jueves, 30 de marzo de 2017

CONUDFI : Autoridad de Logística de la Región Lima y la Región Callao , 9 Marzo 2017

A continuación detalle de lo tratado sobre Autoridad Única de Logística de la Región Lima y la Región Callao durante la Sesion de Consejo Directivo Conudfi ; se tuvo como invitado y expósitos a Juan Tapia Grillo/Cidatt .
1.-Se inicio sesión con una breve presenta de Juan Carlos Leon Siles sobre la situación actual del transporte en Lima y Callao, a fin de dar una visión amplia de la problemática existente y de la agenda pendiente de corto y largo plazo tanto en facilitación de transito como desarrollo de infraestructura .
2.-Posteriormente Juan Tapia realizó una presentación, donde aclaro conceptos básicos de tránsito y transporte, asi como competencias que realmente le correspondería tomar al MTC ; dejando claro los siguientes puntos :
-Existe voluntad política por resolver problemática, pero no hay una visión adecuada.
-Tránsito y Transporte son conceptos diferentes , la aclaración de conceptos es importante porque cuando se habla de una Autoridad Autonoma de Transporte Urbano para Lima y Callao nos estamos refiriendo a las rutas y líneas de interconexión que cruzan ambas regiones ; sin embargo el resto de elementos que existen como problemática seria queda fuera de su ámbito . Hoy el Municipio sanciona transporte y la Policia sanciona transito . Por ejemplo no verán problemas del tránsito de camiones, ni del desarrollo de infraestructura vial, ni del tránsito de personas, entre otros.  Con lo cual podemos concluir que esta Autoridad autónoma solo se dedicaría a administrar 500 buses aproximadamente, es decir, los regulará, otorgará licencias, permisos, autorizaciones a los choferes, etc ; por lo tanto el Proyecto de Ley en Congreso pierde sentido al no abarcar temas de tránsito.
-Toda problemática que abarque dos regiones se convierte en asunto nacional , entendiendo que Lima y Callao son dos regiones y no dos provincias, el tema debería ser conversado entre sus autoridades regionales y el MTC ; pero la historia nos señala que el MTC ha estado ausente.
-La ley de Transporte señala que la jerarquización de la Infraestructura Nacional es potestad de la Nación o sea del MTC , tanto el transporte como el transito (hay Reglamento) ; lo cual en realidad se le debería demandar al MTC con una “Accion de Cumplimiento” ante la Corte Suprema de Justicia . Sin embargo se ha permitido estaduplicidad de funciones con muchos municipios distritales mas el provincial y se confunda que la Ley de Municipios estaría por encima resultando , imposibilitando así poder dar solución al tema logístico y de tránsito en el Perú . Sin embargo fuera de Lima y Callao el MTC si actua como el único responsable del Transporte y del Tránsito en Vías Nacionales .
Si la problemática abarca dos regiones o mas , se convierte en asunto Nacional ; por lo tanto , el tránsito entre Lima y Callao se convierte en asunto nacional y el MTC es la autoridad a cargo de resolverlo .
-El impuesto al rodaje se destina al fondo nacional, no a Lima ni a Callao, motivo por el cual las municipalidades no cuentan con fondos para obras de infraestructura. En otros países, el Estado reparte un porcentaje a cada municipio para obras de infraestructura.
-Tras todo lo expuesto, se concluye lo siguiente:
*La Autoridad única no resuelve los problemas de Tránsito y Transporte de Lima y Callao.
*Es necesario reponer la autoridad del MTC en rutas nacionales, asimismo, sobre la gestión y administración de la infraestructura nacional : para l,o cual se puede demandar al MTC en acción de cumplimiento ante la Corte Suprema.
*La ley de municipios no puede estar por encima de una ley nacional.
*Urge resolver la doble jurisdiccionalidad sobre la infraestructura de ámbito nacional.
*Las Autoridades competentes deben contar con fondos y para eso se deben destinar los impuestos , los cuales deberían ser destinados al lugar de donde se recaudan y no al fondo común.
*Se requiere una Agencia de Transporte y Tránsito como dependencia del MTC y directorio de Región Lima y Callao.
*Se necesita lograr una Agenda Común y la institucionalidad que permita su funcionamiento efectivo , es decir una agenda multisectorial ; una opción es empoderar a Provías.
Se recordó que el Gobierno de Corea, entregó al Perú el Estudio sobre el perfil de la vía Periurbana que va desde Ancón hasta Punta Negra . Los directores acordaron preparar carta al MTC solicitando el estudio, además de coordinar una reunión con los funcionarios del Gobierno coreano para conversar del tema ; Juan Tapia ofreció brindar los contactos.

MTC : Estudio para el mejoramiento de la Logística de distribución Urbana de Mercancías en Lima Metropolitana y Callao

Mediante el presente, adjuntamos carta del MTC en respuesta a nuestra solicitud del ejemplar del “Estudio para el mejoramiento de la Logística de distribución Urbana de Mercancías en Lima Metropolitana y Callao”. Asimismo, a través del siguiente link, podrán descargar hasta el 5 de abril los documentos del mencionado 
Estudio: https://we.tl/GiiTzlw1J9

lunes, 27 de marzo de 2017

CONUDFI : Autoridad de Logística de la Región Lima y la Región Callao , 9 Marzo 2017

A continuación detalle de lo tratado sobre Autoridad Única de Logística de la Región Lima y la Región Callao durante la Sesion de Consejo Directivo Conudfi ; se tuvo como invitado y expósitos a Juan Tapia Grillo/Cidatt .
1.-Se inicio sesión con una breve presenta de Juan Carlos Leon Siles sobre la situación actual del transporte en Lima y Callao, a fin de dar una visión amplia de la problemática existente y de la agenda pendiente de corto y largo plazo tanto en facilitación de transito como desarrollo de infraestructura .
2.-Posteriormente Juan Tapia realizó una presentación, donde aclaro conceptos básicos de tránsito y transporte, asi como competencias que realmente le correspondería tomar al MTC ; dejando claro los siguientes puntos :
-Existe voluntad política por resolver problemática, pero no hay una visión adecuada.
-Tránsito y Transporte son conceptos diferentes , la aclaración de conceptos es importante porque cuando se habla de una Autoridad Autonoma de Transporte Urbano para Lima y Callao nos estamos refiriendo a las rutas y líneas de interconexión que cruzan ambas regiones ; sin embargo el resto de elementos que existen como problemática seria queda fuera de su ámbito . Hoy el Municipio sanciona transporte y la Policia sanciona transito . Por ejemplo no verán problemas del tránsito de camiones, ni del desarrollo de infraestructura vial, ni del tránsito de personas, entre otros.  Con lo cual podemos concluir que esta Autoridad autónoma solo se dedicaría a administrar 500 buses aproximadamente, es decir, los regulará, otorgará licencias, permisos, autorizaciones a los choferes, etc ; por lo tanto el Proyecto de Ley en Congreso pierde sentido al no abarcar temas de tránsito.
-Toda problemática que abarque dos regiones se convierte en asunto nacional , entendiendo que Lima y Callao son dos regiones y no dos provincias, el tema debería ser conversado entre sus autoridades regionales y el MTC ; pero la historia nos señala que el MTC ha estado ausente.
-La ley de Transporte señala que la jerarquización de la Infraestructura Nacional es potestad de la Nación o sea del MTC , tanto el transporte como el transito (hay Reglamento) ; lo cual en realidad se le debería demandar al MTC con una “Accion de Cumplimiento” ante la Corte Suprema de Justicia . Sin embargo se ha permitido estaduplicidad de funciones con muchos municipios distritales mas el provincial y se confunda que la Ley de Municipios estaría por encima resultando , imposibilitando así poder dar solución al tema logístico y de tránsito en el Perú . Sin embargo fuera de Lima y Callao el MTC si actua como el único responsable del Transporte y del Tránsito en Vías Nacionales .
Si la problemática abarca dos regiones o mas , se convierte en asunto Nacional ; por lo tanto , el tránsito entre Lima y Callao se convierte en asunto nacional y el MTC es la autoridad a cargo de resolverlo .
-El impuesto al rodaje se destina al fondo nacional, no a Lima ni a Callao, motivo por el cual las municipalidades no cuentan con fondos para obras de infraestructura. En otros países, el Estado reparte un porcentaje a cada municipio para obras de infraestructura.
-Tras todo lo expuesto, se concluye lo siguiente:
*La Autoridad única no resuelve los problemas de Tránsito y Transporte de Lima y Callao.
*Es necesario reponer la autoridad del MTC en rutas nacionales, asimismo, sobre la gestión y administración de la infraestructura nacional : para l,o cual se puede demandar al MTC en acción de cumplimiento ante la Corte Suprema.
*La ley de municipios no puede estar por encima de una ley nacional.
*Urge resolver la doble jurisdiccionalidad sobre la infraestructura de ámbito nacional.
*Las Autoridades competentes deben contar con fondos y para eso se deben destinar los impuestos , los cuales deberían ser destinados al lugar de donde se recaudan y no al fondo común.
*Se requiere una Agencia de Transporte y Tránsito como dependencia del MTC y directorio de Región Lima y Callao.
*Se necesita lograr una Agenda Común y la institucionalidad que permita su funcionamiento efectivo , es decir una agenda multisectorial ; una opción es empoderar a Provías.
Se recordó que el Gobierno de Corea, entregó al Perú el Estudio sobre el perfil de la vía Periurbana que va desde Ancón hasta Punta Negra . Los directores acordaron preparar carta al MTC solicitando el estudio, además de coordinar una reunión con los funcionarios del Gobierno coreano para conversar del tema ; Juan Tapia ofreció brindar los contactos.

TENEMOS REGULADORES PERO NO HAY CLARIDAD EN LOS POLITICOS DE LOS BENEFICIOS PARA LOS PERUANOS

El fallido peaje de Puente Piedra revela la importancia de contar en el país con organismos reguladores tecnicos , autónomos e independientes, que velen por los intereses del Estado así como por los derechos de los usuarios; no como en el caso de Puente Piedra, donde la Municipalidad de Lima actuó como juez y parte de la concesión, para perjuicio del país y los ciudadanos .
Hoy más que nunca se hace necesario contar con organismos reguladores fuertes que garanticen el estricto cumplimiento de los contratos de concesion, salvaguardando con imparcialidad los intereses tanto del Estado , como de los usuarios . Por los recientes casos de Lava Jato y Kuntur Wasi defendemos a un regulador como OSITRAN  que pueda emitir opiniones y recomendaciones técnicas que aporten en la toma de decisiones en los diferentes procesos de concesiones de infraestructura de transporte de uso público . Muy aparte y para otro articulo esta nuestra opinión técnica sobre lo que el Concedente , MTC , puso en los contratos ….. en algunos casos los adjetivos serian muy fuertes de decirlos y que los ciudadanos sepan que están contra los intereses del país .
De hecho a raiz de los problemas suscitados en el caso de la concesion del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), se explican en parte porque los últimos gobiernos han venido recortando competencias y capacidades a los organismos reguladores en su participacion dando opinion al proyecto de contrato , asi como la aplicacion de sanciones  y por ultimo opinando sobre las famosas adendas . Ejemplo de lo anterior es la restricción impuesta a Ositran en que sólo podra opinar sobre tarifas y accesos , o que su opinión no es vinculante a la hora de negociar adendas, con lo cual se desnaturaliza su función y de los contratos de concesiones, en perjuicio del país y de los ciudadanos finalmente . No podemos dejar de recomendar , a la luz de las ultimas experiencoas , sobre la necesidad de realizar los procesos de adendas mas transparentes e incluso de prepublicarlas antes de su aprobacion para poder recibir opiniones y recomendaciomes de los ciudadanos y en especial de los usuarios ; aquí tenemos pendientes a resolver próximos meses los casos del Aeropuerto Jorge Chavez-LAP , Linea 2 del Metro , Autopista del Sol , APM Terminals Callao , DP  World Callao y Transportadora Callao.  
Tambien debemos referirnos de manera urgente a que las autoridades pongan el mayor cuidado a los procesos de selección de los Directores y Presidentes de los Reguladores , estos Consejos Directivos deben de estar completos y los Presidentes deben de ser totalmente independientes del poder político ; lo que aparentemente no estaría ocurriendo .
Nos reafirmamos en la importancia de la inversion privada para desarrolar nuestra infraestructura esencial pero necesariamente el modelo requiere de la salvaguardia de un sistema regulatorio que sostenga el modelo de concesión, donde el ganador debe de cumplir con sus compromisos adquiridos en el contrato , tener solvencia financiera y asegurar la sostenibilidad del servicio en condiciones optimas en los años de la operacion , toda vez que los contratos están hechos para cumplirse . 

viernes, 24 de marzo de 2017

OSITRAN : Sesion Extraordinaria de los Consejos de Usuarios , 22.03.2017

La sesión se realizo a las 4:30 pm del 22 de Marzo de 2017 en local de OSITRAN de Calle Los Negocios 182, piso 5 en Surquillo
ASISTIERON . Por Ositran: Patricia Benavente, Manuel Carrillo, Francisco Jaramillo, Cinthya Yáñez, Carlos Aliaga, Danilo Campos , Jose Aguilar y otros Por Usuarios: Juan Antonio Morales, Roberto De la Tore, Juan Carlos León Siles , Patricia Siles , Pablo Santos , Francisco Obando , Eduardo Amorrortu , Gabriel Nudelman , Esteban Carbonell , Luis Marcos y Cesar Agüero.

