Informo
lo tratado ayer lunes 11 de marzo 2013, en Sesión de la Comisión de
Comercio Exterior del Congreso , donde se realizo la presentación del
Ministro de Transportes y Comunicaciones Sr Carlos Paredes.
El
Ministro confirmo que el pasado viernes se firmó la sexta adenda para
la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, “con esta
adenda hemos resuelto una causal de caducidad de este contrato al haber
incumplido el Estado la entrega de terrenos al concesionario LAP y no
representará un penalidad para el país”.
La
Presidenta de la Comisión pidió conocer los detalles de documento
firmado , así como el cronograma de las inversiones a realizarse, pues
están preocupados por las condiciones futuras de desarrollo de
infraestructura dentro del aeropuerto , por lo cual es indispensable que
el MTC de los detalles de las obras de infraestructura que
desarrollarían en especial sobre nuevo Terminal de Pasajeros , Nuevo
Centro de Carga, la Zona de Actividad Logistica de Callao y la segunda
Pista de Aterrizaje (incluido túnel para que pase la Av. Gambetta),
esperamos esta información sea brindada a la brevedad posible, pues la
falta de detalles de la adenda ha generado razonables preocupaciones .
Entre los detalles que se quiere conocer, son los compromisos de
inversión que se generarían con la entrega de los terrenos de forma
progresiva, pues el Perú sufre de un déficit de infraestructura que debe
ser superada a la brevedad posible para favorecer la competitividad del
país .
El
Ministro del MTC explicó que hacia julio de 2013 se terminará de
entregar los terrenos necesarios para iniciar la construcción del nuevo
terminal de pasajeros y se culminará con entrega total de terrenos a
fines del 2015; también confirmo Ministro que se tendría como
prioritario que para el 2016 la segunda Terminal de Pasajeros inicie
operaciones y la segunda Pista de aterrizaje esté lista para el 2020. El
Ministro anuncio también que en lo inmediato estarán apoyando la
implementación de planes de contingencia respecto a habilitar una
Terminal de Pasajeros y nuevas posiciones de estacionamiento para
aeronaves de manera provisional mientras avanzas las obras definitivas;
para concretar estas coordinaciones la DGAC estaría convocando a la
CONAFAL para reunión el dia de mañana.
Sobre
otro tema de interés, se confirmo el incremento de tarifas para los
pasajeros en tránsito (TUUA de Transito), quedándose por definir el
monto a cobrar el mismo que sería definido por el organismo regulador
OSITRAN según su Reglamento de Tarifas.
Se
confirmo respaldo de dueños de la carga respecto de que LAP debe
concretar inversiones para manejo de carga dentro de Aeropuerto pues
actualmente no existe este tipo de infraestructura para consolidar y/o
manipular carga nacional e internacional; entre ellas el nuevo Centro de
Carga y la Zona de Actividad Logística de Callao, proyectos que deben
ser aplicarles el criterio de menor tarifa por indicadores o estándares
de servicialidad a la carga. Así también respaldan la investigación de
lo señalado en Estudio de la Universidad del Pacifico que se presento a
dicha Comisión, donde se detalla el manejo entre el Operador de Rampa y
los Terminales de Carga de las aerolíneas , donde se realiza un
diagnostico sobre el abuso de posición de dominio por parte del
administrador y recomienda la implementación de mecanismos de regulación
de la competencia en los servicios a la nave y a la carga(según DS
008-MTC-2008 se prohibió desarrollar este tipo de infraestructura de
carga dentro de aeropuerto) . Hay que señalar que la mitad de del 50% de
nuestro movimiento internacional de carga se realiza en aviones de
pasajeros.
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