PUERTOS
GESTION - JUEVES 08 DE ABRIL DEL 2010
En lo que respecta al desarrollo portuario, el Estado está mostrando inacción, pero, ojo, no debemos perder de vista nuestro objetivo actual, que es lograr las mejores condiciones de conectividad de nuestro comercio exterior con un sustancial fortalecimiento logístico. Lo anterior debe traducirse en mensajes claros a las navieras sobre nuestros planes de desarrollo portuario, para así tener las respuestas deseadas de cómo poder atender a nuestros mercados con servicios directos, con tiempos de tránsito sustancialmente reducidos y a mucho menores costos. Es así que ante el inminente inicio de operaciones de DPW Callao, el puerto del Callao inicia camino de transformación a ser el hub subregional de la costa oeste sudamericana. Noticias muy buenas, pero que se ven opacadas por amenazas que preocupan, pues se confirma el no poderse concretar el comentado impacto económico de reducir los costos logísticos, esto debido al no cumplimiento de tareas planeadas por las autoridades comprometidas como aduanas, como consecuencia del retraso en implementar la nueva Ley Aduanera, así como la ausencia de las autoridades de Lima y Callao respecto a los accesos terrestres del puerto y aeropuerto. Creo que debemos mirar el caso de la concesión del puerto de Paita como una experiencia que no debería repetirse; esto significa que se puedan concretar los costos ofrecidos por DPW entre US$ 260 y US$ 300 por contenedor de 20 pies, es decir la increíble rebaja del 70% sobre los costos actuales. En el caso de Enapu, creo se debe seguir apoyando con una grúa más conexiones con aduanas para concretar el servicio integral directo con importadores y exportadores, y asegurar el no monopolio.
Ana María Solís animarisolis@hotmail.comGESTION - JUEVES 08 DE ABRIL DEL 2010
En lo que respecta al desarrollo portuario, el Estado está mostrando inacción, pero, ojo, no debemos perder de vista nuestro objetivo actual, que es lograr las mejores condiciones de conectividad de nuestro comercio exterior con un sustancial fortalecimiento logístico. Lo anterior debe traducirse en mensajes claros a las navieras sobre nuestros planes de desarrollo portuario, para así tener las respuestas deseadas de cómo poder atender a nuestros mercados con servicios directos, con tiempos de tránsito sustancialmente reducidos y a mucho menores costos. Es así que ante el inminente inicio de operaciones de DPW Callao, el puerto del Callao inicia camino de transformación a ser el hub subregional de la costa oeste sudamericana. Noticias muy buenas, pero que se ven opacadas por amenazas que preocupan, pues se confirma el no poderse concretar el comentado impacto económico de reducir los costos logísticos, esto debido al no cumplimiento de tareas planeadas por las autoridades comprometidas como aduanas, como consecuencia del retraso en implementar la nueva Ley Aduanera, así como la ausencia de las autoridades de Lima y Callao respecto a los accesos terrestres del puerto y aeropuerto. Creo que debemos mirar el caso de la concesión del puerto de Paita como una experiencia que no debería repetirse; esto significa que se puedan concretar los costos ofrecidos por DPW entre US$ 260 y US$ 300 por contenedor de 20 pies, es decir la increíble rebaja del 70% sobre los costos actuales. En el caso de Enapu, creo se debe seguir apoyando con una grúa más conexiones con aduanas para concretar el servicio integral directo con importadores y exportadores, y asegurar el no monopolio.
Lo que se percibe es que el Estado carece de una estrategia integral que permita convertir al Perú en un competidor mayor del transporte marítimo. Gestión, Opinión, 31
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