Actualidad de Transparencia Logística

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lunes, 31 de enero de 2011

ADEX: AGENDA PENDIENTE DE FACILITACION








Carta PRE/019-2010
Lima, 19 de enero del 2011 ,Recibida 21 Enero 2011







Señor

LUIS TORRES PAZ
Director Nacional de Comercio Exterior
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Ciudad.-
REF.: Agenda Pendiente en la Facilitación al Comercio Exterior



De nuestra consideración:
La presente tiene por objeto saludarlo y de acuerdo a lo solicitado, cumplimos con remitirle los principales problemas que vienen obstaculizando el crecimiento del sector exportador.

1.Distorsión en Abastecimiento de materias primas para la industria nacional.
2.Competitividad Operativa de Aeropuertos, para lo cual se requiere modificar el D.S. 037-2008-MTC y elevar a rango de Ley la RAP 112.
3.Recomendaciones en mejora normativa para Operatividad Portuaria y Concesiones, así como el Concesionar Terminales Especializadas en Puerto de Callao.
4.Implementación del Observatorio Logístico y de los Indices de Competitividad Logística
5.Implementación de Scanners en Aeropuertos y Puertos.
6.Eliminación de Sobrecostos en la Logística del comercio exterior.
7.Promover Estrategias de Desarrollo Logístico.
8.Proyecto de Reglamento de los servicios portuarios
9.Proyecto publicación de contenido y precios de los servicios portuarios y aeroportuarios.
10.ENAPU y la implementación de Servicio Integral para Exportadores e Importadores.
11.Operatividad de los Pasos de Frontera

a.-Desaguadero
b.-Iñapari /ASSIS
c.-Transito Ecuador / Colombia
d.-Trafico a Bolivia


12. Implementación de carnet

13. Publicación del Reglamento de la Ley de Inocuidad Agroalimentaria y Pesquero.
14. Problemática en la Importación de Semillas y material vegetativo.
15. Exámenes destructivos de la BOE de Aduanas.
16. Operatividad de los Certificados Fitosanitarios
17. Simplificación administrativa en el Registro de Plaguicidas Agrícolas.
18. Homologación de Registro Sanitario entre países de la CAN.
19. Demasiadas exigencias para la acreditación de origen.
20. Aduana Boliviana pide certificados libre exportación por cada lote.
21. Implementación de Guia Aerea Electronica o EFreigfht.
22. Eliminar cobro de IGV a las exportaciones Ex Work.
23. Gestionar la Acreditación Internacional de INDECOPI.
24. Implementar mecanismos ágiles para tramitar el Drawback vía Electrónica.

Por todo lo expuesto, solicitamos a usted nos conceda una cita con la finalidad de realizar una presentación detallada de cada uno de los puntos arriba mencionados y en muchos la propuesta de solución a los mismos.


Sin otro particular, nos despedimos de usted.
Atentamente
Juan Varilias Velásquez
Presidente












PUERTOS BASE del DESARROLLO PAIS

From: Transparencia Logística transp.logistica@gmail.com
Date: 2011/1/24
Subject: PUERTOS BASE DEL DESARROLLO DEL PAIS
La cada vez mas controvertida Concesion de PUERTOS PERUANOS no deja de asombrar a los extranjeros, muchos de ellos mencionan con expresiones como esta : ahhhh otra vez dilatando la modernizacion de Puerto Callao, eso pasa siempre ………Esta vez se trato de la Concesión del Terminal Muelle Norte de Callao y atrás Yurimaguas, Pisco, Salaverry, Pucallpa, Iquitos, Ilo, Chimbote y Marcona .

La pregunta mas frecuente de los peruanos de a pie es: y porque tanto ruido, porque tanta pelea, porque el jaloneo, que hay en el medio, atrás o por abajo ¿?

Recordemos como fue el proceso para lograr la Concesion del Termina Muelle Sur de Callao, paso previamente por una Accion Popular ante Congreso, por Huelgas de Trabajadores Portuarios y otras acciones publicas que llevaron a concretar este proyecto que fue coronado con tal éxito debido a la presion de DPW. Hoy podemos afirmar que de lo experimentado en Muelle Sur fue bastante buena esa Concesion, tal vez faltaria algunos ajustes en la Regulación de Tarifas Especiales y otros detalles. Recordemos también los años de reclamos por Sobrecostos en Puertos y Aeropuertos por parte de los Exportadores e Importadores, contra navieras, aerolineas y sus intermediarios locales donde los reclamos son por abusos en los cobros y falta de respeto a las reglas internacionales de fletamiento; en esta historia reciente de ultimos años hay experiencias dolorosas de la ausencia de autoridad regulatoria de mercados.