1.-Patricia Benavente informo que hoy tuvieron Consejo Directivo virtual para elegir a vicepresidente del organismo , se eligio a Antonio Balbuena) , ella recomendó que se abstuvieran de asumir la presidencia en la medida que ambos se encontraban denunciados penalmente por MTC ante la Fiscalia y les sugeria sea el Gerente General quien asumiera temporalmente el cargo . En principio el anuncio de nueva Presidenta seria después de semana santa.
Explico la razón de su renuncia , la misma que se produjo en la ultima sesión continuada donde decidieron las adendas de LAP y Kuntur , pero fue a raíz del cambio de decisión de Directores quienes en la primera parte de sesión del 18 de febrero acordaron voto de desacuerdo con adenda de Kuntur y que en segundo día de sesión del 20 de febrero cambiaron su posición apartándose del sustento técnico y tomando una posición política sin sustento técnico . Comento que los audios de los dos días de la sesion fueron ratificados como verdaderos . Comento que los otros dos Directores no han firmado las actas y solo lo hizo Patricia Benavente , de hecho el 1ro de marzo los dos directores enviaron email pidiendo cambios a actas presentadas . En paralelo el Canal 2 de TV pidió por transparencia copia de las actas y del audio , lo cual cumplieron con entregarles . Recordo que toda esta posicion desencadenada en escandalo publico sobre adenda de Kuntur fue advertida por Ositran desde el 20 de diciembre 2016 al MTC .
2.- Patricia Benavente hizo reflexión de que en este nuevo periodo la tarea de los Consejos de Usuarios , es la de ser vigilantes con los nuevos proyectos y que se debe mantener nivel técnico y autónomo .
3.- Patricia Benavente menciono que los principales temas de preocupación son los siguientes :
a)Los derechos de los usuarios es a ser informados sobre nuevas adendas en sesiones de los Consejos de Usuarios donde se deberán verter las opinión de Ositran antes de enviarla a MTC y a su vez reciban e incluyan los aportes y opiniones de los usuarios .
b)Ha habido casos de Adendas generados por la incapacidad de MTC de cumplir con lo comprometido en los contratos , siendo su salida que se incrementen tarifas en vez de pagar resarcimiento a concesionario . De hecho hubo caso en sesión reciente del Consejo Directivo en enero 2017 con participación del Director Alfredo Dammert donde se vio el caso de Concesion de Red Vial Covisol y Ositran no aprobó propuesta de adenda generada porque MTC no pudo entregar terrenos y se planteaba el incremento de Peajes y no compensación de MTC al concesionario ; finalmente el MTC  firmo la adenda el 10 enero 2017 con incremento de Peaje . Es ahí donde se toma la decisión de empezar a grabar las sesiones de consejo directivo .  
c)Por otro lado, comentaron que vienen adendas de Línea 2 Metro , APMTC , DPWC , Transportadora Callao , LAP y Autopista del Sol .
c.1.-Caso de la Adenda LAP, Ositran aprobó nuevos plazos y sacar al Estado del Default . Aquí hubo mecanismo de trato directo entre LAP y el MTC como solución ante demanda CIADI y se acordó aumentar plazo de concesión en 10 años más , además la adenda incluye nuevos criterios IATA . En proceso LAP pidió incremento de tarifas pero Ositran se negó y se vio mecanismo de compensación por parte del MTC . El sustento de LAP era por necesidad financiera para levantar financiamiento de $1,200’ y se planteo que MTC cubriera la tarifa que se generaría por la reducción de tarifas que vendría en proceso regular de revisión tarifaria del 2018 que seria efectiva desde 2019. Al inicio de concesión las tarifas se fijaron por los 8 primeros años y nuevamente se planteo que a partir del 2019 y por 8 años las tarifas serian fijas y el MTC cubriría el diferencial ($70’ a pagar en cuotas esos 8 años).
Patricia Siles recordó que si los ingresos de LAP 2006/2016 superaron las proyecciones , ¿esos ingresos extras no eran considerados como compensación? . Patricia Benavente respondio que esta concesión es autosostenible y por lo tanto el riesgo de variación de la demanda la asumia el concesionario osea si caía demanda también era riesgo de LAP.
Gabriel Nudelman consultó por qué MTC quiere apoyar a LAP por dificultad de conseguir financiamiento, no es en realidad problema de ellos? . Patricia Benavente dijo que Ositran no propuso mecanismos de compensación , en realidad lo hizo Yaco Rosas de MTC . Asi también comento que fue el MEF quien ante escandalo Kuntur llamó la atención que el MTC debe presentar un solido sustento técnico para otorgar la compensación a LAP ; se cree que esperan cambie dirección en Ositran para que se cambie adenda , asi se dejaria de lado opcion de la compensacion por parte del MTC debido a opinión negativa del publico , congreso y autoridades ($70’ ) y la adenda seria con aumenten de tarifas .
Patricia Benavente pide a los usuarios revisar en web Ositran el texto de la opinión técnica que emitieron sobre la Adenda 7 , asi también una vez asuma nueva Presidenta pedirle información sobre nueva adenda y pedir sesión especial del Consejo de Usuarios de Aeropuertos .
Juan Carlos Leon Siles consultó si no se puede presentar acción de cumplimiento al MTC por incremento de tarifas vía adenda por parte de MTC , basado en que la normativa señala que el único mecanismo es el Reglamento General de Tarifas de Ositran .
c.2.-Esteban Carbonell pregunto que venia el futuro de adenda de Línea 2 del Metro . Patricia Benavente comentó que el concesionario presentó propuesta de adenda por incumplimiento en entrega de terrenos por parte del MTC , lo cual incluía adelanto de tramo 2 . Informo que de las 73 áreas a expropiar el MTC solo entrego 11 áreas ; la amenaza aquí es que en congreso los  Fujimoristas quieren derogar D.L norma al respecto . Tambien se incluye cambio sobre el Tramo 4 a Callao , pues ya no sería subterráneo sino aéreo , lo cual es un cambio sustancial al proyecto ; el proyecto total es de $5,000’ a suma alzada donde el concesionario pone $3,500’ y MTC pone $1,500’ osea no se cambias esos montos y si se incrementa seria cuenta del concesionario . La norma exige que no se deben cambiar las condiciones de factor de competencia inicial y menos cambiar las condiciones de pago.
Francisco Jaramillo dijo que se ha pedido aclarar cronograma de entrega de terrenos y mecanismos de pago. Concesionario ya invirtió en equipos pero no le pagan por que no hay donde almacenar trenes según se detalla en contrato . Patricia Benavente confirmo que ya enviaron base técnica y recomendaron a MTC cambio en supervisor (Cesel aduce no dará riesgo sísmico) y MTC pidio peritaje según contrato , fue a Japon. Tambien recomendó que esta concesión de Línea 2 debe asegurar paradero en aeropuerto LAP. Tambien señalo como importante asegurarnos de contar con reglamento del decreto legislativo sobre adenda de contratos APP y menciono que el 17de abril se convoco a reunión para evaluar esta adenda. Recomendo asegurarse que se de la coordinacion con los 13 alcaldes distritales más el de Lima (Banco Mundial dice que gobierno no coordina).
c.3.-Patricia Benavente comento que respecto a las adenda de Puertos lo siguiente :
-Transportadora Callao quiere incrementar sus tarifas pues esta en situación mala económicamente , considerar que el 25% de los clientes son no socios.
-Gobierno debe evaluar en conjunto adendas de DPW y APM (60-40 en contenedores hoy) . Caso Adenda APMTC, es mejor promover por parte del MTC el desarrollo de puertos de Chancay y Pucusana . Ositran sugiere debe evaluarse todos los proyectos portuarios nuevos 8privados e iniciativas privadas) . Juan Carlos Leon Siles comento que caso de APMTC las condiciones de servicio de concesionario son malas y que en reunión de Mesa Logistica ellos adelantaron que adenda incluia modificar plan de desarrollo a muelles para carga general pero además a reducir indicadores de productividad de carga granel Cereales y fertilizantes . Solicitó utilizar carta de CONUDFI recién presentada sobre necesarios cambios al actual metodología de medición de indicadores por parte de APMTC por no ajustarse a lo real y apoyarnos con cambios ante autoridades . Patricia Benavente confirmo que ellos están preparando justo ese pedido y la carta será de gran apoyo en su propuesta .  Tambien consulto si se envió a Contraloría sobre los 57 cambios que realizo la APN al expediente técnico de APMTC y que desvirtuaron contrato de concesión . Patricia Benavente dijo que no enviaron a Contraloria pues están preparando comunicación en mismo sentido pero en carta a PCM.
-Juan Carlos Leon Siles pregunto sobre situación de dos casos que se trataron en ultimos Consejo Usuario Puertos sobre concesión Puerto Paita de TPE respecto al cobro a exportadores de la descarga de contenedores vacíos y del caso de acceso exclusivo de remolcadores especiales . Carlos Aliaga informo que Tramarsa presentó casos pero no sustento . Patricia Benavente comento que ya revisaron situación legal y no pueden dejar de acatar lo señalado por Dicapi y que única solución es denunciar a DICAPI por trabas burocráticas en Indecopi , siendo el plazo máximo de 120 dias desde fecha en que se presento Estudio de Maniobras de Dicapi . Juan Carlos Leon Siles señalo que contrato de concesión le da responsabilidad de protección de la infraestructura al concesionario sin depender de ayuda externa (sistema antiincendo de remolcador) . Patricia Benavente sugirió en lo inmediato que Tramarsa peda medida cautelar demostrando sobrecosto y perjuicios . Gabriel Nudelman sugirió verlo por vía Trabas burocráticas . Carlos Aliaga señaló que DICAPI se basa en estudio de maniobra que es su competencia .
-Roberto De La Tore consulto sobre situación de la adenda de DPWC . Patricia Benavente informo que ellos pretenden incrementar tarifas por $144’ de inversiones complementarias adicionales , pero cabe la posibilidad de tomar decisión de cambiarlo por aumentar plazo de concesión o la de reducir montos inversión. 
c.4.-Luis Marcos preguntó por adendas en redes viales.
Manuel Carrillo dijo que en COVINCA se cambiara de trazo.
Renunciaron 4 gerentes.

