A mediados del presente año, el Canal de Panamá tendría previsto incrementar las tarifas
que cobra por el uso de su sistema de esclusas, advirtió Conudfi. Indicó que el aumento podría encarecer nuestras importaciones y exportaciones, pues sus embarques en un 50% van por dicho canal. (ADEX) ya han expresado su preocupación al Ministerio de Economía.
Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, dijo tener entendido que habría habido una moratoria por parte del Gobierno de Estados Unidos, de tal forma que el uso de escáneres recién sería obligatorio a partir del año 2014. Asimismo, el gremio dijo que a partir de julio próximo las exportaciones de productos peruanos podrían comenzar a sufrir demoras en su ingreso a los Estados Unidos, en vista de que Aduanas no ha habilitado escáneres para el control de mercancía hacia ese país en nuestros puertos y aeropuertos, como exige el Tratado de Libre Comercio con dicha nación.
Juan Carlos León , director de Conudfi, refirió que, atendiendo a esa exigencia, por lo menos deberían haber tres escáneres para exportaciones, dos en el Muelle Norte y uno en el Muelle Sur, y otro en el puerto de Paita. Sin embargo, acotó que Aduanas prefirió postergar su implementación, por lo que el gremio que preside y la Asociación de Exportadores. (Gestión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario