Se sugiere convocar a la Conafal que reúne a representantes
de instituciones del Estado y representantes de carga, turismo y transporte
aéreo
ADEX PIDE INFORMACIÓN SOBRE ADENDA DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ
"La entrega de los terrenos nos parece buena, pero
en aras de una mayor transparencia quisiéramos conocer detalles de los plazos y
compromisos de inversión de los proyectos claves", dijo Juan Varilias,
presidente de gremio.
Martes, 26 de febrero del 2013.- Luego que el MTC anunció
que en las próximas horas iniciará la entrega progresiva de terrenos para la
ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el presidente de la
Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió convocar al
Consejo Nacional de Facilitación Aérea (Conafal) a una reunión de trabajo para
abordar varios temas que abonarán al objetivo de convertir al Callao en un hub
regional.
“La entrega de los terrenos nos parece buena, pero en
aras de una mayor transparencia y como usuarios del servicio, quisiéramos
acceder a mayor información sobre los plazos y compromisos de inversión
de los proyectos claves como la segunda pista de aterrizaje, la segunda
terminal de pasajeros, el nuevo centro carga y la zona de actividad logística.
El Conafal sería el espacio ideal para ver la adenda completa de ese proceso”,
manifestó.
La Conafal es una instancia que tiene por objetivos
estudiar y proponer a los organismos competentes las medidas para simplificar
los requisitos y acelerar los procedimientos relativos a la entrada, tránsito y
salida de aeronaves, pasajeros, equipajes, carga y correo. Es integrada por
instituciones públicas y privadas como la Dirección General de Aeronáutica
Civil (que la preside), Mincetur, la Dirección General de Migraciones, AETAE,
IATA, los dueños de la carga y Canatur.
“Lo importante en todo esto es que las negociaciones que
se están realizando para definir las nuevas condiciones del contrato de
concesión (adenda) garanticen lo mejor para el Perú. Recordemos que aún tenemos
un déficit en infraestructura que debe ser superado en el más corto plazo”,
comentó Varilias.
Fluidez de información
El líder exportador mencionó que existen dos puntos que
deben ser vistos en la reunión de la Conafal. El primero de ellos es la
negociación de la sexta adenda del contrato de concesión.
“Lo ideal es establecer los nuevos plazos para
cumplir compromisos de inversión, tomando en cuenta que los terrenos serán
entregados parcialmente”, opinó.
El segundo punto que podrían tratar es cómo atender las
crisis que se viven en aeropuerto y que IATA ya advirtió hace unos meses.
“Debemos tener claro que la nueva infraestructura demorará en ser
ejecutada alrededor de cinco años y durante ese periodo sufriremos problemas
que hoy ya se están evidenciando”, dijo.
Algunos de ellos son la falta de capacidad de la terminal
para atender a los pasajeros cuyo número se incrementa sostenidamente y la
falta de posiciones para estacionar/operar aeronaves. “Este último caso afecta
más a aviones de carga pues se priorizan los de turismo. No debemos olvidar que
algo más del 50% de nuestro movimiento internacional de carga se realiza en
aviones de pasajeros”, culminó.
Agradeciendo su difusión
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ADEX
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