Patricia Benavente confirmo que tanto ella como otros 4 gerentes de Ositran (Obed Chuquihuayta , Manuel Carrillo , Jean Paul Calle y Jose Aguilar) presentaron su renuncia y significaba que trabajaran hasta 23 marzo 2017 .

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

1.       CONUDFI PLANTEA QUE SE EXTIENDA A 90 DÍAS CABOTAJE MARÍTIMO
23/03/2017

El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI) planteó extender a 90 días el cabotaje marítimo para mejorar la atención a los afectados en las zonas de emergencia.

Como medida complementaria consideraron que se deben exonerar del IGV los servicios de cabotaje bajo cualquier modalidad de transporte, tanto de personas, como de mercancías, maquinaria, herramientas, equipos, repuestos y afines, a fin de evitar un sobrecosto innecesario para las empresas que prestan el servicio.

Otra medida para restituir el flujo logístico en el país sería brindar circulación preferente a los vehículos automotores de carga pesada y liviana, se les debería reservar de manera exclusiva las avenidas Atalaya, Gambetta, Argentina y Maco Cápac, por un periodo de sesenta días calendario.

Por ese mismo periodo, también se les debería disponer un carril exclusivo en la av. Evitamiento, entre el tramo del óvalo de Habich, en San Martín de Porres, y el peaje de Villa, en Villa Salvador.

El gremio logístico también propone suspender por noventa días el control de peso por eje a los vehículos que transiten con un peso bruto vehicular que no exceda del 95% de la sumatoria de pesos por eje, en tanto este valor no supere el peso bruto vehicular máximo permitido.

Fuente: Gestión


22/03/2017

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informa que se encuentra monitoreando las operaciones de embarque y desembarque de la ayuda humanitaria que se viene realizando en los terminales portuarios del país, a fin de garantizar operaciones seguras y confiables. La APN reporta que el servicio de cabotaje para el traslado de carga y pasajeros, dispuesto por Decreto de Urgencia, se viene prestando en distintos terminales de la región norte, como:

REGIÓN PIURA:
- El 20 de marzo arribó a la estación naval de Paita la embarcación pesquera Natalia, llevando 300 Tn de víveres, agua y ropa.
- El 21 de marzo arribó al Terminal Portuario de Paita el BAP TACNA con 600 Tn de víveres y 150 Tn de agua en tanque.

REGIÓN LA LIBERTAD:
- El 20 de marzo arribó al Terminal Portuario de Salaverry el BAP Montero, desembarcando 200 Tn de víveres, agua y ropa.
- El 21 de marzo arribó al Terminal Portuario de Salaverry la embarcación TASA 315 con 18 Tn de víveres, agua y ropa.

REGIÓN ANCASH:
- El 20 de marzo arribó al Terminal Portuario de Chimbote la embarcación TASA 315 con 22 Tn de víveres, agua y ropa.
- El 21 de marzo arribó al puerto de Chimbote el BAP ETEN con maquinaria pesada que será destinada a rehabilitar tres tramos importantes de la Carretera Panamericana Norte.

Tras pasar los controles, se inició la distribución de la ayuda a las poblaciones de las zonas más críticas.

Fuente: APN
Ver nota completa: https://goo.gl/EbSmnl


3.       LUZ SALGADO PONE FIN A LA MOCIÓN DE INTERPELACIÓN DEL MINISTRO MARTÍN VIZCARRA
23/03/2017

Tal como se tenía previsto, el Pleno del Congreso llevó a cabo una nueva sesión desde las 09:00 horas pero sólo contó con la presencia de dos congresistas, por lo que su titular Luz Salgado levantó la sesión.

De esta manera, Salgado también puso punto final a la moción de interpelación que presentó la bancada de Acción Popular contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y que se tenía previsto realizar hoy.

“Hemos cumplido con el mandato constitucional y, tomando conocimiento de que varias bancadas habían anunciado su ausencia, en el momento en que yo traté de abrir el Pleno del Congreso solamente había dos congresistas”, anotó.

Si bien había la posibilidad de citar a Vizcarra para una fecha posterior, Salgado dijo que no sería posible, ya que el 29 de marzo se tiene previsto culminar la semana de representación de los congresistas.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/LhdANQ


4.        “HAY QUE BLINDAR DE INTERFERENCIA POLÍTICA LA SELECCIÓN DE PRESIDENTES Y DIRECTORES DE REGULADORES”
23/03/2017

La gestión de Patricia Benavente como presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso público (Ositran) culmina hoy tras cuatro años y medio de labores.

Hoy los candidatos a las presidencias de cuatro organismos reguladores, entre ellos Ositran, darán una evaluación escrita.

(…) ¿Qué retos quedan pendientes para el próximo presidente o presidenta de Ositran?
El reto más grande ahora para Ositran va a ser demostrar que la institución tiene un rol fundamental en el país y que ese rol tiene como pilar fundamental la autonomía y la imparcialidad. El gran reto hacia adelante y dada las circunstancias que está viviendo nuestro país va a ser demostrar que la institución está más allá de casos aislados de corrupción.

Son independientes y autónomos, pero no porque la ley lo dice, sino por la convicción de las personas. La ley  de creación de Ositran es la misma desde el 23 de febrero de 1998, cuando se publicó en el diario El Peruano. Desde ese momento, han pasado muchos presidentes, algunos han sido autónomos, otros no.

(...) Un tema para mí crítico es blindar la selección de presidentes y directores de los reguladores de cualquier interferencia política. Obviamente que al final lo elige el presidente, los ministros, pero creo que se debería constituir un comité de selección de académicos, de gente no vinculada a las empresas concesionarias, de gente de muy alto nivel.

Hoy los escoge el sector público... Lo que tú tienes es un comité de selección donde están dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), uno del Ministerio de Economía (MEF) y otro del sector. Eso ha venido funcionando, pero creería que no es difícil evolucionar hacia un modelo un poco más blindado. Cuál es la mejor entidad de la administración pública… Claramente el BCR. Y lo cierto es que el BCR tiene tal credibilidad que es políticamente incorrecto ensuciarlo con un nombramiento que no esté a la altura de la institución. En el caso del BCR, el presidente y los directores los elige el Ejecutivo. Y los otros el Congreso. Sin embargo, no ocurren los casos que hemos visto… Ahí hay un check and balance, porque ahí es el Ejecutivo y el Congreso, son dos poderes del Estado que tienen una cuota de poder para estos nombramientos.

Fuente: Gestión – IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/08cxTZ


5.       CASO ODEBRECHT: PODER JUDICIAL ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXPRESIDENTE DE OSITRAN
23/03/2017

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud de 18 meses de cárcel para Juan Carlos Zevallos Ugarte realizada por el Ministerio Público. Zevallos es acusado de tráfico de influencias y lavado de activos. Habría recibido hasta US$ 780 mil de la constructora.

(…) El juez del caso, Richard Concepción Carhuancho, fundamentó su decisión ante los “graves y abundantes elementos de convicción” dotados por la fiscalía que implican al extitular de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte, en el cobro de un soborno realizado por la brasilera para emitir los Certificados de Avances de Obras (CAOS) por la Interoceánica Sur en el “menor tiempo posible”.

Este documento le serviría a Odebrecht para solicitar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el Pago del Adelanto de Obras (PAO). Así, el magistrado sustentó su decisión en la declaración de exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

(…)En esa línea, dijo que se han detectado “por lo pronto” depósitos por US$ 280 mil de la empresa Odebrecht, a través de la empresa AEON, a la cuenta privada de Zevallos en la Banca de Andorra. Respecto al saldo de US$ 500 mil, el juez dijo que el Ministerio Público aún no ha ofrecido pruebas de que este monto fuera depositaba por Odebrecht.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/kOV0bt


6.       VÍA FÉRREA QUE TRANSPORTA MINERALES EN EL PERÚ SEGUIRÍA SIN OPERAR POR TRES SEMANAS
22/03/2017

La vía férrea que usan las mineras del centro del Perú para transportar sus concentrados al puerto del Callao seguiría sin operar al menos entre dos a tres semanas tras sufrir daños importantes por las intensas lluvias, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

“Van a poder trabajar recién a partir de la próxima semana que baje un poco el (caudal del) río. Tenemos que poner mucho esfuerzo para de dos a tres semanas tener nuevamente operativo el ferrocarril”, precisó a Reuters.

El transporte de zinc, cobre y plata se ha visto afectado desde la semana pasada, luego de que partes de las vías férreas y las carreteras fueron destruidas por la caída de lodo y piedras.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/LyjWtL


7.       RÍO RÍMAC NO DAÑÓ INFRAESTRUCTURA FÉRREA DE LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA
23/03/2017

Dicha infraestructura está preparada para soportar un nivel máximo de caudal de hasta 550 metros cúbicos por segundo, pero el río llegó a 116 metros cúbicos.

Debido a los desbordes de los ríos Rímac y Huaycoloro, provocados por las intensas lluvias que afectan al Perú, los técnicos de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) supervisaron el tramo de la Línea 1 que transita sobre el río Rímac y se verificó que los pilares del viaducto no han sido afectados por el caudal del río.

A través de la visita, el personal de la AATE constató que el viaducto de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, ubicado sobre el río Rímac, entre las estaciones Presbítero Maestro y Caja de Agua, no se ha visto afectado debido a que la corriente del río no ha sobrepasado los niveles máximos de caudal según el estudio hidrológico del proyecto.

(…) Finalmente, la AATE adelantó que sus representantes continuarán monitoreando el funcionamiento de la Línea 1, así como las condiciones de su infraestructura con el objetivo de que el público usuario no se vea afectado debido a la situación de emergencia que vive el Perú.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/7ZR48e


8.       GOBIERNO HABILITÓ RUTA ALTERNATIVA EN KILÓMETRO 44 DE CARRETERA CENTRAL
23/03/2017

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó hoy que las autoridades del Gobierno Nacional habilitó una ruta alternativa para la circulación de vehículos a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Central, que fue inundado por el río Rímac.

“Estamos, en este momento, en condiciones de anunciar que ya se abrió la circulación en el kilómetro 44, si bien de naturaleza restringida pero ya hay circulación”, dijo en RPP Noticias.

Explicó que se ha diseñado un plan de contingencia, con el cual los vehículos podrán circular por el terraplén de la vía férrea que está en la zona.

“Se van a retirar los rieles temporalmente y los vehículos van a circular sobre esa construcción, mientras se recupera el tramo que fue inundado”, añadió.

(…) Sin embargo, el ministro aclaró que esta medida será temporal, ya que se podría estar en condiciones de volver a usar la Carretera Central al final del día de hoy.

“Esto será mientras la maquinaria y los ingenieros toman el tiempo necesario para proteger la carretera con los materiales que disponen”, refirió.

Fuente: Gestión
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9.       TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA PODRÍA CAER POR SEGUNDO AÑO
22/03/2017

Empresas de la industria esperan que reapertura de principales vías al norte esté lista en abril, aunque permanecen alertas por presencia de lluvias. Ven posibilidad de emplear cabotaje marítimo.

El cierre de vías a causa de las lluvias que caen desde diciembre, está afectando a familias y negocios, principalmente al norte del país, y al transporte terrestre de carga, que este año podría mostrar una caída por segundo año consecutivo.

Este sector cayó casi dos dígitos en el 2016, debido a una menor demanda, y este año podría ser similar su las lluvias persisten, indicó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transporte (UNT),

Bruno Aberasturi, vicepresidente de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), dijo que el sector espera que en abril se reestablezcan las vías para llegar gradualmente a Lambayeque, Piura y Tumbes.

(…) Están aumentando los costos de las empresas, por el estado de las pistas, y por el aumento del tiempo de viaje”, comentó Aberasturi.

(…) Las inversiones en flotas de algunas empresas también están en suspenso, hasta el segundo semestre.

Fuente: Gestión



10.   TRANSPORTE DE MINERAL DEL CENTRO AL CALLAO VÍA CAÑETE ELEVARÍA COSTOS CASI EN 300%
22/03/2017

Acarreo por dicha ruta tomaría hasta 72 horas, a diferencia de las 7 horas que demoraba hacerlo por la Carretera Central. Vía férrea está dañada en 10 kilómetros. Milpo sigue exportando con stocks.

Ante los daños generados por los huaicos en la ferrovía y las restricciones al tránsito en la Carretera Central, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que conversa con las mineras del centro para facilitar el transporte de mineral al Callao.

(…) Al respecto, fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía explicaron que el transporte de la producción minera del centro al Callao, suele tomar siete horas por la Carretera Central. Ahora por la vía alterna, demorarías 72 horas, “Los costos se elevarían caso 300% afectando la rentabilidad, porque el sobrecosto no se traslada a la venta, el mineral es un commodity y el precio no se varía”, indicaron a Gestión.

Además comentaron que las mineras que operan en el centro empezaron a tener dificultades en el suministro de combustible y alimento para los trabajadores, producto del cierre de carreteras.

Fuente: Gestión