Expertos y Técnicos debemos ser capaces de darle el alcance real de estas medidas a quienes podrian gozar de sus beneficios; se trata de temas de muchisimo impacto en la simplificación para conseguir logros importantes, esto es darle mas velocidad a nuestro crecimiento y a las posibilidades de lograr un comercio fluido y muy sencillo, donde podamos elegir lo mejor y mas barato, es decir sin formulas complicadas ni expertisimos para lograr ser competitivos, lo obvio se cae de maduro.

Hoy las autoridades presionan porque se les cae la CONCESION y SI o SI debemos respaldar que se continue con recibir la inversion privada en cualquier condicion, esto lo consideramos INACEPTABLE; pues muchos gremios empresariales advirtieron responsable y oportunamentemente sobre las condiciones que debia tener esta Convocatoria y asi evitar errores que retrasen al PERU en lograr mejorar las condiciones de competitividad a nuestros exportadores.


El punto critico que hoy debemos resaltar es, que se ha dejado de lado lo establecido en Plan Portuario, que debia Licitarse 2 terminales adicionales, una de Contenedores y otra Multiproposito; la primera con urgencia de inversiones para tenerla operativa el 2014 y la otra deberia Concesionarse mas adelante; tambien se erro en los criterios de selección del operador global puro que nos permita asegurar nuestros objetivos, de lograr principalmente mas navieras con accesos a nuevos mercados mundiales, menores tiempos de transito, mayores frecuencias, reduccion de sobrecostos de tierra y reduccion de fletes.

Hoy tenemos decisiones importantes con malas condiciones, las alternativas que dan vueltas son:
-No se considera incluir a DPW por política de Estado para que exista competencia intraportuaria, toda vez que el contrato de Muelle Sur se baso en factores de competencia con el Muelle Norte; aquí quedamos expuestos con dos navieras y eso significa seguir modelo de sobrecostos que nos cuestan mas de $400’ anuales.


-En caso DPW participe, se habrian barajado dos opciones, una es que DPW acepte que en su contrato se regulen las tarifas especiales de la forma como se ha hecho con Muelle Norte/MN, esto permitiría condiciones de competencia igualitarias puesto que a la fecha los servicios que se regulan en Muelle Norte/MN, no son regulados en Muelle Sur/MS, (tarifa en MN incluye 2 días libres y todos los servicios básicos a la carga y nave, además es factor de competencia 4 días de almacenaje, además de 48 horas de tarifa estándar. Otros servicios en MN están regulados. La otra opcion es que DPW renuncie a la Concesión MS para participar en proceso MN.

Sobre la nueva Versión de Contrato Concesion Muelle Norte, la 4ta, se pidió se incorpore:
  • Poner nivel de inversiones de corto plazo similar a lo exigido a MS y asegurarnos el inicio de operación de la segunda Terminal de Contenedores totalmente independizada para 2014
  • Incorporar como ICA, mejoras de accesos terrestres con tren dentro de puerto, corredores camioneros al centro y sur de Lima, adicional la implementacion de la Zona de Actividad Logistica de Callao
  • La tarifa estándar se aplique en función a la nave y carga en respeto de su contrato de transporte especificado en el BL según tipo de carga
  • No Vinculación o beneficios o condicionamientos a extraportuarios (Caso Paita)
  • Poder tener la opcion de Regular los Servicios Especiales
  • Que APN sea el primer piso de solución de controversias y que los pronunciamientos en materia portuaria de INDECOPI no excedan los 60 días
  • Servicio DEPOT para contenedores vacios, debe ser cobrado a la Nave, esta lo cobrara al usuario en el flete.
  • Considerar que la competencia vs monopolio solo afecta de manera directa a las navieras. Los usuarios de carga no tienen la capacidad pueden elegir el muelle donde embarcar o desembarcar sus mercancías. Lo que preocupa entonces al usuario es siendo uno o dos operadores, no se termine recargando al dueño de carga los servicios portuarios, servicios prestados a la nave. En tal sentido lo mas importante es el contenido del contrato de concesión.
  • Considerar que si actualmente los acuerdos que existen entre DPW y Navieras para solicitar Cargo Release (pago de VoBo) y Ositran no hace nada, que les espera a los usuarios si el puerto lo toma una naviera.

Finalmente, para dar proteccion a los Exportadores/Importadores y blindar a los procesos de Concesión, es imperativo se incorporen las propuestas de éstos en la publicacion del Reglamento de Servicios Portuarios, en el Reglamento de Transparencia y Publicación de precios/tarifas de los servicios portuarios y aeroportuarios. De igual forma es importante que Sunat cumpla con implementar el mecanismo en su WEB para designar el depósito aduanero y otras facilidades (eliminacion de VºBºs q permitan la masificacion del uso del SAGA/Sistema Anticipado de Despacho Aduanero)


TRANSPARENCIA LOGISTICA

miércoles, 19 de enero de 2011

MINCETUR: PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS VENTANILLA UNICA COMERCIO EXTERIOR - VUCE




MINCETUR comunica que desde el 20 de enero 2011 la Ventanilla Única de Comercio Exterior / VUCE será el medio OBLIGATORIO para autorizaciones, permisos y certificados de comercio exterior, por lo que se tramitarán únicamente mediante esa vía . Los procedimientos para las siguientes entidades son:



Procedimientos del Ministerio de Salud (MINSA) – Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)




  1. Autorización sanitaria de desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico, industrial y en salud pública (nacional o importado).


  2. Autorización Sanitaria para la importación de desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico, industrial y en salud pública no destinados al comercio.


  3. Registro sanitario de desinfectante de agua para consumo humano en punto de uso.


  4. Certificado de libre comercialización de desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico, industrial, Salus pública y desinfectantes de agua para consumo humano.


  5. Inscripción en el registro sanitario de alimentos y bebidas de consumo humano.


  6. Transferencias, ampliaciones o modificaciones de presentación, cambio de razón social o modificación y/o datos en el registro sanitario de alimentos y bebidas.


  7. Certificado de uso de registro sanitario de producto importado.


  8. Certificado de libre comercialización de alimentos, bebidas y de productos naturales fabricados y/o elaborados en el país, por despacho o lote de embarque y país de destino, a solicitud de parte.


  9. Certificado sanitario oficial de exportación de alimentos y bebidas de consumo humano.


  10. Autorización sanitaria para la importación de juguetes y/o útiles de escritorio.


  11. Copia certificada de autorización sanitaria de juguetes y/o útiles de escritorio.


  12. Ampliación o modificaciones de presentación, cambio de razón social y/o datos en la autorización sanitaria de desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico, industrial y en salud pública (nacional e importados).


Procedimientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)





  1. Inscripción en el registro de casas comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones.


  2. Permiso de internamiento definitivo de equipos y aparatos de telecomunicaciones.


  3. Permiso de internamiento temporal de equipos y aparatos de telecomunicaciones.


  4. Homologación de equipos y/o aparatos de telecomunicaciones que se conecten a la red pública.


  5. Homologación de equipos y/o aparatos de telecomunicaciones del servicio privado que utilizan espectro radioeléctrico.


  6. Homologación de equipos y/o aparatos de telecomunicaciones del servicio de radiodifusión y público que utilizan espectro radioeléctrico.


  7. Homologación de centrales privadas, servidores de telecomunicaciones para transmisión de datos, de voz y valor añadido que se conecten a la red pública.


Procedimiento del Ministerio de la Producción (PRODUCE)





  1. Autorización de ingreso o salida del país de insumos químicos y productos fiscalizados.


martes, 11 de enero de 2011

ADEX y SOBRECOSTOS VIA AEREA, OSITRAN, 11 enero de 2011

Y pronunciarse sobre malas prácticas de mercado en servicios a la carga vía aérea
ADEX PIDE A INDECOPI ASUMIR SU ROL REGULADOR

Gremio exportador ve con preocupación que solo una empresa controle más del 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto de la capital.

Lunes 10 de enero de 2011.-
Con el objetivo de promover la competitividad entre las líneas de carga aérea, la Asociación de Exportadores (ADEX) pidió a la Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) pronunciarse a la brevedad posible acerca de las malas prácticas de mercado, como abuso de posición de dominio o aplicación de subsidios cruzados, que generan sobrecostos en el comercio exterior vía aérea.
El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, refirió que de acuerdo a noticias circuladas en la prensa, son dos principales empresas concentran el 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto.
Lo preocupante de esta concentración es que de las tres empresas que dan el servicio de operador de rampa, dos de ellas integran sus servicios a las líneas aéreas de Operador de Rampa con el de Terminal de Carga Aduanero y de Checking de pasajeros, permitiéndose prestar los tres servicios en conjunto y aplicar un sistema de subsidios cruzados, ofreciendo los dos últimos servicios de forma gratuita al operador aéreo, pero trasladando los costos a los usuarios.
“Los usuarios del sistema de carga vía aérea manifiestan su preocupación por el excesivo precio y nulas oportunidades de negociación de servicios y costos por la existencia de una alta concentración del mercado”, precisó Varilias Velásquez.
Recordó, que aún cuando el aeropuerto no esté operado por el Estado, éste siempre se mantiene como regulador, por lo que instó a la Comisión de Libre Competencia de INDECOPI para que asuma tal función y supervise celosamente el mercado casi monopólico que afecta la competitividad de nuestras operaciones aéreas y también acatando el pedido formal realizado por Ositran por cuenta de su Consejo de Usuarios de Aeropuertos.
En tal sentido, también invocó a la Defensoría del Pueblo, dada la importancia nacional del problema y la ausencia de INDECOPI hasta la fecha, para que se preocupe por lo que pueda pasar en un mercado tan importante con un ofertante de servicios que acapara más de las ¾ partes de los servicios.

Área de Prensa y Publicaciones
ADEX




CONUDFI : INVITACIÓN AL I CONVERSATORIO SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO - SADA


I CONVERSATORIO: SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO - SADA
Alcances y recomendaciones para mejorar sus trámites aduaneros
EVENTO GRATUITO DIRIGIDO A IMPORTADORES, EXPORTADORES Y AGENTES DE ADUANA
FECHA: Jueves 20 de enero de 2011 , 08:00 a 10:30 a.m.
LUGAR: Sala Multiusos del MINCETUR (Calle Uno Oeste Nº 050 – San Isidro)
A tres meses de la entrada en vigencia del Nuevo Proceso de Despacho Aduanero en la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao, buscamos a través del presente conversatorio recoger las inquietudes de nuestros asociados y los problemas que han enfrentado los exportadores, importadores y agentes de aduana, para culminar sus trámites satisfactoriamente utilizando el sistema anticipado de despacho aduanero,
08:15 – 09: 15 a.m. Sistema Anticipado de Despacho Aduanero
Costos logísticos, identificación, estadísticas, comportamientos
Carol Flores Bernal – Gerente General de CONUDFI
SADA operatividad, oferta logística de los Agentes de Aduanas
Cristian Calderón Rodriguez - Director de CONUDFI
09:15 – 10:30 a.m. Dialogo con Participantes
Moderador: Cristian Calderon






VENTANILLA UNICA - PROCEDIMIENTOS


MINCETUR emitio Resolución Ministerial Nº 261-2010-MINCETUR/DM
Incluyen 21 procedimientos administrativos en la relación que se tramita a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE de Digesa y DIGEMID.






miércoles, 5 de enero de 2011

REVISTA ADEX - Balance mixto en Puertos y Aeropuertos




REVISTA ADEX : La Ventanilla Unica










DIARIO GESTION - 05.01.2011




ADEX - SI A LA INVERSION PRIVADA, NO A LOS SOBRECOSTOS PORTUARIOS


SI A LA INVERSION PRIVADA, NO A LOS SOBRECOSTOS PORTUARIOS

La apertura comercial en la que el Perú se embarcó en los últimos años fue fundamental para el desarrollo de nuestro comercio exterior, para lograrlo los exportadores no dudaron en invertir en tecnología, exploración de mercados y capacitación de sus trabajadores, sin embargo la infraestructura portuaria no avanzó al mismo ritmo y más aún, se persisten en errores que en un futuro inmediato le pasarán la factura al país. Por todo ello, la Asociación de Exportadores (ADEX):

1. Solicita modificar las bases para la concesión del Muelle Norte, pues tal y como están, no hará sino perpetuar los sobrecostos que los exportadores afrontan, pues privilegian la participación de los navieras y sus intermediarios. Nuestros puertos necesitan "Operadores Puros Globales", cuyos indicadores deben ser la eficiencia y productividad.

2. Pide incluir en las bases de concesión, entre otros, exigencias de inversión de corto plazo: la segunda Terminal de Contenedores con fecha fija de inicio de operaciones en 2014 y garantizada con fianza bancaria por 100% de valor y también los compromisos de inversión complementaria obligatoria, tal y como sucedió en el caso de la Concesión del Muelle Sur.

3. Respalda el modelo de concesión con la participación del sector privado y rechaza el uso político que se le quiere dar a la mala experiencia de la concesión del puerto de Paita y lo que se pretende hacer en el Muelle Norte. Una concesión llevada con transparencia, trae beneficios, no solo para el comercio exterior, sino para el país, por lo que deben continuar.

4. Lamenta constatar que nuestra infraestructura no avanza al ritmo del comercio exterior, solo las exportaciones crecieron en 346% entre el 2000 y el 2008. No podemos decir lo mismo de nuestra infraestructura y logística portuaria, que no se alinean con el objetivo de impulsar las exportaciones de manera sostenida y significativa. El Perú no puede quedarse rezagado, debe buscar la mayor conectividad con los mercados mundiales en tráficos directos, con muchas navieras y a bajos costos.
San Borja, 04 de Enero del 2011