado costo de instrumentos financieros para
actividades de comercio exterior.
· Altos gastos en seguridad debido a aumento de delitos (pago de ronderos,
apoyo de la policía y seguridad privada, elevadas primas de seguros, entre
otros).
· Sobrecarga burocrática y sobrerregulación asociada al ambiente de negocios.
VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO
EXTERIOR
· Desarrollo
del Proyecto VUCE 2.0: Apoyar a las instituciones a racionalizar y hacer más
eficientes su procedimientos asociados al comercio exterior, así como
incorporar el enfoque de gestión de riesgo.
· Ampliación
de los servicios: E-PYMES, Port Community Sistem, Inteligencia de
negocios, portal de información logística, Sistema de Zonas Económicas
Especiales.
· Interoperabilidad
VUCE – ADUANAS e interoperabilidad del certificado fitosanitario y de origen en
el marco de la Alianza del Pacífico.
· Implementación
del Proyecto de Inspección simultánea de mercancías: permitirá que las
inspecciones realizadas por SUNAT, SENASA y cualquier otra autoridad con
competencia se realicen de manera simultánea, sin perjudicar al exportador con
duplicidad de apertura de containers.
LOGISTICA Y TRANSPORTES
· Desarrollo del Proyecto VUCE 2.0: Apoyar a las
instituciones a racionalizar y hacer más eficientes su procedimientos asociados
al comercio exterior, así como incorporar el enfoque de gestión de riesgo.
· Ampliación de los servicios: E-PYMES, Port Community
Sistem, Inteligencia de negocios, portal de información logística, Sistema de
Zonas Económicas Especiales.
· Interoperabilidad VUCE – ADUANAS e interoperabilidad del
certificado fitosanitario y de origen en el marco de la Alianza del Pacífico.
· Implementación del Proyecto de Inspección simultánea de
mercancías: permitirá que las inspecciones realizadas por SUNAT, SENASA y
cualquier otra autoridad con competencia se realicen de manera simultánea, sin
perjudicar al exportador con duplicidad de apertura de containers.
ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES-ZEE
· Desarrollo
del Proyecto VUCE 2.0: Apoyar a las instituciones a racionalizar y hacer más
eficientes su procedimientos asociados al comercio exterior, así como
incorporar el enfoque de gestión de riesgo.
· Ampliación
de los servicios: E-PYMES, Port Community Sistem, Inteligencia de
negocios, portal de información logística, Sistema de Zonas Económicas
Especiales.
· Interoperabilidad
VUCE – ADUANAS e interoperabilidad del certificado fitosanitario y de origen en
el marco de la Alianza del Pacífico.
· Implementación
del Proyecto de Inspección simultánea de mercancías: permitirá que las
inspecciones realizadas por SUNAT, SENASA y cualquier otra autoridad con
competencia se realicen de manera simultánea, sin perjudicar al exportador con
duplicidad de apertura de containers.
DIVERSIFICACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA OFERTA
EXPORTABLE
· Promover
las exportaciones de servicios.
· Realizar el
Censo Nacional de Franquicias 2016 y elaborar marco normativo promotor.
· Implementación
de la Estrategia Nacional de Biocomercio.
· Apoyo a las PYMES en gestión de la calidad,
inocuidad y estándares internacionales para la oferta exportable, a fin de
acreditar certificaciones internacionales como Rainforest Alliance, Orgánica,
UTZ, Global Gap, huella de carbono, entre otras.
· Desarrollar elementos diferenciadores de la oferta
exportable peruana a través de marcas, signos distintivos o denominaciones
de origen, como las desarrolladas para la Piña del VRAEM (TIBANA – El sabor del
Sol) y la Quinua Orgánica de Puno (AYNOK´A – Quinua Ancestral del Altiplano),
extendiendo la experiencia hacia el cacao nativo, la maca, entre otros
productos.
PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA
OFERTA EXPORTABLE DE VALOR AGREGADO
· Fortalecimiento de la Participación en Principales Ferias
Internacionales: Fruit Logistica (Alemania), Asia Fruit Logistica (Hong
Kong), Expo Sea Food (Bélgica), China Fisheries and Seafood (China), Specialty
Coffee Associattion of America (SCAA – EEUU), Salon Du Chocolat
(Francia), Biofach (Alemania), APAS en Brasil, Foodex (Japón), Expo Antat (México),
entre otras.
· Programa de promoción de nuevas líneas de exportación:
alimentos frescos y procesados, superalimentos, metalmecánica, autopartes,
equipos para industria alimentaria, ingredientes naturales y cosmética,
material y equipamiento hospitalario, ropa de bebés y tejido plano, exportación
de servicios: diseño, tecnología digital, ingeniería, salud.
· Programa de País Invitado de Honor en las Principales
Ferias Internacionales del Mundo: Asia, Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica.
· Programa de Consolidación de Ferias Sectoriales
Especializadas del Perú en la Costa Pacífico de Sudamérica: en Lima y
principales Regiones del País. Sectores: Alimentos, Industria, Minería,
Servicios.
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