COMUNICADO Nº 36-2012
UNT PERÚ LOGRA EXITOSA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO Y
SUSPENDE PARO CONVOCADO PARA EL 21-08-2012
Estimado
Transportista:
Hacemos de su conocimiento que luego de 72 horas de
intensa negociación, primero el miércoles 15 con el MTC para los temas
sectoriales y luego el viernes 17 en la PCM, para los transversales, con la
activa participación de UNT PERÚ, y Presidentes Regionales de sus gremios
afiliados: UNT CUSCO, ATC TACNA, UNT
CHIMBOTE, UNT CAJAMARCA y del SINDICATO DE CAMIONEROS DE AREQUIPA,
los camioneros hemos logrado una importante y exitosa negociación, cuyo
resultado se expresa en un Acta de Acuerdos suscrita que adjuntamos y
resumimos, en virtud a la cual hemos decidido SUSPENDER
EL PARO NACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA y PASAJEROS CONVOCADO PARA EL
21-08-2012.
1.- ACUERDOS CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES - MTC:
1.-
SUSPENSIÓN DEL PESO POR EJES O CONJUNTOS DE EJES POR UN AÑO, SIN SANCIONES, NI
MEDIDAS PREVENTIVAS.
2.- CONFORMACIÓN
DE UNA COMISIÓN QUE REVISARÁLA NORMA DE PESO POR EJES CONVOCADA POR EL MTC, E
INTEGRADA POR: GENERADORES Y TRANSPORTISTAS DE CARGA DE (Combustibles, Granos, Carga Seca, Mercancía Especial)
UNT PERÚ, ENTRE OTROS SECTORES INVLOCURADOS, QUE ANTES DEL VENCIMIENTO DEL AÑO DE LA PRÓRROGA
EMITIRÁ UN INFORME.
3.- APROBACIÓN DE UN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE MULTAS
HASTA EL 31-12-2012, POR INFRACCIONES AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTES
(Tolerancia Cero) REGLAMENTO NACIONAL DE VEHÍCULOS (Pesos y Medidas) y
REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.
4.- CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
EXTRAORDINARIO PARA CONDUCTORES DE CATEGORÍA A III.
Los acuerdos 1, 2, 3 y 4 serán oficializados mediante
DS antes del 21-08-2012, el programa de regularización de multas al Reglamento
MATPEL (mercancías peligrosas) será formalizado antes del 30-08-2012.
2.- ACUERDOS CON LA PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS.
Instalación de tres Mesas de Trabajo:
MESA 1: Integrada por la PCM, MEF, ENERGIA Y MINAS, MTC, y
UNT –CNTT, para tratar la agenda siguiente:
a) Analizar la modalidad para la determinación del
precio del D-2 y la Paridad de Importación.
b) Incremento de la devolución del ISC al 100%.del D-2 en
forma directa.
c) Combatir la informalidad en el sector transporte.
d) Revisar la determinación de los precios diferenciados del
SOAT de las regiones.
e) Temas pendientes con SUNAT Y SENASA. Internamiento
Temporal.
Esta mesa de trabajo, deberá emitir sus informes y
conclusiones en un plazo que no excederá los 90 días.
MESA 2: Integrada por PCM, MEM,MTC y UNT PERÚ –CNTT.
Para tratar la Reserva de Carga para los
transportistas de las regiones donde se generen carga por el desarrollo de
actividades mineras.
MESA 3: Integrada por el MTC, UNT PERÚ y CNTT.
Para tratar la agenda pendiente y problemática de
coyuntura del transporte de carga y pasajeros
UNT PERÚ estará representada por sus Directores
Nacionales en cada una de las mesas según su interés, y su coordinador
será el Sr. Luis MARCOS BERNAL-Gerente de Relaciones Interinstitucionales-.
UNT PERÚ,
expresa su reconocimiento a todos los transportistas de carga pertenecientes
a nuestros gremios regionales y afiliados en especial a sus Presidentes
Regionales y Directivos, en la organización e impulso del acuerdo de
PARALIZACION ACORDADO el 25-06-2012; así como también, al Congresista
Justiniano APAZA, por su colaboración y en general a todos los que de alguna
manera aportaron para el logro del éxito que favorece al sector.
ES IMPORTANTE RESALTAR LA VOLUNTAD POLíTICA DE LAS
AUTORIDADES, PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Y EL
RECONOCIMIENTO DE NUESTRO GREMIO COMO REPRESENTATIVO DEL SECTOR TRANSPORTE DE
CARGA A NIVEL NACIONAL.
Lima 17 de Julio de 2012
Luis Marcos Bernal
UNT-PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario